:)

Sociales

El secreto del éxito croata

Croacia se enfrenta a Francia en la final de Rusia 2018, donde aspira a convertirse en el país más pequeño en coronarse campeón del mundo, después de que Uruguay se llevara la copa en 1950

Publicado

on

Croata

El domingo, la selección croata se enfrenta a Francia en la final de Rusia 2018, donde aspira a convertirse en el país más pequeño en coronarse campeón del mundo, después de que Uruguay se llevara la copa en 1950.

Así, 20 años después de su primera participación en 1998 en un mundial, Croacia se perfila como uno de los favoritos para llevarse la máxima premisa del fútbol.

Con una población de 4 millones 289 mil 889 habitantes y tras una guerra que se llevó casi todo, los jugadores croatas crecieron entre minas sin imaginarse que un día estarían disputándose su primera final en una copa del mundo. 

Pese a que la FIFA determinó que es la selección finalista con peor ránking de un Mundial en toda la historia en colarse a una final, el cual se debe a sus dificultades durante la fase de clasificación, donde través de una repesca contra Grecia ganaron su pase. 

Para Niko Kovac, entrenador del Báyern de Múnich, los croatas “llevan el deporte en la sangre” y les gusta “medirse a los demás”,  sin embargo, también para algunos jugadores:

“Es una forma de ganarse la vida o de encontrar la manera de emigrar”.

Tan sólo siete de los 22 jugadores que se mantienen en el mundial nacieron en medio de un conflicto bélico: la Guerra de los Balcanes, que se extendió de julio de de 1991 a septiembre de 1995; aunque el acuerdo de paz se firmó hasta diciembre de 1995.

Luka Modric, capitán de la selección croata y jugador del Real Madrid, tenía 5 años cuando presenció por televisión  el clásico entre el Dinamo de Zagreb y el Estrella Roja de Belgrado y el inicio de una guerra.

Modric pasó su infancia como refugiado, y según contó a The Telegraph en 2008, vivió con hambre y frío entre hoteles de paso.

Tras una guerra donde murieron cerca de 150 mil personas y que dejó fragmentadas las estructuras de la antigua Yugoslavia, la selección croata buscará su primer título en un mundial de fútbol en el Olímpico Luzhnikí.

 

 

 

Publicidad
Publicidad