:)

Sociales

SCJN da revés a firma mexicana en litigio contra Trump por Miss Universo

Publicado

on

Nicholas Kamm / AFP

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso que interpuso la empresa Miss Universo para evitar el pago de gastos y costos generados en el juicio que emprendió el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigiendo una indemnización a compañías mexicanas por un presunto incumplimiento de contrato.

Por unanimidad la Primera Sala avaló el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso desechar el recurso de reclamación de la compañía y confirmar la sentencia que ordena dicho pago.

Aunque Trump ya no es accionista de Miss Universo tras vender sus derechos en 2015 a la cadena NBC, cuando inició el caso hizo publicaciones en Twitter donde calificó de corrupto al sistema de justicia mexicano y llamó a no hacer negocios en nuestro país.

El asunto data de 2007, cuando empresarios promovieron el concurso Miss Universo en México. Donald Trump era el socio mayoritario de dicha compañía y amenazó con cancelar el evento sino se cubrían ciertas exigencias económicas.

La firma mexicana Grupo Promotor MU, encargada del concurso, solicitó la ayuda de Comercializadora Ronac, para que fuera su aval, a lo cual accedió, pero los documentos no se firmaron.

La edición 56 del certamen Miss Universo se realizó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el 28 de mayo de 2007. Dos años después, en 2009, a Rodolfo Rosas Moya, dueño de Ronac, se le embargaron terrenos por vía judicial, ante la exigencia de la firma de Trump para que se le indemnizara por incumplimiento del contrato.

El magnate inició un juicio en México y EUA, pero una Corte de Nueva York desestimó su demanda en 2014, debido a que no había elementos para una batalla judicial en territorio norteamericano.

Lo mismo ocurrió en México un año después, en primera instancia, lo que propició que el ex presidente escribiera en Twitter:  “El sistema legal en México es corrupto, como lo es mucho de México. Páguenme el dinero que me deben y dejen de enviar criminales a nuestra frontera”.

Trump vendió su participación de Miss Universo, y el juicio continuó en nuestro país, hasta que la compañía lo perdió, luego buscó que la Corte lo resolviera a su favor, desestimándolo por improcedente.

Con esto, el litigio lo perdió la empresa y se le ordenó pagar a las demandadas los gastos generados en el juicio.