Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Obra de Kandinsky llega a Bellas Artes

Abrirá sus puertas desde el 31 de octubre para permanecer en ese recinto hasta el 27 de enero…

Kandinsky
Foto por: @mcristina_gc

Lidia Camacho, directora general del INBA, señaló que el Museo del Palacio de Bellas Artes concluirá un ciclo más con una exposición muy esperada, “Kandinsky. Pequeños mundos”, que ofrece una visión general de la producción visual de uno de los artistas más influyentes de la primera mitad de siglo XX: Wassily Kandinsky.

La muestra, abrirá sus puertas desde el 31 de octubre para permanecer en ese recinto hasta el 27 de enero, señaló la funcionaria del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), permite conocer las formas estilísticas de quien se despojó de todas las ataduras de su época para trascender.

“Los visitantes van a apreciar la mejor etapa del artista, donde la geometría y el color tienen su máximo esplendor, pues en su amplia obra convive lo morfológico y lo geométrico”.

Foto por: @mcristina_gc

En este recorrido del museo se han destacado varias de esas resonancias pictórico-musicales y su relación con compositores de aquella época, entre ellos Arnold Schönberg. El concepto curatorial de esta muestra corrió a cargo de Miguel Fernández Félix y Xavier de la Riva Ros, con la asesoría académica de Natalia Avtonomova, una de las mayores expertas en la vida y obra de Kandinsky a nivel mundial.

Estructurada en cinco secciones y con obras de siete colecciones internacionales provenientes de Rusia, Estados Unidos y Francia, “Kandinsky. Pequeños mundos” introduce al público al vasto imaginario del pintor: del icono religioso a la música atonal, del expresionismo y el fauvismo al geometrismo de la Bauhaus, de las leyendas populares rusas a las formas biológicas plasmadas en su obra más tardía.

Además, añadió, en la producción de ese artista ruso se observa que en su obra existe una enorme relación entre la música y la pintura. Y aunque a ese creador se le ha colocado dentro del imaginario popular como un artista “muy geométrico”, en realidad “dejó para la posteridad cuadros que jamás se hubiera pensado que son de él”, nota que fue asentada por Miguel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Él añadió que el equipo del referido museo realizó una producción de alta calidad para lograr un concepto curatorial excepcional y, a su vez, la experta en arte Faina Balakhovskaya, subdirectora de la Galería Tretyakov de Rusia, institución que propició la muestra en México, se mostró satisfecha por los resultados obtenidos por los curadores mexicanos que atendieron esta exposición.

El Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con The State Tretyakov Gallery, acordaron esta instalación, porque si bien es cierto que la obra de Kandinsky ha sido presentada en México en muestras colectivas de carácter historiográfico, nunca, hasta ahora, se había montado una exposición individual que contuviera un cuerpo de obra producido durante las cuatro décadas de carrera artística de Kandinsky.

Foto por: @mcristina_gc

Los estrategas acotaron que “Kandinsky. Pequeños mundos”, representa la única muestra panorámica que se ha hecho hasta la fecha en nuestro país. Dentro del relato histórico del arte, Wassily ocupa un lugar privilegiado no sólo por su relación con las vanguardias de su tiempo, sino también por su papel como pionero y propulsor de uno de los paradigmas artísticos más importantes de la modernidad: la abstracción.

(Con información de Notimex)

ES DE INTERÉS|

Regresa a México cascabel prehispánico “de invaluable valor”