:)

Sociales

Olimpia Coral se une a la lista de las 100 personas más influyentes del 2021 de Time

La activista mexicana impulsó la ley contra la violencia digital que lleva su nombre

Publicado

on

Olimpia Coral Melo

Olimpia Coral Melo Cruz, la activista mexicana que impulsó la Ley que lleva su nombre y que castiga la violencia digital (llamado comúnmente “porno venganza”), fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del 2021 de la revista Time

Fue hace siete años cuando Melo Cruz fue víctima de su expareja, quien divulgó a través de las redes sociales contenido íntimo sin su autorización. Ante ello, no se quedó callada y hoy en México se aplica la Ley Olimpia, que prohíbe en todo el país compartir dicho contenido sin el permiso de los involucrados. 

La Ley aprobada por el Congreso el pasado mes de junio estipula que la violencia digital se refiera a las acciones dolosas realizadas mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación para exponer, distribuir, exhibir, comercializar imágenes, audios y videos reales o simulados de contenido sexual de una persona sin su consentimiento.

También considera violencia digital los actos dolosos que causen daños a la intimidad, privacidad o dignidad de las mujeres mediante tecnologías de la información y comunicación.

Time

En cuanto a los castigos, se establece una pena de entre tres a seis años de prisión, así como una multa de 500 a mil unidades de medida y actualización (UMAs).

“Ella ha cambiado el mundo. Eso es lo que ella simboliza”, se lee en la revista. 

Originaria de Huachinango, Puebla, y con 19 años (hoy 26 años) presentó una iniciativa de Ley en el Congreso de Puebla para combatir la ciberviolencia sexual y fue avanzando hasta que en la actualidad 29 entidades del país acatan la Ley Olimpia en sus códigos penales.

LEER MÁS: ¡Dos pesos más de diseño! Tunden a Profepa por ilustraciones

El nombre de Olimpia Coral figura en la categoría “Pioneros” junto al de la cantante Billie Eilish. 

En la revista también aparecen personajes como Harry y Meghan Markle, la tenista Naomi Osala, el líder opositor ruso Alexei Navalny, la cantante Britney Spears, el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, el presidente Joe Biden, la gimnasta Simone Biles. 

Así como Lil Nas X,  Bad Bunny, Kate Winslet, Scarlett Johansson; Kamala Harris, el presidente chino Xi Jinping, Paris Hilton, entre otros.

(Con información de AP). AT