:)

Sociales

Por “El Vendedor del Silencio”, Premio Xavier Villaurrutia va para Enrique Serna

El texto oscila entre un hecho histórico reciente y la ficción

Publicado

on

enrique serna
Foto: Especial

El escritor Enrique Serna fue galardonado con el Premio Xavier Viallaurrutia 2019 por su novela El Vendedor del Silencio, que narra de manera irónica y humorística la vida del periodista Carlos Denegri.

La noticia fue anunciada por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y la Sociedad Alfonsina Internacional, que, de manera virtual, señalaron que la decisión de premiar a Serna fue unánime.

Dadas las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19, el jurado, conformado por Marianne Toussaint, Felipe Garrido y Vicente Quirarte, votaron mediante una videoconferencia, señaló la Secretaría de Cultura.

Como ha hecho con novelas anteriores, Serna llevó a la ficción en un recorrido paralelo con la historia de México, y creó un relato que ha sido aclamado a nivel nacional. Parte de este jugueteo entre los hechos verídicos y recursos literarios habrían sido parte esencial de lo que cautivó a la terna para inclinarse hacia El Vendedor como ganador definitivo.

Este hecho queda asentado en el acta de deliberación, que en uno de sus párrafos señala:

 “En este caso el asunto histórico corresponde a tiempos próximos al nuestro, transformados en su novela en materia literaria gracias al brío de su discurso narrativo, la verosimilitud de personajes y situaciones, la velocidad de su prosa y su empeño en no dejar nada al azar, en atar todos los cabos. Serna obliga al lector a acompañarlo en cada una de sus acciones y a vivirlas con él”

La carrera de Serna, nacido en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) en 1959, ha mantenido una carrera prolífica y muy elogiada, tanto en la literatura como en el periodismo. En una breve semblanza de su trayectoria, la Secretaría de Cultura destaca entre sus mayores logros que:

Obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2000 por El seductor de la patria; Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 2004 por Ángeles del abismo, así como el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2019, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha publicado más de 15 obras, entre novelas, ensayos, cuentos y una crónica llamada Giros negros (2008).

EC

Publicidad
Publicidad