:)

Sociales

Reina Isabel II da positivo a Covid-19; presenta síntomas leves

Se reunió con el príncipe Carlos dos días antes de que éste diera positivo por segunda ocasión

Publicado

on

Reina Isabel Covid
Foto: AFP

Londres, Reino Unido. La reina Isabel II, de 95 años, dio positivo a covid-19 pero presenta síntomas “leves” comparables a los de un resfrío, anunció este domingo el palacio de Buckingham.

La soberana británica, que acaba de superar el hito de 70 años en el trono, había recibido a su hijo mayor, el príncipe Carlos, el 8 de febrero, dos días antes de que éste diera positivo por coronavirus.

El palacio de Buckingham confirma que la reina dio positivo al covid hoy“, indicó el palacio de Buckingham en un comunicado. “Su majestad sigue recibiendo atención médica y va a seguir las directivas apropiadas”, añadió.

El despacho de la reina es reservado sobre su salud, pero sí informó que la monarca está totalmente vacunada contra covid-19. Durante la semana próxima, realizará “tareas ligeras”, precisó Buckingham Palace, sin inquietarse por su estado de salud.

Tras su encuentro con su hijo, la reina hizo varias apariciones públicas. En particular, el miércoles pasado recibió en su residencia principal del castillo de Windsor, a 40 km de Londres, al comandante general Eldon Millar, encargado del vínculo entre la monarca y las fuerzas armadas, así como a su antecesor en esta función, el contraalmirante James Macleod.

Reacciones de aliento

Un video de dicha reunión la muestra de pie dando la bienvenida a ambos militares, sonriente, ataviada con un vestido estampado y con un bastón entre las manos. “Como pueden ver, no puedo moverme“, indicó señalando su pie o pierna izquierda.

Esta aparición de la reina brindó una señal tranquilizadora en lo concerniente a su estado de salud, muy escrutado por sus médicos luego de que en el otoño (boreal) estuviera durante una noche hospitalizada para someterse a exámenes “preliminares”, cuyas causas nunca fueron aclaradas.

El martes, la monarca –que cumplirá 96 años el 21 de abril— recibió mediante videoconferencia a los nuevos embajadores de Estonia y España.

El primer ministro, Boris Johnson, quien en la primavera boreal de 2020 pasó varios días internado en una unidad de cuidados intensivos a causa de covid-19, le deseó mediante un tuit una “pronta recuperación y un rápido retorno a una salud radiante”.

Por su parte, el ministro de Salud, Sajid Javid, también le deseó a la soberana una “pronta recuperación”, como también lo hizo su colega del Interior, Priti Patel, quien añadió “God save the Queen”.

“Recupérese rápido, Señora”, tuiteó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer.

La oficina del príncipe Carlos, de 73 años, anunció el 10 de febrero que el heredero al trono británico dio positivo por covid –por segunda vez— y que se encontraba aislado. Había estado con su madre 48 horas antes.

Publicaciones relacionadas