:)

Sociales

¡Sepa la bola! Conoce el por qué de los dichos que surgieron en la Revolución Mexicana

El conflicto político social que duró 14 años nos dejó cambios históricos importantes, incluso frases, dichos y palabras, ¿Sabes alguna de ellas?

Publicado

on

Foto: Especial Internet

El 20 de noviembre es una fecha muy especial para nuestro país, ya que se conmemora el 110 aniversario de la Revolución Mexicana que inició un día como hoy pero del año 1910, episodio donde el pueblo se levantó en armas para enfrentarse al régimen autoritario de Porfirio Díaz, quien permaneció por más de 30 años en el poder (1876-1911).

El conflicto político social que duró 14 años nos dejó cambios históricos importantes, incluso la Constitución de 1917 (la cual seguimos usando actualmente), y Reformas que no permitirían nunca más a un presidente estar en el poder durante tanto tiempo.

Frases “épicas” como “La tierra es de quien la trabaja” o “Prefiero morir de pie que vivir de rodillas“, ambas dichas por Emiliano Zapata son recordadas todos los años con orgullo; sin embargo, del hecho histórico también hemos heredado dichos y palabras que surgieron a raíz de los acontecimientos que se vivían en la época, muchos de ellos utilizados hoy en día popularmente.

¿Sabes algunos de ellos?

CONTINÚA LEYENDO: ¡Pozole con carne humana! Estos datos sobre el icónico platillo te impactarán

Dichos y palabras de la Revolución

‘Sepa la bola’

Este dicho se usa actualmente cuando no se tiene conocimiento sobre un tema referente o cuando una persona no quiere meterse en problemas y no tiene a quien echarle la culpa.

El origen de ‘Sepa la bola‘ remonta desde la Revolución Mexicana, pues a todas las personas de diferentes clases sociales que formaban parte de los levantamientos en contra de Porfirio Díaz se les conocía como “la bola“.

Entonces cuando sucedían ciertos destrozos o saqueos en las calles de la Ciudad y no sabían a quién echarle la culpa decían simplemente ‘sepa la bola‘.

‘Ya se petateó’

En épocas de la Revolución, tras los enfrentamientos armados, había cientos de heridos y no todos ellos lograban sobrevivir.

En un momento fue tal la cantidad de muertos que no alcanzaban a realizar la demanda de ataúdes por lo que envolvían los cuerpos de los fallecidos en un petate.

De ahí el dicho ‘ya se petateó‘ para referirnos a alguien que ya perdió la vida.

Cabe señalar que es un dicho principalmente tomado de las comunidades indígenas ya que en muchas regiones utilizaban el petate para dormir o envolver a sus muertos.

‘Hecho la mocha’

Este dicho o frase también viene desde la época de la Revolución Mexicana, en pleno apogeo de las grandes y pesadas locomotoras en el país.

En un principio las locomotoras que arrastraban el pesado convoy de trenes eran grandes, robustas y tardaban varias horas en llegar a su destino.

Fue por ello que fueron diseñadas y traídas a México nuevas locomotoras que eran más ligeras, cortas y sobre todo más veloces. Los ferrocarrileros, al ver con gran sorpresa las nuevas máquinas las nombraron popularmente como “las mochas“.

De ahí quedó la expresión o el dicho de decir viene o va “hecho la mocha” para referirse a que alguien o algo se mueve a gran velocidad o que es muy rápido.

‘Chupar faros’

En ese momento los fusilamientos en el país estaban a la orden del día y soldados villistas, zapatistas o de otro bando destinados al trágico final, intentaban calmar sus nervios fumando una cajetilla completa de cigarros en ese entonces de la marca más popular de todas: ‘Faros‘.

Era así como las personas antes de ser fusiladas fumaban y fumaban para ‘calmar el nervio‘. Fue entonces que se comenzó a decir cuando alguien iba a ser fusilado que ya se fue a ‘chupar faros‘ o ya ‘chupó faros‘, cuando la persona ya murió.

Actualmente se usa popularmente para decir que alguien ha perdido la vida o indicar que no se sabe de esa persona por un periodo largo de tiempo.

‘Carrancear’

Debido al descontento que causó Venustiano Carranza cuando tomó el poder del país, se comenzó a utilizar popularmente la palabra ‘Carrancear‘ como sinónimo de ‘robar‘.

Esto porque se sabe que cuando Carranza llegaba a algún pueblo con sus soldados, despojaba de sus pertenencias a los habitantes.

Además se creía que mientras estuvo en el poder, Carranza y los suyos se hicieron de millones y millones de pesos para llenarse sus propios bolsillos.

¿Sabías que estos dichos y palabras provenían de la Revolución Mexicana? Pues todos ellos con tan viejos en nuestra comunicación popular del día a día de todos los mexicanos y seguramente se quedarán en nuestro México por muchos más años.

Con información de Algarabia e INAH| Noticias en la Mira | QT