:)

Sociales

‘Parásitos’ abre camino a una nueva era en el cine

La sátira surcoreana de Bong Joon Ho hizo añicos 92 años de tradición en Hollywood

Publicado

on

Foto: Especial

SEÚL, COREA DEL SUR.- El inédito triunfo en los Óscar logrado por la comedia negra surcoreana “Parásitos”, del director Bong Joon-ho, hace añicos 92 años de tradición en Hollywood, y abre una nueva era para las películas coreanas y extranjeras en el primer plano mundial del cine.

“Parásitos”, que relata la infiltración de una familia pobre en una adinerada casa, obtuvo el domingo cuatro Oscar —mejor película, mejor director, mejor película extranjera y mejor guión original— convirtiéndose en la primera de habla no inglesa en llevarse el máximo galardón de Hollywood, desde que se crearon estos premios en 1929.

La cinta, filmada en coreano y sin ninguna estrella internacional entre sus actores, marca un hito sin precedentes.

No solamente el director Bong cambia la historia cultural surcoreana, también cambia la historia de Hollywood” indicaba este martes en un editorial el mayor diario del país, Chosun Ilbo.

La Academia ha estado “obsesionada con películas en inglés realizadas por gente blanca” agrega, por lo que es “más difícil para un coreano ganar un Óscar con una película hablada en coreano que ganar el premio Nobel de Literatura”.

Los premios recibidos por “Parásitos” anuncian la “llegada de una nueva era” y ello genera un “tremendo potencial” para las películas extranjeras en Estados Unidos, afirma Gina Kim, profesora en la UCLA y directora de cine.

Hollywood “sigue prevaleciendo y domina la industria del cine mundial” afirma a la AFP, y “es notorio que no permitía que películas en lengua extranjera entraran en su patio. Con el éxito de ‘Parásitos’, esto ha cambiado”.

LEER MÁS: ¡Épico! ‘Parásitos’ se roba la noche en los Óscar y hace historia

Tras su victoria, el director surcoreano dijo a la prensa que la gente del planeta está cada vez más conectada.

“Así, llegaremos un día a una situación en que no importe si una película está hablada o no en lengua extranjera”, agregó.

Creciente presencia

El histórico premio a Bong se produce después de transcurrido el año 2019, en que se conmemora el 100º aniversario del  cine surcoreano.

Corea del sur tiene la quinta mayor industria del cine en el mundo, y su presencia es en los últimos años y décadas cada vez mayor en el circuito de festivales de todo el planeta.

En 2004, la película de acción de Park  Chan-wook, “Oldboy”, se llevó el Gran Premio en Cannes, y el drama del director Kim Ki-duk “Pieta” (2012) obtuvo el León de Oro de Venecia.

El cine surcoreano también se había invitado a Hollywood en 2013, con el thriller psicológico de Park Chan-wook “Stoker” con Nicole Kidman y Mia Wasikowska, o con el “Snowpiercer”, del propio Bong, una cinta de ciencia ficción distópica con Tilda Swinton y Ed Harris. 

El cine surcoreano conoció un renacimiento en los años 1990 con la emergencia de la democracia tras décadas de dictadura militar.

Los Óscar de Bong “son la inesperada ocasión para el cine surcoreano de poner en valor todos los talentos que ha visto aparecer en los últimos años” destaca Jason Bechervaise, profesor de la universidad surcoreana Soongsil Cyber.

La receta surcoreana es sin duda tributaria de la libertad y la audacia de sus artistas. En 2007, el expresidente  Kim Dae-jung había instado a la administración:

“Ofrezcan un apoyo financiero a los artistas, pero sobre todo no intervengan jamás en su trabajo. En cuanto interfiere el gobierno, las industrias creativas se rompen”, esto luego de que su antecesora pusiera el nombre de Bong en una “lista negra”.

LEER MÁS: Audiencia de Óscar 2020 llega hasta su nivel histórico más bajo en EUA

El éxito de “Parásitos” también ha suscitado gran emoción en la diáspora asiática de América del norte, provocando grandes reacciones de alegría del autor coreano-estadounidense Min Jin Lee y la actriz Sandra Oh.

La representación de asiáticos en las películas de Hollywood “sigue siendo muy esporádica” pese al éxito en 2018 de la comedia romántica  “Crazy Rich Asians” con actores únicamente asiáticos, según recuerda  Michael Hurt, sociólogo de la Universidad de Seúl.

AT

Sociales

Ciro Gómez Leyva responde a polémico video en redes

El comunicador aseguró que la producción contra AMLO no es de él

Publicado

on

Foto: Especial

Luego de que en redes sociales circulara un video en el que presuntamente el comunicador Ciro Gómez Leyva aparece lanzando duras críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, el conductor de noticias ha revelado la verdad detrás de estos audios. 

De acuerdo con la versión de Gómez Leyva, los fragmentos que se escuchan en el audio son de un texto que leyó hace algún tiempo en el programa “Por la mañana”,de una de las columnas del periodista  Federico Reyes Heroles. 

“No los leí en esa secuencia, ni cómo se han presentado, pero es falso porque no es una producción mía”, aseguró en Imagen Televisión. 

Aseguró que muchas partes también fueron retomadas de su programa de radio matutino y que lo hacen pasar como si fuera una producción que él haya realizado.

Gómez Leyva aseguró que el video pudo haber sido producido por aquellos que están furiosos por cómo se expresa del mandatario o, por otro lado, a los que están enojados con el Presidente. 

“Pues, yo abriría un abanico de 180 grados. De un lado, la gente que está furiosa con el presidente López Obrador, manejando adjetivos fáciles, en ocasiones muy hirientes contra el presidente y/o del otro lado, también los que siempre están enojados, ganen o pierdan, y les encanta esto de linchar a quienes critican al presidente López Obrador”, dijo.

(Con información de Excélsior). AT

Seguir Leyendo

Sociales

El intento de selfie que terminó en demanda y costaría miles de dólares a Tiger Woods

El golfista tendría que pagar 30 mil dólares por la demanda

Publicado

on

tiger woods demanda
Foto: Pixabay

Tiger Woods y su caddie (asistente de golf) Joe LaCava han sido demandados por un habitante del estado de Florida que alega que el segundo le empujó cuando quería fotografiarse junto al golfista durante el Campeonato Valspar de 2018.

El abogado Josh Dreschel, que representa al demandante, Brian Borruso, emitió el miércoles una declaración pidiendo ayuda al público para identificar las voces de un vídeo que aparentemente captura partes del incidente.

“Pedimos a todos los que estuvieron allí que se pongan en contacto con nosotros y nos hagan saber si vieron el incidente, si saben de quiénes son las voces en el vídeo y si pueden tener vídeo o imágenes del incidente”, dijo Dreschel, de la firma Josh de St. Petersburg (Florida).

“Desafortunadamente, la PGA se ha negado a cooperar, aunque estamos seguros de que tienen el incidente en video”, agregó. 

La demanda, presentada el martes en el condado de Pinellas y que reclama 30 mil dólares por daños, afirma que el incidente tuvo lugar en el hoyo 13 de la tercera ronda del torneo de Innisbrook, cerca de Tampa.

Borruso intentaba tomarse una fotografía en la que de fondo apareciera Woods justo cuando la estrella se acercaba para golpear la pelota. En ese momento, según la demanda, LaCava empujó a Borruso y le hizo caer en medio de otros espectadores causándole lesiones por las que tuvo que acudir al hospital.

La demanda incluye a Woods por ser el empleador de LaCava, al argumentar que las reglas establecen que un jugador es responsable de las acciones de su caddie durante una ronda.

La participación de Woods en el Campeonato Valspar de 2018, en el que quedó en el segundo grupo de la clasificación, fue la cuarta del golfista en un evento oficial del circuito PGA estadounidense tras una cirugía para atender sus problemas de espalda.

EC

Seguir Leyendo

Sociales

El lado B del coronavirus: Por primera vez en décadas se ve el Himalaya a lo lejos

La contaminación se redujo notablemente a raíz del confinamiento

Publicado

on

Foto: Especial

No hay mal que por bien no venga. Aunque el coronavirus es una de peores pandemias que ha enfrentado la humanidad, el planeta se ha tomado un descanso y dejado ver maravillosas escenas como animales retomando las calles y hasta cielos más limpios.

Un ejemplo de esto en India, donde a finales de marzo, el primer ministro Narendra Modi anunció un confinamiento total de país por 21 días para contener la propagación del virus, dando como resultado más de mil 300 millones de personas en sus casas.

Gracias a este bloqueo, los niveles de contaminación se redujeron en forma drástica en gran parte del país.

La Junta Central de Contaminación de la India anunció una “mejora significativa en la calidad del aire”.

Solo en Delhi, en general, hubo una reducción de hasta el 44 por ciento en PM10 del 22 al 23 de marzo de 2020 en comparación con el día anterior.

A la par, varias personas del norte de la India reportado que han podido ver el Himalaya cubierto de nieve incluso a 200 kilómetros de distancia por primera vez en 30 años.

Los residentes de la ciudad de Jalandhar quedaron hipnotizados, pues algunos comentaron que es la primera vez en décadas que pueden ver las montañas cubiertas de nieve.

Seguir Leyendo

Sociales

Conmueven fotos de militares que rescatan a perritos ante contingencia

Conoce la historia de “Gorda” y “Multicam”

Publicado

on

Bolivia perritos
Foto: Transeúnte (Redes Sociales)

A pesar de los momentos difíciles que ha provocado el coronavirus en el mundo, en Bolivia militares han rescatado a perritos sin hogar.

A través de redes se hicieron virales la imágenes donde dos canes se suman al ejército para proteger a los habitantes de Tupiza del Covid-19.

De acuerdo con los reportes, “Gorda” y “Multicam” vivían en las calles, por lo que militares los adoptaron y sumaron a la Décima División.

Medios locales precisaron que “Gorda”, una perrita callejera que siempre acompañaba a los uniformados durante recorridos por calles y a cambio ellos la alimentaban hasta que finalmente la adoptaron.

Se sabe que cuando un perrito entra a las filas del ejército puede unirse a las rutinas de los militares, así como comer con ellos y recibir entrenamiento físico.

Con información de TV Azteca y Excélsior| DE

Seguir Leyendo

Sociales

Tom Brady admite haber sufrido conmociones cerebrales en su carrera

La NFL ha aplicado reglas más estrictas en un intento de proteger a los jugadores de lesiones en la cabeza

Publicado

on

Por

Foto: Especial

New York, Estados Unidos.- La superestrella del football americano Tom Brady reconoció este miércoles haber sufrido conmociones cerebrales durante sus dos décadas de carrera en los New England Patriots pero recalcó que eso no le impedirá perseguir su séptimo título de la NFL.

Brady, considerado a sus 42 años como el mejor mariscal de campo de la historia, dijo en el programa de radio “The Howard Stern Show” que ha padecido importantes lesiones en la cabeza que no le llevaron a pensar en la retirada.

“Definitivamente he tenido conmociones cerebrales, sí”, dijo Brady, que acaba de abandonar a los Patriots firmando por dos temporadas con los Tampa Bay Buccaneers.

“Podría sentarme aquí y dejar de jugar al football y preocuparme por lo que va a pasar, por esto o por lo otro, en lugar de decir, ‘¿Por qué no vivo mi vida de la manera que quiero y la disfruto?”, dijo el jugador.

“Si quieres detenerte, detente, adelante”, dijo Brady sobre los riesgos del juego. “Pero para mí, porque siento que todavía puedo jugar, no significa que deba dejar hacerlo porque es lo que todos me dicen que debo hacer”. 

La NFL ha aplicado reglas más estrictas en un intento de proteger a los jugadores de lesiones en la cabeza. Brady nunca ha sido oficialmente diagnosticado con una conmoción cerebral pero su esposa, la modelo brasileña Gisele Bundchen, dijo en mayo de 2017 que sí había padecido esta lesión.

En la entrevista, Brady dijo que no tomó una “decisión final final” sobre su salida de los Patriots hasta el pasado 16 de marzo, aunque ya tenía la idea en la cabeza mucho antes.

“Diría que probablemente sabía antes del comienzo de la temporada pasada que era mi último año”, explicó. “Sabía que nuestro tiempo estaba llegando a su fin”.

“Era el momento de partir” y buscar otro equipo, concluyó Brady, que dijo no guardar resentimiento hacia su entrenador en los Patriots, Bill Belichick, por no retenerlo en el equipo después de haber ganado seis campeonatos juntos.

“Creo que tiene mucha lealtad”, dijo Brady. “Se hicieron tantas suposiciones erróneas sobre nuestra relación o sobre lo que él sentía por mí. Yo sé realmente lo que siente por mí”.

Seguir Leyendo

Sociales

Así debes desinfectar tu casa para evitar el coronavirus

Limpiar no es lo mismo que desinfectar, por lo que es importante aprender su diferencia y saber hacerlo adecuadamente

Publicado

on

desinfectar casas coronavirus
DOUGLAS MAGNO / AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que forma parte de la ONU, ha compartido una serie de recomendaciones para que la población en general pueda desinfectar sus casas efectivamente ante cualquier posible riesgo de contagio por coronavirus.

De acuerdo a la OPS, limpiar no es lo mismo que desinfectar, por lo que es importante aprender su diferencia y saber hacerlo adecuadamente, ya que la primera no elimina los gérmenes, mientras que la segunda sí lo hace, sin embargo se recomienda hacer las dos.

Primero se debe de limpiar a diario las superficies y objetos que se tocan con frecuencia, como mesas, teléfonos, teclados de computadoras, etc., y utilizar limpiadores especiales basados en alcohol para los aparatos electrónicos. 

Luego de que se haya realizado la limpieza, se recomienda desinfectar, para ello se puede utilizar una mezcla de cloro diluido, soluciones con mínimo 70 por ciento de alcohol y desinfectantes en general. 

Al terminar las labores de limpieza y desinfección se deben usar guantes y al terminar se deben quitar, y lavarse las manos inmediatamente.

Al lavarse las manos se debe pasar jabón por al menos 20 segundos, entre los dedos, el dorso de las manos, las uñas y las palmas.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas