:)

Sociales

Cinco películas mexicanas para celebrar el mes patrio

Septiembre es un buen momento para disfrutar de estos clásicos de la pantalla grande

Publicado

on

cine mexicano

Ser mexicano, ya sea que vivas o no en el país, es algo que se lleva en la sangre y en la corazón, por eso en este mes patrio, te recomendamos cinco clásicos del cine mexicano que necesitas ver.

Durante décadas, el cine mexicano ha desarrollado un estilo propio, se alimenta de generaciones de personajes que se han vuelto entrañables para las familias y que por más que pasen los años vuelven a hacerte reír y llorar.

Desde Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Marga López, Miroslava Flor Silvestre, entre otros, se apoderaron de la pantalla grande y nos regalaron grandes clásicos que no podemos olvidar.

“Los tres García

Este filme de Ismael Rodríguez nos presenta a tres primos tercos y abusivos: Luis Antonio, José Luis y Luis Manuel, nietos de doña Luisa García, una mujer enérgica, a la que los tres García obedecen y respetan.

Sin embargo, los primos se vuelven rivales cuando llega Lupita, mujer que les roba el corazón y por quien deberán enfrentarse para poder conquistarla.

“Los tres García” (1947) es protagonizada por Pedro Infante (Luis Antonio), Víctor Manuel Mendoza (Luis Manuel) y Abel Salazar (José Luis).

“Enamorada”

Dirigida por Emilio ‘Indio’ Fernández es uno de los melodramas sobre la Revolución Mexicana más aclamados, así como la número 12 de “las 100 mejores películas del cine mexicano”, donde podemos ver la primera colaboración de María Félix con este director.

“Enamorada” (1946) cuenta la historia del General José Juan Reyes (Pedro Armendáriz), quien mientras confisca los bienes de los ricos de Cholula, Puebla, se enamora de Beatriz Peñafiel (María Félix), la hija del hombre más importante del pueblo.

Sin embargo, la hermosa Beatriz en un principio desprecia al general zapatista, pero sus sentimientos cambian hasta sentir verdadero amor por él.

“Salón México”

Otro de los melodramas del ‘Indio’ Fernández que se realizaron durante la Época de Oro, que retrata el trabajo de Mercedes (Marga López) como cabaretera en el Salón México para darle una mejor vida a su hermana Beatriz (Silvia Derbez), quien desconoce a qué se dedica.

Para ello, Mercedes decide participar en un concurso de baile junto Paco (Rodolfo Acosta), quien la explota, sin embargo, cuando lo ganan él se niega a dividir el premio, por ello decide robarlo.

El problema surge cuando Paco lo descubre y comienza a violentar a Mercedes, quien por suerte es defendida por el policía Lupe (Miguel Inclán), de quien termina enamorada.

Aunque en “Salón México”, este no será el único romance, pues Beatriz conocerá a un piloto del Escuadrón 2001, Roberto (Roberto Cañedo), quien además es hijo de la directora del colegio donde estudia.

Este filme ocupa el lugar 28 de “Las 100 mejores películas del cine mexicano” y por el cual Marga López ganó como “Mejor Actriz” en los Premios Ariel de 1950.

“Los Olvidados”

La cinta de Luis Buñuel fue considerada por Octavio Paz como “algo más que un filme realista. El sueño, el deseo, el horror, el delirio, el azar, la porción nocturna de la vida, también tiene su parte. Y el peso de la realidad que nos muestra es de tal modo atroz que acaba por parecernos imposible insoportable”.

En “Los Olvidados” se retrata la pobreza y la violencia infantil en los barrios marginales de la Ciudad de México y que en su momento impactó tanto al país que solo estuvo tres días en cartelera por las críticas que género ante la sensación tan inquietante que provocó en sus espectadores.

Luis Buñuel retrató la realidad de estos niños a través de la historia de ‘El Jaibol’ (Roberto Cobo), un adolescente que se escapa de una correccional y vuelve con sus amigos del barrio.

Sin embargo, ‘El Jaibol’ comete un homicidio frente a su amigo Pedro (Alfonso Mejía), quien además supuestamente fue el responsable de que lo ingresaran a un reformatorio, pero a partir de ese momento quedarán unidos por la tragedia.

“Los Olvidados” logró otorgarle a Buñuel el premio como “Mejor Director” en el Festival de Cannes, además de que fue nombrada Memoria del Mundo por la Unesco.

“Calabacitas Tiernas (¡Ay Qué Bonitas Piernas!)”

Una de las películas de Tin Tan que no puedes dejar de ver es “Calabacitas Tiernas (¡Ay Qué Bonitas Piernas!) dirigida por Gilberto Martínez Solares y que sin duda es una de las comedias más memorables de cine mexicano.

En ella, Tin Tan se hace pasar por un empresario arruinado para evitar a sus acreedores, situación que aprovechara para montar un espectáculo musical con la brasileña Rosita, la mexicana Nelly, la cubana Amalia y la española Gloria.

Pero, como Tin Tan es un hombre coqueto y encantador que provoca que las mujeres, incluyendo que una empleada doméstica: Lupe, se enamoren de él y por tanto se enfrenten por su amor, así como por el papel principal del espectáculo.

“Calabacitas Tiernas” logró posicionarse en el lugar 33 de “Las 100 mejores películas del cine mexicano”, que sin duda te hará pasar un buen rato.

Los melodramas rancheros y las comedias consiguieron darle al cine mexicano éxito en mercados internacionales, y si aún no has visto alguna de nuestras recomendaciones, septiembre es un buen momento para hacerlo.

Mientras celebras ser mexicano ya sea con un platillo tradicional como el pozole, los chiles en nogada, pambazos, entre otros, o con una buena bebida como el tequila, mezcal o un pulque, puedes también disfrutar de una buena película para decir: ¡Viva México!

DE

ES DE INTERÉS|

¿Cómo preparar una fiesta mexicana?
Publicidad
Publicidad