:)

Sociales

Salma Hayek plasma un México de mujeres empoderadas en serie “Monarca”

“Quería que las mujeres recordaran que lo podemos hacer absolutamente todo”, dijo la actriz

Publicado

on

salma hayek

México, México.- La actriz mexicana Salma Hayek quiso retratar un México moderno, sofisticado, político, corporativo y de mujeres empoderadas en “Monarca”, la serie que produjo para la plataforma de streaming Netflix.

Hayek dijo este martes que, a diferencia de hace unos años, cuando intentó arrancar otras producciones en el país pero enfrentó situaciones “machistas”, esta vez encontró un México “avanzado”, “competitivo” y “abierto” al talento femenino.

“Quería que las mujeres recordaran que lo podemos hacer absolutamente todo”, dijo la actriz este martes durante la presentación en Ciudad de México de “Monarca”, que estrenará en la plataforma el 13 de septiembre próximo.

La también empresaria de 53 años contó que originalmente “Monarca” se vendería a una importante cadena de televisión en Estados Unidos, pero que al trabajar con Netflix pudo enfocar la historia en México y resaltar la belleza de Tequila, en el estado de Jalisco y cuna de la reconocida bebida.

Protagonizada por la actriz mexicana Irene Azuela, la trama aborda la historia de Ana María, una periodista que abandona su natal México para hacer vida en Estados Unidos.

Pero regresa al país acatando las órdenes de su padre, un poderoso empresario tequilero.

“A Salma le interesaba la mirada de alguien que llevaba muchos años fuera de México, que mostrara la calidad de la gente, las tradiciones mexicanas”, recordó Azuela.

Hayek, también productora y protagonista del filme ganador de dos premios Óscar “Frida”, afirmó que “Monarca” retratará aspectos de “la corrupción” en México.

Interrogada sobre la violencia ligada al crimen organizado en México, lamentó el ataque a un bar en su natal Coatzalcoalcos, en el estado de Veracruz, que dejó una treintena de muertos días atrás.

Desde su cuenta de Instagram, donde es muy activa, ya había condenando estos hechos de violencia, aunque dice que prefiere compartir imágenes relacionadas con la cultura mexicana.

“Tienes que elegir qué poner en Instagram y la verdad ese no es el lugar donde se resuelven estas cosas (los problemas sociales y políticos)”, apuntó.

Además de Azuela, en “Monarca” participan los actores mexicanos Juan Manuel Bernal y Osvaldo Benavides, y la argentina Rosa María Bianchi.

Netflix tiene presencia 190 países y cuenta con 130 millones de suscriptores.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Yalitza Aparicio presume foto junto al villano ‘Joker’

Sociales

Actriz de “Los Sopranos” testifica contra Harvey Weinstein

Weinstein se declara inocente y asegura que todas sus relaciones fueron consensuadas

Publicado

on

Por

Foto: Johannes EISELE / AFP

NUEVA YORK, EUA.- Con la voz quebrada, la actriz de “Los Sopranos” Annabella Sciorra contó el jueves que la violación que sufrió a manos de Harvey Weinstein en los años 90 la dejó en estado de “convulsión” y traumatizada, al testificar durante el juicio del exproductor de Hollywood en Nueva York por crímenes sexuales.

Sciorra, de 59 años, relató al jurado de la corte penal estatal de Manhattan cómo Weinstein la tornó adepta al Valium y la violó una noche del invierno boreal de 1993-1994 tras irrumpir violentamente en su apartamento de Gramercy Park, en Manhattan, cuando ella le abrió la puerta en camisón.

“Fue tan desagradable que mi cuerpo comenzó a temblar de una manera muy inusual. Ya ni siquiera sabía lo que estaba ocurriendo”, dijo, subiendo los brazos y sujetándose las muñecas para mostrar al jurado cómo fue que Weinstein, tres veces más pesado que ella, la dominó.

Me empujó a la cama (…) Se subió encima mío y me violó. Puso su pene dentro de mi vagina y me violó”, dijo.

“¿Dijo alguna cosa?”, le preguntó la fiscal Joan Illuzzi-Orbon. “Dijo ‘Mis tiempos son perfectos'”, respondió Sciorra, secándose las lágrimas.

Contó que luego el acusado le dijo “Esto es para ti” y le practicó sexo oral contra su voluntad.

Sciorra dijo que la violación la dejó traumatizada y deprimida, y que comenzó a consumir grandes cantidades de alcohol y a cortarse a sí misma durante un par de años.

Contó que el acusado intentó luego entrar una vez a su habitación de hotel en Londres, pero ella no se lo permitió. Y luego a su habitación de hotel durante el festival de Cannes en 1997, cuando apareció en la noche en ropa interior con una botella de aceite para bebé en la mano. Ella llamó al personal, “y él se fue”, dijo.

“Temía por mi vida”

Durante años Sciorra dijo que guardó el secreto.

Quería pretender que nunca sucedió (…) En esos tiempos yo pensaba que una violación era algo que te sucedía en un callejón, por parte de alguien que no conoces”.

Sciorra dijo que estaba demasiado asustada como para llamar a la policía, y que recién contó su historia en octubre de 2017, al periodista Ronan Farrow de la revista The New Yorker.

La actriz agregó que meses antes fue contactada por un supuesto periodista que ella cree trabajaba para Weinstein. “Temía por mi vida”, afirmó.

LEER MÁS: ‘Reloj del apocalipsis’ está a 100 segundos del fin de la humanidad

Weinstein, de 67 años, es acusado de practicar sexo oral a la exasistente de producción Mimi Haleyi contra su voluntad en 2006 y de violar a la actriz Jessica Mann en 2013, en un caso emblemático para el movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual.

“Una actriz profesional”

La fiscalía espera que el testimonio de Sciorra ayude a convencer al jurado de que el acusado es un depredador sexual. Su presunta violación ocurrió hace tanto tiempo que el delito ha prescrito, y por eso no forma parte del proceso. 

Weinstein se declara inocente y asegura que todas sus relaciones fueron consensuadas. Si es hallado culpable, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

La jefe del equipo de la defensa, Donna Rotunno, llevó a cabo el contrainterrogatorio, intentando sembrar dudas sobre su testimonio y la credibilidad de esta testigo clave.

Retomando el relato de Sciorra, la abogada subrayó aparentes incoherencias e imprecisiones, como las fechas de la presunta agresión y los otros encuentros con Weinstein citados por Sciorra.

Destacó que la testigo es “una actriz profesional” habituada a presentarse como alguien “que no es”. 

LEER MÁS: Tinder estrena botón de pánico en Estados Unidos

Su contrainterrogatorio, cortés pero firme, debe continuar en la tarde del jueves.

En sus alegatos iniciales el miércoles, el abogado de Weinstein Damon Cheronis dijo que Sciorra contó una vez que cometió “una locura” con Weinstein. “No lo describió como violación porque no lo fue”, dijo.

Más de 80 mujeres han denunciado a Weinstein por acoso, agresión sexual o violación desde que estalló el escándalo sobre sus presuntos abusos en octubre de 2017.

Pero la mayoría de los delitos han prescrito, y el otrora poderoso magnate del cine solo es juzgado por los presuntos delitos cometidos contra Haleyi y Mann.

AT

Seguir Leyendo

Sociales

Barragán admite culpa y pide sanción tras expulsión de Rivas

El atacante de Pumas fue criticado por la inocencia de Rivas, quien se dirigió llorando al vestidor

Publicado

on

Foto: FMF

Martín Barragán, atacante del club Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) admitió su culpa y se dijo estar dispuesto a recibir una sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Esto después de que durante el partido contra Santos Laguna en la ida de los octavos de final de la Copa MX, Barragán dejó de lado el FairPlay, luego que de manera injusta su compañero Jesús Rivas fue expulsado por una mano cometida dentro del área.

Dicha mano fue de Martín Barragán, pero el silbante Brian González se equivocó en su determinación y mostró tarjeta roja al canterano auriazul Rivas sin que Barragán lo impidiera o el mismo capitán Víctor Malcorra.

“Atención. Afición, periodistas, familia de futbol y público en general. El pasado miércoles, en el juego de Copa ante Santos, cometí una mano dentro del área la cual fue sancionada como penal”, admitió el atacante felino.

Agregó que está consciente de los colores que porta y la institución a la que representa. “Lamento las consecuencias que trajo esta acción y estoy a disposición de la Comisión Disciplinaria para acatar cualquier sanción o apercibimiento que sea necesario”.

Martín Barragán fue criticado por la prensa y propios aficionados del Club Universidad por la inocencia de Rivas, quien se dirigió llorando al vestidor tras ser expulsado.

Santos Laguna se impuso en el TSM Corona por 4-2 sobre Pumas, que tratará de remontar la serie de Copa del Rey la próxima semana en el Olímpico Universitario.

| QT

Seguir Leyendo

Sociales

‘Reloj del apocalipsis’ está a 100 segundos del fin de la humanidad

El Boletín de los Científicos Atómicos dijo que la guerra nuclear y el cambio climático son peligros latentes

Publicado

on

Foto: EVA HAMBACH / AFP

El fin de la humanidad está cada vez más cerca, coincidió el Boletín de los Científicos Atómicos, quien este jueves ajustó a 100 segundos de la medianoche su ‘reloj del apocalipsis”. 

La aguja segundera es lo más cerca que ha estado a la hora del apocalipsis desde su creación en 1947, superando también la marca de los dos minutos de los dos últimos años. 

La marca incluso es más severa que la registrada en 1953, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética mantenían al mundo en shock con sus pruebas de bombas de hidrógeno.  

De acuerdo con la comunidad de científicos, hay dos peligros que están poniendo en juego la existencia de la vida tal y como la conocemos: la amenaza de una guerra nuclear y el cambio climático. 

“Ahora estamos expresando lo cerca que está el mundo de la catástrofe en segundos, no en horas o en minutos. Es lo más cerca que hemos estado del fin. Encaramos ahora una verdadera emergencia”, expuso la presidenta del Boletín de los Científicos Atómicos, Rachel Bronson. 

La sociedad también criticó el término de varios tratados o de negociaciones importantes, así como la falta de conciencia ante la crisis climática pese a que los jóvenes han intentado visibilizarlo. 

El Boletín de los Científicos Atómicos es una publicación de científicos dedicada a temas de supervivencia humana publicada por primera vez en 1945.

(Con información de Euro News). AT

Seguir Leyendo

Sociales

Tinder estrena botón de pánico en Estados Unidos

Los usuarios que no se sientan seguros durante una cita podrán alertar a los servicios de emergencia

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos.- Los usuarios de Tinder que no se sientan seguros durante una cita en Estados Unidos podrán alertar a los servicios de emergencia directamente desde la aplicación de citas, anunció el jueves la compañía. 

Gracias a una asociación con la aplicación Noonlight, los usuarios de Tinder podrán “en los próximos días” mostrar en su perfil dónde y con quién están en una cita. 

También podrán “alertar a los servicios de emergencia de una manera discreta y fácil si se sienten incómodos o necesitan ayuda“, dijo la filial de Match Group en un comunicado. 

Contactado por AFP, Tinder confirmó que este botón de pánico enviará una señal al 911, el número de emergencia que permite contactar a la policía en Estados Unidos. 

Operadores capacitados” evaluarán la situación antes de contactar a los servicios públicos, dijo la empresa. 

“Noonlight sirve como guardaespaldas silencioso en los casos en que estás solo o conoces a alguien por primera vez”, promete su cofundadora, Brittany LeComte, en un comunicado. 

“Esta es la primera medida de seguridad de este tipo para proteger a los miembros de Tinder cuando sus interacciones ya no son virtuales”. 

Tinder, que está disponible en más de 190 países de todo el mundo, reivindica propiciar más de un millón de citas a la semana. 

La empresa también anunció el jueves otras medidas de seguridad, incluido un sistema de autentificación de usuarios, que podrán enviar a la aplicación varios fotos suyas tomadas en tiempo real. 

Entonces, un sistema de inteligencia artificial tendrá que determinar si la persona es la misma que se muestra en las fotos subidas a su perfil, y el usuario estará entonces “verificado“, lo que debería inspirar más confianza en otros usuarios.

| QT

Seguir Leyendo

Sociales

Jean Paul Gaultier dice adiós a las pasarelas arropado por sus musas

El diseñador, de 67 años, había anunciado por sorpresa que este sería su último desfile

Publicado

on

Por

Anne-Christine POUJOULAT / AFP

París, Francia.- Después de medio siglo marcando con una extravagante creatividad y un espíritu transgresor el mundo de la moda, el diseñador francés Jean Paul Gaultier se despidió este miércoles en París de las pasarelas, arropado por sus musas como Rossy de Palma y Mylene Farmer. 

Gaultier había anticipado una gran fiesta con “muchos amigos” y no defraudó. En el elegante teatro musical de Châtelet, con una orquesta y cantantes en vivo, el otrora “enfant terrible” de la moda presentó más de 200 diseños en un ambiente de euforia, con modelos sonrientes y ademanes exagerados, y un público que aplaudió con vítores a lo largo de más de una hora.

El diseñador, de 67 años, había anunciado el viernes por sorpresa que este sería su último pase, si bien señaló que su firma, propiedad del grupo español Puig, continuaría con un proyecto que sería anunciado próximamente y del que él era el “instigador”.

“La moda tiene que cambiar”

“Creo que la moda tiene que cambiar. Hay demasiada ropa, ropa que no sirve para nada. No la tiren, recíclenla”, escribió Gaultier en una nota distribuida entre el público, argumentando al menos parcialmente su decisión de poner punto y final a los desfiles.

“Esta noche, verán mi primera colección alta costura +upcycling+; abrí los cajones”, añadió en alusión a la técnica que consiste en utilizar viejas prendas para darles una nueva vida. 

Antes de que Rossy de Palma, Mylene Farmer y las hermanas Bella y Gigi Hadid desembarcaran en la pasarela luciendo las últimas creaciones a base de jeans, cinturones de cuero, pero también seda y tul, el desfile abrió con la representación de un funeral, con figuras vestidas de negro estáticas.

Y mientras el inglés Boy George actuaba, un ataúd irrumpió en el escenario con dos pechos cónicos pegados a la tapa. Una corona de flores rezaba “La moda para siempre”.

Al llegar al final del desfile, el telón se subió para mostrar los bastidores y a Gaultier con un mono azul de trabajo, arropado por sus colaboradores, que acabaron llevándolo a hombros y colmándolo de besos.

El pase tuvo lugar en el marco de la Semana de la Moda de la Alta Costura, un selecto club al que su firma pertenece junto a otras 15 marcas, como Dior y Chanel.

“Inconformista”

Subversivo, libre, Gaultier es uno de los modistos más importantes de todos los tiempos, al haber sacudido los cánones de belleza tradicionales y haber dado cabido a todas las orientaciones sexuales mucho antes que los demás. También se adelantó a la fusión de géneros.

En los años 1980, revolucionó la moda a golpe de geniales creaciones, como el corsé de pechos cónicos que lució Madonna, la falda para hombre o la camiseta marinera, a la que dio una nueva vida en recuerdo de su abuela, que lo “vestía de azul”.

Gaultier hizo de sus desfiles un mundo aparte: lejos del tradicional formato rígido de la pasarela, lo suyo fueron espectáculos rebosantes de excentricidad y osadía, más cercanos al cabaret. 

“Diseñador inconformista busca modelos atípicas. Rostros deformes no abstenerse”, rezaba un anuncio que publicó en la prensa en los años 1980.

Así, invitó a la pasarela a hombres mayores, mujeres con sobrepeso y en 2014 hizo desfilar a la drag queen Conchita Wurst.

También creó el vestuario de películas como “La mala educación” y “Kika”, de Pedro Almodóvar, “El quinto elemento” de Luc Besson, y colaboró con sus coloridos diseños en el Carnaval de Río y en el Día de los Muertos de México.

Muchos lo consideran su referente histórico, como el diseñador español Alejandro Gómez Palomo, cuya marca Palomo Spain triunfa en París desde hace dos años.

¡Todos bellos!

“Jean Paul Gaultier tenía 17 años cuando entró a trabajar conmigo, creía en él y sigo creyendo en él. Es el único al que apoyé”, recordó recientemente su mentor Pierre Cardin en una entrevista con la AFP.

En 2018, defendió que “todo el mundo es bello” en su espectáculo autobiográfico “Fashion Freak show” en París. Su éxito le habría dado alas para ir más allá de las Semanas de la Moda, según algunos observadores.

“Hace muchos años que oíamos decir a Gaultier ‘tengo que tomar una decisión, el momento llegará’. El espectáculo le dio perspectivas de futuro”, según el historiador de la moda Olivier Saillard. DA

Seguir Leyendo

Sociales

Esgrimista Paola Pliego gana batalla a Conade por daño moral

La deportista aseguró que lo más importante era buscar justicia

Publicado

on

Paola Pliego
Foto: Especial

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá indemnizar a la esgrimista mexicana, Paola Pliego, con 15 millones de pesos por daño moral.

Esto luego de que la deportista interpusiera una demanda por un falso positivo por modafinil que le impidió asistir a los Juegos Olímpicos Río 2016.

En ese momento el Laboratorio Nacional de Control, operado por Conade, halló 540 nanogramos de modafinil en Pliego, sin embargo, la muestra de orina fue analizada en Alemania arrojando un resultado negativo.

Desde ese momento el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro, dejo de inscribir a la deportista bajo el argumento de que no acudía a las convocatorias.

Para lo Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, prometió revisar su caso, pero no pasó y Paola Pliego no puedo competir.

A partir de ello, la esgrimista decidió cambiar su nacionalidad, para competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por Uzbekistán.

A través de su cuenta de Twitter, Pliego precisó que lo más importante de la demanda era buscar justicia, más allá de la parte económica.

Nadie puede regresarme lo que me quitaron, nada puede compensar por lo que he pasado, lo hecho hecho esta, solo espero que esto pueda ser un ejemplo, de que se puede, demostrar que el sistema judicial en nuestro país funciona, escribió.

Con información de ESP| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas