:)

Sociales

¡Pa’l frío y tu salud! Conoce 8 beneficios de tomar café que pasaste por alto

El café es la segunda bebida más consumida en el planeta después del agua

Publicado

on

El 1 de octubre celebramos el Día Internacional del Café, bebida emblemática alrededor del mundo, pues además de tener miles de años de existencia, el café es la segunda bebida más consumida en el planeta después del agua.

De acuerdo con datos oficiales de la Organización Internacional del Café (OIC), al día se ingieren aproximadamente 3 mil millones de tazas de café, lo que lo convierte además en uno de los productos “ancestrales” más rentables en el mundo.

Brasil, Indonesia, Colombia, India y México son algunos de los principales productores. En el caso de México, el país produce anualmente 4.5 millones de costales, o sea, cerca de 270 mil toneladas, que representan el 1.7 por ciento de la producción mundial.

CONTINÚA LEYENDO: ¡Looks de Otoño 2020! Viste a la moda sin gastar ni un peso

Ya sea espresso, capuchino, americano, latte y hasta moca, el café siempre será la bebida perfecta, pues no tiene igual; además de que es una muy buena excusa para formar relaciones e invitar a salir a alguien, ya sea amigos, familia, clientes y hasta algún pretendiente.

Pero eso no es todo, ya que la bebida ofrece diversos beneficios para tu salud, desde prevención de enfermedades, motivación, hasta como una sustancia natural quema grasas, ¿lo sabias?.

Si no, aquí te dejamos 8 beneficios que te brinda el tomar café que seguramente pasaste por alto, ¡entérate!:

Es bueno para el corazón

El consumo moderado de café (máximo 2 tazas al día) es indudablemente muy bueno para el corazón ya que protege contra la insuficiencia cardiaca, según estudios de la Universidad de Vanderbilt.

De acuerdo con las investigaciones la disminución del riesgo de un infarto representó un 11 por ciento en comparación con los que no consumían café.

Cabe señalar que si son más de cinco las tazas al día, los beneficios se diluyen y el corazón, incluso, puede sufrir graves daños.

Previene la enfermedad de Parkinson y Alzheimer

Un estudio realizado en el Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre y publicado en la revista Neurology, demostró que “una mayor ingesta de café ha sido asociada a una incidencia significativamente menor de la enfermedad de Parkinson”.

Destacaron en ese sentido que la cafeína puede ayudar a controlar el movimiento corporal en las personas que sufren esta enfermedad.

Asimismo, señalaron que que los bebedores de café podrían tener un 65 por ciento menos de posibilidades de padecer Alzheimer, y entre un 32 y un 60 por ciento de sufrir Parkinson.

Reduce el riesgo de enfermedades del hígado

Investigaciones del Instituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri en Italia, demostraron que el café es bueno para la salud, pero particularmente para el hígado.

Descubrieron que el consumo de café reduce el riesgo de contraer cirrosis, en un 80 por ciento para aquellos que toman hasta 2 tazas diarias.

Además destacaron que reduce un 40 por ciento el riesgo a contraer cáncer del hígado.

Protege contra diabetes tipo 2

Diversos estudios científicos, indican que los consumidores habituales de café, tienen un 50 por ciento menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Las investigaciones refieren que los beneficios de esta bebida para los diabéticos se deben a su alto contenido en antioxidantes.

Café para adelgazar

La cafeína contiene un efecto estimulante que afecta principalmente el sistema nervioso central, lo que provoca un alza en la tasa metabólica e incrementa la oxidación de ácidos grasos.

Se ha demostrado que consumir café puede acelerar el metabolismo de una persona entre un 3 a un 11 por ciento, por lo que también ayuda en el desempeño atlético.

Recuerda que el consumo tiene que ser regular y debe estar acompañado de una dieta equilibrada.

Estimulante Natural

Aunado a lo anterior, es importante aclarar que la cafeína no aporta energía en sí misma, sino que funciona como inhibidor natural del cansancio del cuerpo, es decir, bloquea los sensores de cansancio, lo que nos permite estar más activos, utilizando nuestros propios recursos y energías. Además logra una mayor concentración en el cerebro pues la estimulación hace que este “respire“.

Por ello médicos expertos en nutrición hacen énfasis en que la hora más recomendable para tomar café es entre las 9:30 y las 11:30 horas, momento en el cual nuestros niveles de cortisol (hormona del estrés) están más bajos.

Contiene nutrientes esenciales

Una sola taza de café contiene riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio, niacina y tiamina, las vitaminas y minerales necesarios para que el cuerpo este saludable.

Además, es la mayor fuente de antioxidantes de la dieta occidental, pues tiene más que la mayoría de frutas y vegetales.

Café contra el cáncer

Diversas investigaciones han encontrado que beber café en cantidades elevadas reduce el riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer como el de colon, mama, próstata, el de hígado mencionado arriba, entre otros.

El estudio fue llevado a cabo en más de medio millón de personas y descartó los beneficios del descafeinado.

Esto al parecer se debe nuevamente a los altos antioxidantes que contiene la bebida, los cuales se cree que tienen un efecto de protección contra el cáncer.

En definitiva, son muchos y variados los beneficios del café para la salud. No obstante, recuerda que su consumo debe ser moderado y no en exceso, para que así comiences a disfrutar todos los beneficios que te brinda esta magnífica bebida “ancestral”, el café.

Noticias en la Mira | QT

Publicidad
Publicidad