:)

Sociales

Ocho lugares reales que parecen sacados de cuadros surrealistas

Pinturas de Carrington, Dalí, y Varo vueltas realidad

Publicado

on

lugares surrealistas reales
Foto: Especial

Piedras que suenan como campanas, árboles que crecen torcidos, cascadas que no llevan a ningún lado. A veces, la naturaleza supera a la ficción, y podemos hallar lugares que parecen sacados de pinturas surrealistas.

No hace falta buscar explicaciones, pues mucho de lo que estás por ver no ha terminado de ser explicado por los científicos tras décadas de estudio. Sólo basta con pensar que, a veces, la madre tierra tiene sus propios caprichos, y es capaz de estirar sus posibilidades más allá de nuestra propia imaginación.

Así que, sin más, sumérgete en esta lista de ocho lugares del mundo que parecen sacados de pinturas de Salvador Dalí, Remedios Varo o alguna película de ciencia ficción con un presupuesto considerable.

Bosque torcido

Es a las afueras del poblado de Nowe Czarnowo, en Polonia, que existe un sitio que habría enloquecido a la mismísima Leonora Carrington. Se trata del Bosque Torcido.

Se trata de una arbolada de unos 400 pinos que fueron plantados cerca de la década de 1930, con una radical y repentina curvatura hacia el norte, justo al nivel del suelo, que desafía el refrán:

“Árbol que nace torcido, jamás su rama endereza”.

Generalmente se cree que alguna técnica humana o herramienta artificial fue empleada para hacer que los árboles crecieran de este modo, pero en realidad se desconoce el motivo, natural o humano, de estas inusuales figuras.

Se ha especulado que los árboles pudieran haber sido deformados para crear madera curvada natural para el uso en muebles o construcción de barcos

El curioso y enigmático Bosque Torcido de Polonia
¿Obra de los nazis?

Otra teoría sobre su origen indica que cuando el ejército alemán llegó a Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, los tanques de los nazis aplastaron a los jóvenes árboles que crecían en la zona, y posteriormente estos encontraron un modo inusual de seguir creciendo.

La caldera del diablo

Cerca del límite entre Estados Unidos y Canadá, al noroeste de Minnesota, se encuentra un capricho de la naturaleza conocido como la Devil’s Kettle (Caldera del Diablo).

Si bien, el nombre deja pensando por sí solo, la realidad de este punto es mucho más impresionante, y deja pasmados a los turistas que la visitan.  El caudaloso río desafía las leyes de la naturaleza y desconcierta a científicos y exploradores por igual.

El misterio de la Caldera del Diablo

Se divide en dos, y un lado cae sobre una cascada estándar de 15 metros, mientras que el otro desaparece sin dejar rastro. Los científicos creen que el río debe desaguar en algún lugar bajo el Lago Superior, pero no han podido demostrarlo. Otra hipótesis es que esta porción del río se sumerge en un vasto bache que no puede verse desde la superficie, antes de volver a unirse a la corriente principal un poco más abajo.

Se han propuesto varias hipótesis para tratar de explicar el fenómeno, sucesivamente descartadas. A diferencia de las rocas carbonatadas, donde se forman simas y cuevas por disolución, que pueden conducir el agua subterráneamente, las rocas ígneas no son solubles.

Otra hipótesis valoraba la posibilidad de que el agua fluyese por un tubo de lava como los que existen en rocas basálticas, pero la lava riolítica que originó las rocas del parque es más viscosa que la lava basáltica, lo que impide su formación.

El mar de estrellas

No, no es un filtro de Instagram ni un efecto visual del Fantasy Lab; el impresionante Mar de las Estrellas es un espectáculo para la vista.

Podría parecer que trasciende lo posible, pero este fenómeno, en las Maldivas, es real y ocurre sólo en determinados momentos del día. 

El chapoteo de las olas parece el cielo nocturno, lleno de luces brillantes, que titilan como estrellas en el océano. Todo se debe al plancton, organismos microscópicos que hacen posible lo imposible.

La puerta del infierno

No es en vano que el Pozo de Darvaza, en Turkmenistán, es conocido como “La Puerta del Infierno”. Si bien, acabamos de pasar por un lugar que bien podría remontarnos al tema “Heaven is a Place on Earth”, ahora nos encontramos ante el lugar más siniestro del listado.

¿Un volcán en la tierra? ¿Un pozo de fuego? ¿Un capricho de la naturaleza o una prueba de la insensatez humana? Este lugar lo es todo al mismo tiempo.

Un dron captura desde el aire un video de «La Puerta del Infierno» |  National Geographic en Español

Este pozo de 69 metros de diámetro, 30 metros de profundidad y una temperatura en su interior de 400°C se creó tras un accidente en 1971, durante unas obras de prospección de gas de geólogos soviéticos, quienes vieron cómo su equipo y sus tiendas eran tragados por la tierra. En realidad, habían descubierto una cueva subterránea llena de gas natural.

Temiendo que el cráter ocasionara el escape de varios gases naturales peligrosos, el equipo decidió prenderle fuego. Estimaron que se extinguiría en algunos días, sin embargo, lleva medio siglo incendiado. Desde entonces arde sin parar y brinda un espectáculo impresionante. Ha habido intentos fallidos por apagar el fuego.

Las campanas de piedra

Muy propias de alguna secuencia de Alicia en el País de las Maravillas o el Viaje de Chihiro, las rocas resonantes de Pensilvania llaman la atención de turistas, científicos y curiosos por igual, por su extraña propiedad de resonar como campanas.

Si bien, que una roca suene como estas lo hacen al ser golpeadas por un martillo u otro objeto, lo que las convierte en un fenómeno realmente interesante es que, después de un tiempo de que alguno de estos minerales es removido de Bucks County, donde se encuentran, simplemente dejan de “sonar”.

El lago Hillier

Una leyenda dice que el color rosa del lago Hillier, ubicado en  la isla Middle, en un archipiélago australiano, se debe a un antiguo relato aborigen australiano acerca de una sacerdotisa llamada Yilba, la cual, en una persecución fue alcanzada por una bala de parte de los colonos ingleses, que atravesándole el pecho derramó la sangre, que según cuenta la leyenda era de un tono especialmente claro, el cual le habría dado el distintivo color al lago Hillier. 

El color rosado del lago es permanente y no cambia cuando se vierte el agua en un recipiente. La longitud del lago es de unos seiscientos metros aproximadamente. El lago está rodeado por un borde de arena y un bosque denso de melaleuca y eucaliptos con una estrecha franja de dunas de arena al norte, cubiertas por vegetación, que lo separa del Océano Antártico.

Se cree que la isla y el lago fueron cartografiados por primera vez por la expedición Flinders en 1802. Se dice que el capitán Flinders contempló el lago rosa después de ascender el pico de la isla. John Thistle, el capitán del buque, recogió agua del lago descubriendo que estaba saturada con sal.​

Cómo llegar a este increíble lago rosa en dónde puedes hacer KiteSurf »  Intriper

Aunque en el caso del lago Hillier el origen de su color rosa no ha sido definitivamente demostrado, se sabe que el color rosa de otros lagos salados de la región surge de un medio de contraste creado por organismos Dunaliella salina y Halobacteria. Otra hipótesis es que el color rosa se debe a bacterias halófilas rojas o algas en las costras de sal.

A pesar de su inusual tonalidad, el lago no presenta efectos adversos conocidos en los seres humanos. Visto desde arriba el lago parece un sólido de color rosa chicle, pero desde la línea de costa se parece más a un tono rosa claro que está en el agua. El litoral está también cubierto por depósitos de costras de sal.

El pozo petrificante

Al norte de Yorkshire, Inglaterra, se encuentra el pozo petrificante, o petrificador, un lugar que, por la concentración de solutos en su interior, puede “petrificar” los objetos en su interior.

Entre muñecas, bicicletas, y decenas de objetos variados, que han sido arrojados para ver cómo ‘se hacen de piedra’, la mística en este lugar se ha alimentado gracias a la historia de que una magia oscura encierra la maldición que explica la naturaleza del pozo.

La Madre Shipton -una bruja y oráculo local muy temida- fue culpada de tal brujería. Todavía hay quien piensa que no todo es como debería ser aquí, aunque la ciencia sugiere lo contrario.

La Madre Shipton estuvo asociada a varios acontecimientos trágicos, ya que se encargó de predecir ciertos horrores que, según ella, ocurrirían en el reinado de los Tudor en Inglaterra. El pozo petrificador aterrorizó a la población local en el siglo XVII. Se decía que los objetos que entraban en contacto con sus aguas se convertían en piedra. Desde entonces se ha descubierto que el alto contenido en minerales del agua puede tener un efecto petrificante. No es una buena historia, pero es una explicación más probable que la brujería.

Árbol doble

Los turistas acuden al Piamonte para ver el famoso Árbol Doble de Italia. Aquí -en un lugar muy visitado, entre Grana y Casorzo- un cerezo crece encima de una morera.

La ciencia sugiere que algo así no debería ser posible. Pero los hechos son irrefutables. Este lugar -y estos árboles- existen realmente. El llamado Árbol Doble de Casorzo -o Bialbero di Casorzo- es toda una anomalía.

Una de las explicaciones más viables para este fenómeno es que algún ave o ser hubiera dejado alguna semilla sobre la copa del árbol que yace debajo, y la semilla tuvo las condiciones idóneas para, en una situación extraordinaria, crecer con éxito.

EC