:)

Sociales

Sabor amargo, así les fue a los mexicanos en Tokio-2020 esta madrugada

Por milímetros, la arquera Ale Valencia quedó estancada en los cuartos de final

Publicado

on

Comité Olímpico Mexicano

Conforme corre el tiempo en los Juegos Olímpicos de Tokio más se desvanece el sueño de México de sumar más medallas a su lista, y es que la madrugada de este jueves las cosas no volvieron a resultar para algunos mexicanos. 

Alejandra Valencia, figura de México en estos Juegos, se despidió el viernes de Tokio-2020 con una milimétrica derrota en el tiro con arco en unos cuartos de final amenazados por tormenta.

Valencia cayó por 6-5 ante la estadounidense Mackenzie Brown en un duelo de infarto decidido en la flecha de desempate, en la que ambas alcanzaron el 10 pero su rival se acercó más al centro de la diana.

“No fue por centímetros, fue por milímetros, ya me acaban de decir. Doce milímetros. Pero, ni modo”, dijo con resignación la mexicana a periodistas.

Valencia pudo tomar una ventaja importante en los dos primeros sets pero lanzó dos imprecisas terceras flechas que mantenían la eliminatoria en empate 2-2.

“En esas flechas sentí viento y apunté en el 9 para compensar, pero cayeron donde apunté”, recuerda. “Luego fui ajustando pero sí me dije: ‘Maldita sea, pude haber ganado”.

La mexicana se rehízo de los fallos y brilló con un tercer set perfecto avanzándose 4-2.

El cuarto se volvió a resolver por empate y el quinto se lo quedó la estadounidense para poner un empate 5-5 que llevaba la eliminatoria a una definición por el desempate de flecha única.

Brown fue la primera en lanzar y alcanzó un 10, poniendo bajo presión a la mexicana, que también logró un 10 pero algo más alejado al centro.

Por otro lado, el mexicano Edgar Rivera se quedó de nuevo fuera de la final de los Juegos Olímpicos en su prueba del salto alto, como ya le ocurriera hace cinco años en Rio de Janeiro, este viernes en el inicio de las pruebas de atletismo.

El atleta sonorense de 30 años, de casi dos metros de altura, se quedó en 2,21 metros, en el 19º puesto del global de los 32 competidores. Quedó por lo tanto lejos de los doce mejores que accedían a la final.

En clavados, la mexicana Arantxa Chávez tuvo una mala noche en las eliminatorias desde el trampolín de tres metros, no pudo concluir los saltos y cayó de pie, por lo que obtuvo ceros de calificación quedando en último lugar de toda la competición. 

Sin embargo, su compañera Aranza Vázquez logró avanzar en la posición número ocho.

En gimnasia, Dafne Navarro no pudo completar su salida y sufrió una caída en el trampolín al término de su exhibición; quedó en la octava posición. Sin embargo, es histórico, pues México nunca había llegado a ese lugar.

En el boxeo, Rogelio Romero cayó ante el cubano Arlen López. 

Por otro lado, República Dominicana blanqueó este viernes 1×0 a México en duelo latinoamericano en el béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. El sábado se cierra la fase de grupos con los juegos Japón-México y Corea del Sur-Estados Unidos. Pase lo que pase, aún no habrá eliminados, pues las llaves definen cruces en los que habrá constantes ventanas para repescas.

Por ahora sobrevive otra  posibilidad de medalla, pues Carlos Ortíz cerró en segundo lugar la segunda etapa de golf.

AT

Publicaciones relacionadas