:)

Sociales

Pese a presiones políticas, Mohammad Rasoulof gana el Oso de Oro

El cineasta tiene prohibido salir de su país

Publicado

on

Foto: John MACDOUGALL / AFP

La película “There is no evil“, del disidente iraní Mohammad Rasoulof, a quien las autoridades de su país le impiden salir del territorio, fue recompensada este sábado con el Oso de Oro de la 70ª Berlinale, al término de una edición de fuerte carácter político.

El jurado presidido por el actor británico Jeremy Irons otorgó el máximo galardón al filme de Rasoulof, que aborda la pena de muerte -tema tabú en Irán– vista por los verdugos y las familias de las víctimas, en cuatro secuencias distintas. 

El gobierno impide actualmente al director salir del país a raíz de su película “Lerd”, que denunciaba la corrupción en Irán y que fue premiada en Cannes en 2017. Además, tiene prohibido filmar, por lo que tuvo que apañárselas para llevar a cabo su último filme.

LEE TAMBIÉN: Pese a acusación de violación, premian a Roman Polanski como mejor director

“Me hubiese gustado que Mohammad estuviera aquí en persona (…) Muchas gracias a todo este equipo increíble que puso en peligro su vida para estar en esta película”, afirmó el productor Farzad Pak, al recibir el premio.

La favorita de la crítica, “Never rarely sometimes always”, de la estadounidense Eliza Hittman, que defiende el derecho al aborto, se llevó el Gran Premio del Jurado.

Por su parte, los actores italiano, Elio Germano, y alemana, Paula Beer, se llevaron los premios a la mejor interpretación, por sus papeles respectivos en “Hidden away” y “Undine”.

En cambio, el “thriller” argentino “El prófugo” y el drama brasileño “Todos os mortos”, las dos películas latinoamericanas en la máxima competición, se fueron con las manos vacías.

AFP / JH

Publicidad
Publicidad