:)

Sociales

“Racista”: Parodia de BTS en Chile enciende los ánimos y revive debate

El programa chileno “Mi Barrio” causó indignación entre los fans del grupo k-pop

Publicado

on

BTS parodia

Cientos de denuncias resultaron de la presentación de un sketch que apareció en el capítulo debut del programa humorístico “Mi Barrio” en Chile donde un grupo de actores parodió al popular grupo de K-Pop BTS, lo que fue calificado como un acto de discriminación y xenofobia.

La polémica surge en medio de condenas en todo el mundo contra el racismo antiasiático y después de que los propios integrantes de BTS aseguraran que han sido presa de este tipo de ataques.

“El público los quiere conocer, preséntense uno a uno”, dice una conductora en el sketch. Luego, los supuestos miembros de BTS comienzan a decir sus nombres, todos asociados al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

“Kin Jong-un, Kim Jing-dos; Kim Jong-tres, Kim Jong-cuatro, Juan Carlos”, enunciaron los actores.

Lee también: #StopAsianHate BTS condena discriminación racial

Los integrantes del grupo BTS , señalaron recientemente se han burlado sin razón de su apariencia e incluso cuando les preguntaron por qué los asiáticos no hablan inglés como si fuera una obligación, aunque subrayan que estos actos son nada en comparación a lo que otros han sufrido. 

“Estas experiencias fueron suficientes para hacernos sentir impotentes y resquebrajar nuestra autoestima”, señalaron los artistas en un comunicado.

Por su parte Carolina Cuevas, presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en entrevista con EmolTV habló sobre la polémica luego de que llegaran más de mil cartas de fanáticos molestos por la parodia.

“El humor cada vez está siendo más cuestionado, los estándares del humor se han ido subiendo y a la ciudadanía lo que antes le parecía divertido sin más, hoy día le parece que muchas cosas pueden ser atentatorias”, señaló.

Lee también: Rompe BTS récords de “Gangnam Style” y “Despacito”

No paró ahí, pues el caso llegó hasta las “páginas” de The New York Times que este lunes publicó un artículo titulado “Cuando la parodia anti-asiática se enfocó en BTS, el ejército de fans de la boy band se movilizó”.

“Una parodia en la televisión chilena de la boy band coreana BTS, provocó una reacción internacional durante el fin de semana, lo que ilustra el poder de los muchos fanáticos del grupo y la mayor sensibilidad en todo el mundo hacia el discurso racista, particularmente antiasiático”, escribió el medio estadounidense.

En Chile el hashtag #RacismIsNotComedy rápidamente se convirtió en tendencia.

La respuesta de Mega

Ante la polémica, el canal de televisión Mega manifestó su absoluta empatía con quienes se sintieron afectados por la sección “El late de Raquel” durante el programa Mi Barrio y les ofrecieron “las disculpas correspondientes”.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, Megamedia, de quien es propiedad el canal, señaló que el humor ayuda a las personas a lidiar con los difíciles momentos de la pandemia y aseguró que dicho humor tiene límites claramente establecidos.

“Nunca fue nuestra intención ofender, denostar, ni herir a ninguna comunidad”, abundaron.

Finalmente, indicaron que seguirán mejorando, aprehendido, escuchando y llevando entretenimiento a las familias.

“Recogemos todos los comentarios positivos y también las críticas para mejorar nuestro actuar”, finalizó Mega.