:)

Sociales

Selena vive: los homenajes que han inmortalizado a la reina del Tex-Mex

Películas, series y muchos muchos covers a la Madonna mexicana

Publicado

on

selena homenajes
Foto: Pinterest / Especial

Fue un 31 de marzo, en el año 1995, que Selena Quintanilla, una de las artistas latinas más exitosas de todos los tiempos, fue asesinada por Yolanda Saldívar, expresidenta de su club de fans, la asesinó.

Pese a que han pasado 26 años desde su partida, el público en general ha mantenido vivo el recuerdo reina del Tex-mex, con grandes homenajes, que van desde covers em vivo o en estudio, hasta películas y series que dan testimonio de su breve, pero prolífica vida.

Es por ello que en Noticias en la Mira te presentamos una lista de algunos de los tributos que se han rendido a Selena Quintanilla, también conocida como la Madonna mexicana, desde su partida.

Vida y obra de Selena

Nacida en Estados Unidos 16 de abril de 1961, hija de Abraham Quintanilla, la pequeña Selena tenía en su sangre ascendencia mexicana y toda una historia familiar con la industria musical.

Desde los nueve años, la futura estrella comenzó su carrera como cantante, consiguiendo rápidamente notoriedad por su timbre de voz. Selena incluyó esas raíces mexicanas en su música posteriormente, lo que la hizo convertirse en pionera de un género al que el Sur de EUA se rindió con facilidad.

Tenía tan sólo 23 años de edad y se encontraba en su apogeo, en lo que parecía ser una carrera con un futuro deslumbrante el día que fue asesinada por Yolanda Saldívar.

Ella era la presidenta del club de fans de Selena Quintanilla y tenían una relación cercana y de confianza. Sin embargo, ella disparó a la cantante por la espalda en un motel, esto luego que la familia de la intérprete habían descubierto que la seguidora le robaba dinero.

Saldívar era enfermera, pero renunció a su trabajo para enfocarse en el club de fans de Selena y posteriormente se convirtió en la gerente de las tiendas de ropa de la cantante.

Lee: 13 canciones de Madonna que demuestran por qué es más que la Reina del Pop

Cine y tv

En 1997, Gregory Nava escribió y dirigió una cinta biográfica de la artista, que, haciendo alarde de su relevancia en la cultura popular, simplemente se tituló Selena.

El filme fue un éxito en las taquillas, y al día de hoy es quizá el documento más aclamado por los seguidores de la cantante por la forma en que retrata su vida, desde su infancia hasta el aquel fatídico desenlace al interior de la habitación 158 del Hotel Days Inn, pasando por su asenso a la fama y recalcando las raíces artísticas de su familia.

La película fue protagonizada por Jennifer López, y fue producida con la participación de la familia Quintanilla, y recibió nominaciones en múltiples premios, incluidos los Globos de Oro, donde se reconocía la actuación de la puertorriqueña en el papel de Selena.

Selena (1997) - Filmaffinity

Más recientemente, Netflix se aventuró en el lanzamiento de una serie, nuevamente con la intervención de la familia Quintanilla en su producción. En esta ocasión, fue Christian Serratos quien dio vida a Selena, y quien, pese a las comparaciones entre su interpretación y la de Jennifer López, fue generalmente aceptada.

El desarrollo del proyecto contó con diversas complicaciones durante su rodaje, principalmente debido a la pandemia de covid-19. No obstante, la primera parte de las dos en que se dividió la serie ya fue publicada, y será el próximo 14 de mayo que podremos ver la conclusión de esta.

Selena, la serie: los personajes en la vida real | La República

Covers

En la industria musical pop, el legado de Selena es indiscutible; y hemos podido ver desde personajes como Katy Perry declarando que la reina del Tex-mex tenía “la voz de un ángel”, hasta otras estrellas rindiéndose ante sus canciones como auténticas fanáticas.

Una de ellas es Rosalía, quien desde sus historias en redes sociales compartió pequeños fragmentos de ella interpretando a todo pulmón algunas de las joyas de Selena.

También Camila Cabello, exintegrante de Fifth Harmony, demostró su admiración por Quintanilla versionando Dreaming Of You durante un concierto en Houston, ciudad donde la cantante fue asesinada.

Angélica Aguilar, la de hija de Pepe Aguilar que, además del apellido heredó el talento de su padre, no se limitó a un cover o dos. El año pasado, la cantante lanzó Baila Esta Cumbia, un EP que recopila diversos éxitos de la estrella.

Si bien, aún no se trata de una artista consagrada, no podía faltar en nuestro listado la imperdible versión de Mali, una pequeña niña británica que recientemente se volvió viral justo por su interpretación de ‘Como la Flor‘.

Y como la trascendencia de Selena no discrimina en géneros, uno de los hombres que se han rendido a la Madonna mexicana es Bruno Mars, quien en vivo ha realizado un medley entre su éxito When I was your man y uno de los clásicos de la cantante.

EC