:)

Sociales

¿Se acerca el fin del mundo? Plaga de langostas invade a 12 países

Prevén que incremente hasta 20 veces cada tres meses

Publicado

on

langostas África
Foto: Sumy Sadurni / AFP

En 2019 se originó un gran brote de langostas en Arabia Saudí y Yemen, sin embargo, este ya ha logrado extenderse a 10 países de África: Etiopía, Somalia, Kenia, Eritrea, Yibuti, Uganda, Tanzania, Sudán, Egipto y Sudán del Sur.

De acuerdo con expertos la invasión tiene su origen en la inusual frecuencia e intensidad de los ciclones que se han producido en los últimos dos años en el Océano Índico, mismo que ha facilitado su reproducción.

El brote se ha convertido en una seria amenaza pues impacta directamente en las cosechas, por lo que peligra la seguridad alimentaria de más de 30 millones de personas.

Keith Cressman, investigador de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aseguró que la población de langostas podría incrementar hasta 20 veces cada tres meses.

En nueve meses nacieron tres generaciones, lo que provocó que el número de insectos aumentara 8 mil veces”, sentenció.

Cabe recordar que durante 2018 se produjeron dos ciclones, mientras que en 2019 fueron 9 cuando lo normal es que haya uno o ninguno por año, de cómo que las lluvias crearon un ambiente propicio para la explosión en el número de langostas.

El experto recordó que este tipo de brotes son capaces de generar crisis como en 2003-2005 cuando en África occidental y Sahel, donde los hogares perdieron entre el 80 y 100% de sus cereales, el 90 por ciento de sus legumbres y el 85% de sus pastos.

De acuerdo con los registros, la peor plaga de langostas que se ha registrado ocurrió entre 1949 y 1963 en África, la Península Arábiga y el suroeste de Asia.

“Los enjambres que enfrentamos ahora son mucho más grandes de lo normal. Uno de los impactos menos visibles del cambio climático es cómo va a alterar la dinámica de propagación y reproducción de plagas”, añadió.

A fin de combatir el brote, los gobiernos africanos realizan labores de fumigación por tierra y aire, donde se emplean pesticidas químicos de impacto limitado.

El experto asegura que en el por de los escenarios este brote podría escalar a plaga a finales de este 2020.

Con información de El País| DE

Sociales

“Se tardaron en decírnoslo”, pide Diego Luna permanecer en casa

El actor reaccionó ante el llamado del Gobierno federal por el coronavirus

Publicado

on

Diego Luna Covid 19
Foto: Archivo

El actor Diego Luna consideró que el Gobierno federal demoró en exhortar a la ciudadanía a permanecer en sus casa para evitar la propagación del Covid-19 en México.

A través de su cuenta de Twitter, Luna expresó su opinión sobre las medidas implementadas por la administración del presidente Andrés Manuel López obrador.

Leer también: Secretaría de Salud llama al encierro durante un mes por coronavirus

“Se tardaron en decírnoslo así de claro, pero llegó, #QuedateEnCasa , no hay de otra. Y si tú puedes, apoya a los que hoy la tienen más difícil”, publicó.

Asimismo, pidió a sus seguidores no salir ante la contingencia de coronavirus que ya ha dejado 17 muertos y más de 800 infectados.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo, López-Gatell, indicó que México tiene su “última oportunidad para controlar el virus, además de reconocer que su propagación se ha acelerado.

“Es necesario que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa”, insistió López-Gatell.

|DE

Seguir Leyendo

Sociales

¡Ay, Panpantla! El Teniente Harina da consejos ante coronavirus

El personaje interpretado por Memo Villegas reapareció

Publicado

on

Teniente Harina
Captura de Pantalla

El popular personaje de redes sociales, el Teniente Harina, reapareció con un video sobre consejos para estos momentos del coronavirus con el humor que lo caracteriza.

Interpretado por el Memo Villegas, el Teniente pidió a todos los mexicanos no salir si no es necesario ya que el país se encuentra en la Fase 2 de la contingencia.

“No salga, a qué sale, si no tiene que salir no salga, son momentos difíciles en los que tenemos que estar juntos pero no”, dijo.

Asimismo, recomendó a todos aquellos que disfrutan de salir a tomar a la esquina hacerlo, pero en las esquinas de su salas.

El Teniente Harina explicó como debe ser el “tallón” de manos con jabón chingón para cumplir con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud.

“Un buen lavado de manos tiene que durar 20 segundos, ojo, no 17, ojo, no 19, ojo, 20 segundos”, explicó.

De igual manera pidió no realizar compras de pánico de jabón, gel antibacterial, así como papel de baño, entre otros artículos que se han agotado durante las últimas semanas.

“Aquel que se acabe el papel de baño del super voy a ir a su casa y me voy a cagar y ahí si vamos a ver qué pedo”, añadió.

|DE

Seguir Leyendo

Sociales

Por covid-19 en China, Padre crea cápsula para pasear a su bebé

Cao Junjie se inspiró en el videojuego Death Stranding para desarrollar el aparato

Publicado

on

cápsula coronavirus

Aunque el brote de nuevo coronavirus en China, país donde se originó, está cada vez más controlado, conviene tomar precauciones al salir a las calles. Por ello, un hombre desarrolló una cápsula segura para poder pasear a su bebé sin riesgos de contagio.

Cao Junjie, ciudadano de Shangai, tomó como inspiración el videojuego Death Stranding para diseñar el artefacto con el cual, su pequeño de apenas dos meses puede salir a las calles con la seguridad de que no contraerá el covid-19.

De acuerdo con Fang Lulu, esposa de Junjie y madre del bebé, la idea de una cápsula de seguridad para bebés surgió porque su hijo aún es demasiado pequeño para portar un cubrebocas, además de que dicho accesorio dificultaría su respiración.

El ingenioso padre declaró a la agencia Reuters que tardó aproximadamente un mes en construir el aparato, y que este aísla completamente al infante del entorno; también señaló que tras hacerse popular, cientos de padres de familia se han puesto en contacto con él para conseguir su propio ejemplar del invento.

La pandemia de coronavirus se originó en la ciudad de Wuhan, China a finales de 2019. Desde esa fecha, más de 82 mil personas han contraído el virus. A nivel global, la cifra asciende a más de medio millón de casos confirmados.

EC

Seguir Leyendo

Sociales

¿Violencia doméstica aumentará por confinamiento por Covid-19?

El estrés vinculado al aislamiento social exacerba las tensiones y aumenta “la amenaza de agresiones domésticas y sexuales para mujeres y niños”

Publicado

on

Por

violencia doméstica coronavirus
Gabriel BOUYS / AFP

Berlin, Alemania.- Europa teme que el confinamiento impuesto a las familias para frenar la propagación del nuevo coronavirus aumente los casos de violencia doméstica.

De París a Berlín, pasando por Madrid, Roma o Bratislava, las asociaciones alertan sobre el fenómeno desde que Europa se ha convertido, tras China, en el epicentro de la pandemia.

“Para muchos, el hogar ha dejado de ser un lugar seguro” indica la federación alemana de centros de consejo y llamadas de urgencia para las mujeres.

El estrés vinculado al aislamiento social exacerba las tensiones y aumenta “la amenaza de violencia doméstica y sexual para mujeres y niños“, advierte la federación.

Además del confinamiento familiar forzado, las preocupaciones vinculadas a la pérdida de empleo o las dificultades financieras provocadas por la crisis son propicias para que estallen los conflictos.

“Eso eleva la tensión en los hogares” declara Florence Claudepierre, un responsable de padres de alumnos de una región del este de Francia, una de las  más afectadas por la pandemia.

Cita testimonios de “padres que se derrumban, que ya no pueden más” en familias normalmente sin problemas.

En China, foco de la epidemia, que sale lentamente de una cuarentena de varias semanas, la asociación de derechos de la mujer de Weiping informa que la violencia contra las mujeres se ha triplicado.

En España, el país europeo más afectado por el virus después de Italia, una madre de dos hijos, de 35 años, fue asesinada por su compañero la semana pasada.

Varios centros europeos de urgencia indican que disminuyen las llamadas de ayuda, lo cual es una mala señal.

Para los niños, adolescentes o mujeres víctimas de violencia –psicológica o física–  la situación actual de confinamiento supone “estar continuamente al alcance” de la persona responsable de esos actos, subraya la federación alemana.

¿Quien ve y escucha hoy a los niños maltratados” y en situación de confinamiento?“, se pregunta Rainer Rettinger, que dirige una asociación alemana de protección de la infancia.

“Ahora la violencia está también confinada. Y es lo que nos da miedo” coincide en París la presidente de la Voix de l’Enfant (La Voz del Niño), Martine Brousse. 

Los gobiernos que gastan miles de millones de euros para la economía y la salud “no deberían jamás perder de vista la necesidad de garantizar la igualdad y los derechos humanos fundamentales” , afirmó recientemente Béatrice Fresko-Rolfo, ponente general sobre la violencia contra las mujeres en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

Actualmente, las asociaciones afrontan una doble dificultad: aportar ayuda adecuada a las víctimas a distancia, pues los trabajadores sociales también deben recurrir al teletrabajo, y garantizar a las víctimas un lugar seguro, cuando hay escasas plazas en los refugios.

“Hay mujeres que llaman diciendo que hay violencia en sus casas y preguntan: ‘¿Donde puedo ir?” relata Canan Gullu, de la federación de asociaciones de mujeres de Turquía.

En Alemania la ministra de la Familia, Franziska Giffey, ha instado a los municipios a organizar centros de acogida alternativos, mientras que la vecina Austria garantiza una plaza en centros para mujeres o la exclusión del miembro violento de las familias confinadas.

En países donde el confinamiento es muy estricto, como en Italia, las víctimas quedan eximidas de las formalidades en vigor si quieren salir para acudir a centros de acogida.

 “La situación actual es sin precedentes” resume Adriana Havasova, una psicóloga en Bratislava, mientras espera que el confinamiento se limite a dos o tres semanas.

Si durara muchos más, “no puedo imaginarme hasta qué punto la violencia doméstica podría aumentar”, advierte.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Sociales

Conmueve historia de doctor que no puede tocar su hija por Covid-19

Tanto él como su esposa que es enfermera han tomado la precaución de mantener distancia con la menor al tener un trabajo de alto riesgo

Publicado

on

doctor covid-19

En redes sociales ha conmovido la imagen de un doctor que no puede tocar a su hija, por temor a que pueda contagiarla con Covid-19, ya que al trabajar en un hospital está altamente expuesto al virus.

Pese a que el médico no a sido diagnosticado con coronavirus, ha preferido mantener sana distancia con su hija por el periodo de cuarentena, para asegurar que no la contagiara, pues al trabajar en un hospital hay posibilidades de que en su ropa esté el virus.

El médico señala, que tanto él como su esposa, una enfermera especializada de Stanford and Kaiser, se han mudado fuera de su casa y han encargado a su hija para que esté a salvo.

Aunque asegura que todo el tiempo, durante el desayuno, comida, cena, hora del baño y demás actividades hablan con la pequeña por FaceTime.

Dice que son momentos difíciles para su familia, pero lo hacen por ella, pues se preguntan cada noche si estarán en la mañana siguiente para ella.

Con información de Reddit

JN

Seguir Leyendo

Sociales

Con los humanos confinados, la naturaleza resurge

Se vieron jabalíes en Barcelona y a un puma silvestre deambulando por las calles desiertas de Santiago de Chile

Publicado

on

Por

animales confinamiento
KARIM SAHIB / AFP

París, Francia.- Pájaros cantando a todo pulmón, jabalíes caminando por la ciudad y delfines de regreso en las costas. El confinamiento ha dado vía libre a los animales, que disfrutan de la calma, y los humanos se toman más tiempo para observar la naturaleza.

En los primeros días del confinamiento por el coronavirus, los habitantes de las grandes ciudades redescubrieron el canto de los pájaros. Se vieron jabalíes en Barcelona y a un puma silvestre deambulando por las calles desiertas de Santiago de Chile.

Con la brutal caída de la presencia humana en las calles, los animales salvajes urbanos “tienen vía libre para pasear por las ciudades”, dice a la AFP Romain Julliard, director de investigación del Museo Nacional de Historia Natural de París.

Cita el ejemplo de los zorros. Estos animales “cambian su comportamiento muy rápidamente, cuando un espacio está tranquilo, van“, señala.

Asimismo, los animales y las aves que viven en los parques urbanos, como los gorriones, palomas y cuervos, pueden abandonar su territorio habitual y “liberar espacio para otros animales”.

En cuanto a los pájaros, no es que haya más, sino que ahora se los puede escuchar cantar. Algunos pájaros “dejan de cantar cuando hay ruido. Ahora vuelven a cantar”, explica Jérôme Sueur, especialista en acústica del Museo Nacional de Historia Natural.

“El ruido también altera su comportamiento y genera estrés”, explica. 

La desaparición de la cacofonía humana es “beneficiosa” para los animales, en plena primavera en el hemisferio norte.

Manejar el fin de la cuarentena

El confinamiento de los humanos coincide, para ciertas especies, con el apogeo de la temporada de apareamiento. 

Es el caso del sapo común y de la salamandra moteada, que “muchas veces son atropellados cuando cruzan las carreteras”, explica Jean-Noël Rieffel, director regional de la Oficina Francesa de la Biodiversidad.

Las gaviotas de cabeza negra, que anidan en los bancos de arena del río Loira, en Francia, suelen ser perturbadas en tiempo normal. Pero ya no hay más caminantes, ni perros, ni canoas. Tampoco hay curiosos que molesten a los cervatillos.

En el Parque Nacional de las Calanques, cerca de Marsella (sudeste de Francia), cerrado al público por el confinamiento, “la naturaleza y los animales están regresando a sus espacios naturales a una velocidad sorprendente”, dice su presidente Didier Réault.

“Las pardelas que solían anidar en los archipiélagos, en áreas altamente protegidas, ahora se están reuniendo en el agua”, explica.

Lo mismo ocurre con las plantas. Las orquídeas salvajes, protegidas, crecen a finales de abril/principios de mayo y a veces son recogidas por los caminantes, dice Jean-Noël Rieffel. Este año podrían crecer en paz.

En la ciudad, los céspedes florecen y ofrecen “recursos para abejorros, abejas y mariposas”, explica Romain Julliard.

Para el científico, “quizás el fenómeno más importante es que nuestra manera de ver a la naturaleza está cambiando: las personas confinadas se están dando cuenta de cuánto extrañan la naturaleza”.

Confinados en sus casas, las personas tienen más tiempo para observar la naturaleza desde sus ventanas o jardines. 

La operación “confinados pero al acecho” de la Liga Francesa de Protección de las Aves incita “a la gente abrir sus ventanas, observar a los pájaros e identificarlos si pueden”, dice su presidente Allain Bougrain-Dubourg.

Sin embargo, el confinamiento de los humanos es una mala noticia para las especies acostumbradas a alimentarse de sus desechos. 

Otro inconveniente es que se interrumpen las operaciones de ayuda a las especies en peligro de extinción o de lucha contra las especies invasoras, señala Loïc Obled, director general Adjunto de la Oficina Francesa de Biodiversidad.

También será necesario manejar de la mejor manera el fin de la cuarentena. “La gente querrá estar cerca de la naturaleza, pero un exceso puede ser desfavorable para la fauna y la flora”, advierte Jean-Noël Rieffel.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas