:)

Sociales

Sellos, marcas y más; todo lo que debes saber sobre “Cruelty-Free”

Te compartimos las listas oficiales de empresas libres de crueldad animal

Publicado

on

Cruelty-Free
Foto: Especial

El reciente cortometraje “Save Ralph”, difundido por la organización Humane Society International, nos dejó muy claro que es momento de dejar de probar cosméticos en animales, y, aunque actualmente ya hay muchas marcas que se han inclinado a crear productos éticos, sostenibles y sin crueldad animal, hay otras que prefieren “fingir” que lo están haciendo.

Está claro que las marcas que no testan en animales utilizan un sello que dice Cruelty-Free (libre de crueldad animal) en los empaques de sus cosméticos, sin embargo, existen ciertos “vacíos” o “ambigüedades” en la utilización de este concepto, ya que no hay una definición legal sobre el término.

En muchos casos, los ingredientes utilizados en un producto pueden venir de un proveedor que testeo en animales. Esto básicamente quiere decir que el producto no fue testeado en animales pero los ingredientes si.

Además, puede que la empresa no realice pruebas en animales, pero puede pagarle a un tercero para que lo haga, y así, deslindarse de dicha responsabilidad.

O, simplemente hay empresas que engañan a los clientes colocando estos sellos en sus empaques sin ninguna verificación.

Esto significa que cualquier empresa puede hacerse llamar Cruelty-Free bajo su propio punto de vista e inventar su propio logo y ponerlo en su empaque o sitio web, ya que es una buena estrategia de marketing. Y, esto es legal, ya que no se regulariza.

¿Cuáles son los sellos oficiales Cruelty-Free?

En Noticias En La Mira, te decimos cuáles son los cuatro sellos oficiales “Cruelty-Free” para verificar que realmente una marca no use animales en su testeo de productos.

1. Beauty Without Bunnies (PETA)

PETA creó el programa Beauty Without Bunnies donde para certificar a una empresa, esta deberá presentar una declaración de garantía legalmente vinculada firmada por el director ejecutivo.

Esta declaración deberá verificar que ni la empresa ni los proveedores de ingredientes realicen, encarguen, paguen o permitan cualquier prueba en animales de ingredientes, formulas o productos terminados en cualquier parte del mundo y que no lo hará en el futuro.

2. Choose Cruelty Free (CCF)

Este sello certifica que ni el producto final ni los ingredientes han podido ser probados en animales en ninguna etapa del desarrollo, ni siquiera por terceros. Las prácticas cruelty free deben llevar vigentes al menos 1 año. 

  • Los ingredientes no pueden ser derivados de un animal que haya tenido que morir únicamente para la obtención de ese ingrediente, extraído de un animal vivo de forma que le causara dolor o malestar, un subproducto de la industria peletera o subproducto del matadero cuyo valor sea comercialmente significativo.
  • Tanto la empresa matriz que pide el certificado como las subsidiarias deben estar certificadas como libres de crueldad.

3. Leaping Bunny

Un compromiso voluntario que las compañías de cosméticos, de cuidado personal y/o de productos para el hogar hacen para eliminar las pruebas en animales de todas las etapas en el desarrollo del producto. 

  • Los proveedores de ingredientes hacen el mismo compromiso y el resultado es un producto con garantía de ser 100% libre de nuevas pruebas en animales. 
  • Todas las compañías de Leasing Bunny deben estar abiertas a auditorias independientes y los compromisos se renuevan anualmente.

4. ONG Te protejo

Toda empresa que quiera certificarse debe estar formalizada en su país, con al menos de un año de antigüedad, tener los registros sanitarios correspondientes a su país y un catálogo de productos vigente.

  • No pueden certificarse: Marcas cuya casa Matriz esté fuera de Latinoamérica, personas que sean representantes de venta de una marca o marcas que re-envasan productos que otros fabrican.
  • Los ingredientes y productos terminados no deben ser testeados en animales.
  • Los productos terminados no deben ser testeados para ingreso a otros países.
  • Debe renovarse la información al menos cada 3 años.

Marcas de belleza que testan en animales

De acuerdo con PETA, Cruelty Free Guide y Ethical Elephant, las siguientes marcas de cosméticos son algunas empresas que aún mantienen sus pruebas en animales: 

Mira aquí la lista completa de marcas que testan en animales 2021

Marcas de belleza que NO testan en animales

Estas son solo algunas de las marcas que en 2021 no experimentan con animales, sin embargo, cabe mencionar que las listas son actualizadas constantemente por lo que se pueden ir agregando marcas que cumplan con los requisitos para las certificaciones.

Mira aquí la lista completa de marcas que no testan en animales 2021

¿De qué otra forma puedo saber si un producto es Cruelty-Free?

También existen aplicaciones móviles para verificar de una manera más sencilla que no experimentaron con animales para la creación del producto.

Bunny Free consiste en escanear el código de barras del producto en cuestión o puedes buscar por el nombre de la marca. La app arrojará el resultado de tu búsqueda con la información. Es gratuita para Android iOS  y lo mejor de todo es que se actualiza de forma regular.

Día Internacional del Animal de Laboratorio

El 24 de abril de cada año se celebra el Día Internacional del Animal de Laboratorio para conmemorar la muerte de millones de animales en todo el planeta.

Se calcula que cada año se utilizan entre 50 y 100 millones de animales de varias especies para experimentos científicos, incluyendo: conejos, cobayas, ratas, ratones, y en algunos laboratorios usan hasta monos, cerdos y perros (especialmente de raza Beagle).

Estas pruebas incluyen la irritación de la piel o los ojos, sensibilización de la piel (provocar alergias), toxicidad (envenenamiento), mutagenicidad (daño genético), teratogenia (defectos de nacimiento), carcinogenicidad (causar cáncer), daño genético embrionario o fetal, toxicocinética (para estudiar la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas).

FC