:)

Sociales

¡40 años de excelencia! Récords, títulos y todo lo que debes saber sobre Roger Federer

El tenista suizo nació un día como hoy, pero de 1981, en Basilea

Publicado

on

Roger Federer
Foto: Especial

Este 8 de agosto el mundo deportivo está de fiesta, pues hace exactamente cuatro décadas nació Roger Federer, considerado por muchos como el mejor tenista de la historia.

El tenista suizo nació un día como hoy, pero de 1981, en Basilea. Actualmente, se ha convertido en una leyenda viviente del deporte blanco por su extraordinaria carrera llena de triunfos y marcas.

Entre sus mayores logros, “Su Majestad” cuenta con el récord de más semanas consecutivas en la cima de la clasificación (237), así como la mayor cantidad de semanas como número uno del mundo en total (310).

También destaca por sumar 20 títulos individuales de Grand Slam, la mayor cantidad en la historia para un jugador masculino y por tener el récord de alcanzar la mayor cantidad de finales de Grand Slam (31).

Sin embargo, no sólo brilla por sus logros dentro de la cancha, pues a lo largo de su vida, el suizo se ha ganado un reconocimiento a nivel mundial por ser un ejemplo de disciplina y templanza entre los deportistas contemporáneos, además de llevar a cabo una gran labor humanitaria.

Para celebrar el cumpleaños número 40 de “El genio de Basilea, te compartimos algunos datos sobre su trayectoria profesional así como curiosidades sobre su vida personal, que probablemente no sabías.

También puedes ver: ¡Feliz cumpleaños 34, Messi! Estos son los récords del astro argentino

1. Federer ha ganado un total de 103 títulos individuales de ATP, siendo el segundo máximo ganador histórico, sólo por detrás de Jimmy Connors, con 109.

2. Es el máximo ganador en la rama varonil con 20 títulos individuales en torneos de Grand Slam, un récord histórico compartido con Rafael Nadal y Novak Djokovic.

3. Entre sus titulos de Grand Slam, el suizo cuenta con 6 Australia Open, 1 Roland Garros, 8 Wimbledon y 5 US Open. 

4. Según las cifras más recientes de Forbes, Federer es el séptimo atleta del mundo en términos de ganancias entre 2020 y 2021: con 90 millones en total, lo que lo convierte en el único tenista entre los 10 primeros.

5. La gran mayoría de sus ingresos proviene de sus numerosos y rentables patrocinadores: Rolex, Credit Suisse, ON y Uniqlo, sin tener en cuenta sus recientes compromisos también con Lindt, Barilla, Mercedes-Benz y Switzerland Tourism.

6. Además de ser el tenista hombre con más Grand Slams, el suizo suma dos medallas olímpicas, una de oro en dobles junto a Stanislas Wawrinka en los Juegos Olímpicos Pekín 2008 y en Londres 2012 ganó la presea de plata individual. 

7. Federer también cuenta con el récord de haber terminado el año como el número 1 del ranking ATP en cinco ocasiones.

8. “Su Majestad” ha ganado en todas las superficies (césped, arcilla, dura) incluso en carpeta, que ya no existe, pero en donde más efectivo se ha mostrado es en el césped.

9. Otro de sus títulos lo consiguió en 2018, cuando se convirtió en el número 1 más viejo del ranking ATP, con 36 años de edad.

10. El deportista tiene como padres al suizo-alemán Robert Federer y Lynette Federer, nacida en Sudáfrica, por lo que el tenista tiene ciudadanía suiza y sudafricana.

11. La temporada con más torneos para Roger fue en el 2000 con 28 apariciones 

12. Practicó varios deportes, incluso estuvo en las fuerzas básicas del FC Basel, equipo de futbol de la ciudad en donde nació. Sin embargo, al final eligió el tenis. 

13. Fundó la “Roger Federer Foundation” en África, con la que ayuda a los niños más desfavorecidos para acercarlos al deporte, además, es embajador de UNICEF y ha recaudado fondos en parte para el Match for Africa, una serie de partidos de exhibición benéficos anuales.

14. Federer también ha aparecido en los mensajes de la UNICEF para aumentar la conciencia pública sobre el sida.

15. Conoció a Mirka Vavrinec, su actual esposa y madre de sus hijos en los Juegos Olímpicos de Sydney en el 2000. Allí Vavrinec y Federer fueron parejas de dobles.

16. El “Doble dobles” no se refiere a un partido de dobles que haya tenido que disputar el tenista suizo sino que en dos ocasiones tuvo gemelos con su esposa. En primer lugar llegaron Charlene Riva y Myla Rose en 2009, cinco años más tarde fueron Leo y Lenny quienes se unieron a la familia.

17. En la primera entrevista que le hicieron con 18 años, confesó que sus amores platónicos eran Pamela Anderson y Cindy Crawford.

18. Roger Federer habla suizo, inglés, alemán y francés.

19. Durante los partidos, la silla que utiliza en los cambios tiene que ser muy cómoda y apoyabrazos. Además, la cubre con toallas para que esté más blandito. Coloca la botella de agua en el suelo a su izquierda y la de sales minerales, a la derecha.

20. La raqueta que utiliza este tenista es una Wilson Pro Staff RF97.

21. Rompió un récord en su última visita a México, superando la marca de asistencia mundial con 42 mil 517 personas, en un partido de demostración contra el alemán Alexander Zverev, dejando atrás a Kim Klijsters y Serena Williams con 35 mil 681 fanáticos en un partido realizado en Bélgica, en 2010.

22. Federer colecciona vehículos como títulos. Uno de los más lujosos que tiene es un Mercedes SLS AMG, el cual puede costar más de 748 mil dólares.

23. Una reglamentación en suiza indica que todos los hombres luego de cumplir 22 años deben transcurrir por el servicio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas de Suiza. Roger no lo llevó adelante ya que se le consideró estar “no apto” por un problema que padecía en su espalda.

24. Los Premios Laureus son unas distinciones que entrega la Academia Laureus del Mundo de los Deportes a los mejores atletas del mundo. En ese rubro, el Genio de Basilea salió condecorado durante ocho años consecutivos a partir del año 2000. En esa época fue denominado como el Mejor tenista de la década, por la ATP.

25. Originalmente carente de autocontrol cuando era junior, Federer transformó su actitud en la cancha para convertirse en un jugador muy querido por su elegancia y amabilidad en general, ganando el premio Stefan Edberg a la Deportividad 13 veces. (Click en: Mirar en YouTube)

FC

Publicaciones relacionadas