:)

Sociales

Postración, una incógnita para los jóvenes que desean vacunarse

No, no tiene relación con hacer postres

Publicado

on

postración
Foto: Especial

“¿Se encuentra en estado de postración?”, es la pregunta del Gobierno de México que ha puesto en aprietos al grupo poblacional de 18 a 29 años que busca registrarse para obtener la vacuna contra el SARS-CoV-2, virus que provoca el covid-19. Pero no te alarmes más, al final de esta nota te explicamos qué significa.

Esta semana, el Gobierno Federal abrió el registro con el que se busca que todas las personas mayores de edad en el país estén inmunizadas contra el covid-19 y hacer frente a la emergencia sanitaria.

Para realizar el registro, los jóvenes deben responder a una breve batería de preguntas, relacionadas con padecimientos como hipertensión o diabetes; en el caso de las mujeres, también se cuestiona sobre el embarazo. Además, para identificar posibles obstáculos para acudir al centro de vacunación asignado, se pregunta sobre un posible estado de postración.

Pese a que para muchas personas que se han registrado anteriormente, esta interrogante no ha generado mayor conflicto, aparentemente muchas personas del nuevo grupo de edades nunca antes había escuchado la palabra, lo que les llevó a googlearla o preguntar a sus familiares qué significa el estado de postración.

Así, la misma generación que ha acuñado inusuales términos como “GPI” o “POV” y en su momento se burló de quienes desconocían sus significados, ahora hizo que una palabra común se convirtiera en lo más buscado en el país en las últimas horas, de acuerdo con Google Trends.

No obstante, ‘la chaviza’ supo tomar con humor el tema; y, con el ingenio que también les caracteriza, dejaron una lluvia de memes, en donde, entre otras cosas, aseguraron que postración viene de “hacer postres”.

Qué es Postración

La definición que la mayoría de las personas han encontrado sobre este término, detrás de “acción de postrar o postrarse”, según Google:

Estado de abatimiento o decaimiento en que se encuentra una persona por causa de una enfermedad o un sentimiento de gran tristeza.

Si alguno de los jóvenes tuvo a bien buscar “postración” en el diccionario, pudo encontrar algo como “Enflaquecimiento, debilidad que sobreviene a una enfermedad o aflicción”.

Pero, si esto sigue sin ser suficientemente claro dentro del contexto de la vacunación, cabe explicar que se pregunta sobre el estado de postración en el sitio de registro para identificar a personas que se encuentran confinadas en cama (postradas), lo que representa un impedimento para acudir personalmente a vacunarse contra el covid-19.

En estos casos, hay desplegadas brigadas de vacunación que acuden a los domicilios de las personas postradas a aplicarse el biológico.

El sitio Mi Vacuna no ofrece información de que enfermedades serían consideradas en estado de postración. Esto debido a que las enfermedades mentales o padecimientos como depresión, también pueden producir dicha condición.

EC