:)

Sociales

Perros quedan atrapados por lava de volcán en La Palma

Los canes son alimentados por drones ante el impedimento para rescatarlos vía terrestre

Publicado

on

perros La Palma

Luego de la explosión del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma, un grupo de perritos quedaron atrapados por la lava. Mientras el rescate de momento es imposible, las autoridades los alimentan por medio de drones.

El Cabildo de la isla canaria informó que los canes quedaron bloqueados en un estanque situado en Todoque, una de las poblaciones más afectadas por la erupción del volcán.

Explicaron que debido a las altas temperaturas que rodean los flujo la lava impide un rescate terrestre.

“El Cabildo de La Palma ha agradecido (…) la colaboración de las empresas Volcanic Life y Ticom Soluciones SL, por su desinteresada labor para garantizar el bienestar de los animales que quedan atrapados en la zona alta de Todoque, tras estar rodeados de lava”, abundó el cabildo en un comunicado.

Nieves Rosa Arroyo, consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, declaró que las autoridades se enteraron de la situación de los animales la semana pasada y posteriormente encargaron ayuda para estos.

Las tareas continuarán siempre y cuando las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permitan.

Lee también: Rescatan a perrito que cayó a vías del Metro

No está claro si están preparando en lo inmediato un plan para rescatar a los perros atrapados.

La organización Leales.org ha afirmado que los animales no están cercados en un estanque, sino en dos, uno al oeste del barrio del Paraíso y otro al este de Todoque:

“Son mínimo 4 perros podencos de los cuales al menos 3 (están) atrapados en 2 estanques muy cercanos, uno muy próximo a la lava”.

De acuerdo con medios locales, una firma española especializada en drones de carga se ha puesto en contacto con Leales.org ofreciendo un mecanismo especializado con el que poder rescatar a los cuatro perros.

Aunque, el grupo indicó que “no está permitido el transporte de animales por Dron, por lo que hay que ver de qué manera se podrá hacer si las instituciones siguen alargando el tiempo con el rescate y antes de que pase por ahí la lava o los desprendimientos de la tierra volcánica”.

Los expertos que vigilan la erupción del volcán en la isla española de La Palma, iniciada el 19 de septiembre, advirtieron el miércoles que no parece que el fenómeno vaya a finalizar a corto o mediano plazo.

“Ahora mismo, el nivel de SO2 (dióxido de azufre)” que expulsa el volcán Cumbre Vieja “no nos hace ver que el final de la erupción estuviera en un plazo ni corto ni medio”, señaló en rueda de prensa María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca).