:)

Sociales

“Sears No Entiende”, usuarios atacan publicidad clasista

A la empresa le pareció una buena idea inspirarse en el estado de Chiapas para su nueva colección, sin embargo, no lo dejaron claro en su publicidad

Publicado

on

sears indígenas

Con el hashtag #SearsNoEntiende, usuarios de redes sociales han tundido a Sears México, tras publicar su nueva publicidad para la temporada Primavera-Verano 2020 en la que “usan” a personas indígenas como utilería.

A la empresa le pareció una buena idea inspirarse en el estado de Chiapas para su nueva colección, sin embargo, en las imágenes, más allá de dejar en claro esto, terminaron mostrando su clasismo.

En los banners de la empresa se observan modelos altos, rubios, delgados y de tez clara, con ropa de la marca la cual suele tener precios superiores a los 500 pesos, junto a mujeres indígenas totalmente distintas, que además de vestir su ropa tradicional, llevan en sus manos artesanías que suelen vender para obtener algo de dinero para su sostén.

Los cibernautas han señalado que la riqueza del estado va más allá de las personas indígenas, las cuales no deben ser usadas como parte del mobiliario.

Además, en las imágenes se observa que la modelo femenina posa ignorando por completo a la mujer chiapaneca, en tanto que el modelo masculino mira a la mujer por debajo del hombro.

Este tipo de imágenes suelen ser criticadas por usuarios de redes sociales aunque no sean de marcas como Sears, sino de perfiles de personas denominadas como “Whitexican”, que refieren a una parte de la población caucásica del país (de ahí el “white” que significa blanco), de estratos sociales privilegiados.

Pese a que la compañía ha tratado de justificar su publicidad remarcando que se trata de una inspiración, los cibernautas no han quitado el dedo del renglón, exigiendo que retiren su campaña con tintes clasistas y racistas.

JN

Publicidad
Publicidad