:)

Sociales

Se realiza el primer trasplante de riñón entre pacientes con VIH

Esto podría representar un aliciente para que se presenten otros donantes y poder liberar espacio en la lista de trasplantes

Publicado

on

trasplante pacientes VIH

Una mujer de Altanta, Estados Unidos, se se convirtió en la primera donadora viva con VIH que dona su órgano, luego de que médicos del hospital de Baltimore trasplantaran su riñón en otro paciente con el Virus.

El centro hospitalario John Hopkins confirmó la noticia en un comunicado, en lo que representa un hito para los pacientes con SIDA que necesitan un nuevo órgano.

Nina Martínez, se trasladó a la Universidad Johns Hopkins para donar su órgano a un receptor anónimo pues dijo, “quería hacer una diferencia en la vida de otra persona” y con ello contrarrestar el estigma que rodea la infección del VIH.

La mujer, de 35 años aseguró que es una declaración poderosa mostrar que alguien en su condición, está lo suficientemente sano para ser un donante vivo. Ella intentó en el pasado donar su riñón a un amigo suyo, pero falleció antes de completar el trámite, por lo que ahora lo hizo para honrar su memoria.

Esto podría representar un aliciente para que se presenten otros donantes con VIH y poder liberar espacio en la lista de trasplantes para pacientes infectados.

La operación se realizó el pasado 25 de marzo, mientras que la Universidad Johns Hopkins informó que tanto Martínez como el receptor de su riñón, se están recuperando bien.

El Doctor Dorry Segev, aseguró que la enfermedad ha sido tan bien controlada que ofrece a las personas la oportunidad de salvar a otra persona.

Este médico fue uno de los que presionó por una política de igualdad de órganos con VIH, que levantó la prohibición de 25 años en los EUA de transplantes entre personas con VIH.

(Con información de AP). DA

Publicidad
Publicidad