:)

Sociales

“Sí, quiero”: 95 parejas se casan simultáneamente en playa en San Valentín

El municipio de Chorrillos, en el sur de Lima, organizó este matrimonio colectivo

Publicado

on

boda colectiva san valentín
Ernesto BENAVIDES / AFP

Lima, Perú.- “Sí, quiero”, corearon 95 parejas para sellar su compromiso en una boda colectiva celebrada en una popular playa de Lima en el Día de San Valentín.

El municipio de Chorrillos, en el sur de Lima, organizó este matrimonio colectivo en que la pareja de más edad era la de Cipriana Vivanco Pérez, de 73 años, y José Manuel Gómez, de 82.

Como dicen más vale tarde que nunca“, dijo a la AFP Gómez, quien  convivía con su flamante esposa desde hacía 54 años. Tienen siete hijos y 15 nietos.

Los novios más jóvenes eran Melanie Chavarría y Cristian de Jesús Arroyo, ambos de 18 años, en esta ceremonia celebrada en la tarde en la playa Sombrillas de Chorrillos, donde se instaló un toldo de lona para evitar el sol del verano y una alfombra verde de 30 metros.

Haberme casado frente al mar es una experiencia única, es algo que no esperaba”, dijo a la AFP Leydi Sologorre, de 28 años, quien se casó con Gianmarco Peña, de 30.

Esta ceremonia civil fue oficiada por el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, quien preguntó a las parejas si deseaban contraer matrimonio, a lo que contestaron a coro con voz fuerte: “sí, quiero”.

Entonces, Miyashiro les leyó los derechos y obligaciones del matrimonio.

“No habiendo impedimento alguno los declaró marido y mujer”, declaró a continuación el alcalde, tras lo cual cada pareja se abrazó y besó, y se colocaron los anillos de compromiso

Aunque era una ceremonia civil, bendijo a los novios el sacerdote Héctor León, de la parroquia San Pedro de Chorrillos.

“Ustedes ya vieron y jugaron el partido por goleada”, dijo el párroco a los novios.

La ceremonia transcurrió en un ambiente festivo. Algunas novias se quitaron los zapatos de tacones para caminar sobre la arena. Varias de ellas estaban embarazadas. 

El municipio colocó un pastel de bodas de utilería y regaló un televisor de 65 pulgadas a las parejas de más y menos edad. La ceremonia cumplió todas las tradiciones de un matrimonio, pero sin la “Marcha Nupcial” de Felix Mendelssohn.

Otra boda en parque

Horas antes de la boda en la playa de Chorrillos, en un parque del centro de la capital peruana hubo otro matrimonio colectivo en el Día de San Valentín, en el que se casaron civilmente 109 parejas.

“Estoy feliz porque como colombiana logré conquistar un peruano”, dijo Esperanza Chacón, quien se casó con Dany Vélez, al que había conocido por internet.

Esta ceremonia se efectuó en el Parque de la Reserva, donde está el Circuito Mágico del Agua, conformado por 13 fuentes cuyas aguas en movimiento se combinan con música, luces de colores e imágenes proyectadas, que constituye uno de los atractivos turísticos de Lima.

“Quiero desearles lo mejor. No les recomiendo cambiar de canal (cónyuge), tengan un compromiso de hacer las cosas buenas y disfruten del Día del Amor con su matrimonio”, dijo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien ofició la ceremonia de matrimonio a las 109 parejas.

AFP/JN

Sociales

Perú recupera valioso manuscrito sobre los incas perdido hace 140 años

El manuscrito fue digitalizado y puede ser consultado en línea

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Lima, Perú.- Perú recuperó un valioso manuscrito con las memorias de los antiguos gobernantes incas que había desaparecido durante la ocupación de Lima por las tropas chilenas en la Guerra del Pacífico (1879-1884).

El manuscrito “Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas” fue escrito en la década de 1830 por Justo Apu Sahuaraura Inca (1775-1853), descendiente por línea materna del emperador inca Huayna Cápac (1493-1525) y del príncipe Cristóbal Paullo Inca (1518-1549).

El valor de este documento del año 1838 es incalculable. Siempre se consideró una joya documental sumamente rara, no tenemos otro caso de está naturaleza“, dijo a la AFP Gerardo Trillo, director de Protección de Colecciones de la Biblioteca Nacional, al presentar este jueves el valioso manuscrito hallado en Brasil. 

Foto: Cris BOURONCLE / AFP

Miembro de la nobleza indígena de Cusco, sacerdote católico y prócer de la Independencia de Perú, Sahuaraura se dedicó a rescatar la memoria del imperio inca, que cubrió en los siglos XV y XVI la zona occidental de Sudamérica desde el sur de Colombia al centro de Chile.

El investigador solía autodenominarse el “último descendiente del linaje imperial de los incas“.

Para este manuscrito, Sahuaraura consultó documentos –hoy extintos– con los que retrató el periodo inca hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.

El texto contiene información sobre el Inca Garcilaso de la Vega, el primer intelectual mestizo de América (1539-1616), así como una serie de relatos del ingreso de los españoles a Cusco, la capital del imperio inca, en el sureste de Perú. Además, incluye una cronología incaica y otra información.

Foto: Cris BOURONCLE / AFP

“Es un manuscrito bastante raro, extraño porque lleva laminas iluminadas con color que representa a los diferentes incas”, comentó Trillo. 

El funcionario explicó que el manuscrito fue extraído de la Biblioteca Nacional durante la ocupación de Lima entre 1881 y 1883 por el ejército chileno en la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile.

En ese proceso desapareció de la biblioteca y llegó a Chile, pero no fue a parar a su biblioteca, sino a manos de coleccionistas“, explicó Trillo.

Foto: Cris BOURONCLE / AFP

La Dirección de Bibliotecas de Chile ha restituido a Perú en años recientes 4 mil 518 libros llevados desde la Biblioteca Nacional de Lima durante la ocupación.

En noviembre de 2019, la familia brasileña Mindlin accedió a entregar el valioso manuscrito que poseía desde 1970 a la Biblioteca Nacional de Perú, lo que se realizó a través del consulado peruano en Sao Paulo.

Ha sido una década de gestiones para que este manuscrito sea devuelto. Incluso invitamos para quienes lo poseían para que contribuyan con la memoria histórica de los peruanos. En esos términos se hizo la devolución“, señaló Trillo.

Una vez de regreso en la Biblioteca Nacional de Lima, el manuscrito fue digitalizado y puede ser consultado en línea.

Foto: Cris BOURONCLE / AFP

| QT

Seguir Leyendo

Sociales

Celebran con memes el Día Internacional del Gato

Conoce la historia del gato que hizo posible que los mininos fueran conmemorados una vez al año

Publicado

on

Día Internacional del Gato

Elegantes, traviesos, curiosos, salvajes, los felinos ocupan un lugar muy especial entre la sociedad, clara muestra de ello es el 20 de febrero, Día Internacional del Gato.

Sin embargo, pocos conocen la historia del gato que hizo posible que los ‘mishis’ fueran conmemorados una vez al año.

El protagonista de la historia es Socks, el pequeño gato de la familia Clinton que estuvo con ellos en la Casa Blanca cuando Bill Clinton ocupó la presidencia de los Estados Unidos.

El minino, que recibió su nombre por las manchas que tenía en las patas (simulando tener calcetines), se hizo famoso por siempre aparecer ante la prensa en momentos inesperados.

El gato se hizo tan popular que hasta niños le enviaban cartas.

No obstante, un día la familia adoptó a Buddy, un labrador con el que se enemistó, por lo que el Socks fue adoptado por la secretaria personal del expresidente, con quien pasó los últimos años de su vida hasta su muerte en 2008, víctima de cáncer de mandíbula.

Así, Socks se convirtió en un ícono gatuno y dejó como herencia esta fecha tan especial en la que se recuerda a todos los pequeños de cuatro patas, tantas veces estigmatizados por la sociedad.

Para conmemorar este día te dejamos una recopilación de los mejores memes gatunos.

En un mundo paralelo…

No hay sinceridad más pura que la de los minos..

Su época favorita siempre será Navidad…

Se porten como se porten, siempre serán los reyes de la casa…

Tienen su lado malvado como todos…

Y muchas similitudes con los humanos…

Difíciles de conquistar, pero cuando te muestran amor es 100% real

La clave está en darles su espacio…

Y terminarás amándolos…

AT

 

ES DE INTERÉS |

Choupette, la gata más rica del mundo

Seguir Leyendo

Sociales

Murió Larry Tesler, creador del ‘copiar y pegar’

El científico trabajó para Amazon, Yahoo y Apple

Publicado

on

Por

Foto: LOIC VENANCE / AFP

SAN FRANCISCO, EUA.- Silicon Valley lamentó este miércoles la muerte del pionero de la computación que inventó el comando “cortar, copiar, pegar”.

Lawrence “Larry” Tesler falleció esta semana a los 74 años, según la compañía Xerox para la que trabajó durante gran parte de su carrera.

El inventor de cortar/copiar & pegar, buscar & reemplazar y mucho más fue el ex investigador de Xerox, Larry Tesler”, dijo la empresa en Twitter.

“Vuestro trabajo diario es más fácil gracias a sus revolucionarias ideas. Larry falleció el lunes, de manera que unámonos en celebrarlo”, dijo Xerox.

Graduado en la Universidad de Stanford, se especializó en la interacción entre computadoras y personas, y trabajó en Amazon, Apple, Yahoo y en el Centro de Investigaciones de Palo Alto de Xerox.

La función cortar y pegar supuestamente se inspiró en la práctica editorial de recortar porciones de textos y adherirlos en otro lado.

“Tesler creó la idea de ‘cortar, copiar, & pegar’ y combinó el adiestramiento informático con una visión contracultural de que las computadoras deberían ser para todos”, dijo el miércoles en su cuenta de Twitter el museo de historia de la computación de Silicon Valley.

LEER MÁS: Los ‘Beatles’ ganan demanda por 77 mdd contra varias empresas

El comando inventado por Tesler fue popularizado por Apple después de incorporarlo en 1983 a la computadora Lisa y en la Macintosh que se estrenó al año siguiente.

Tesler se integró a Apple en 1980 luego que el cofundador de la empresa Steve Jobs lo fue a buscar a Xerox.

En Apple trabajó durante 17 años y llegó a ser el científico jefe de la compañía.

AT

Seguir Leyendo

Sociales

Los ‘Beatles’ ganan demanda por 77 mdd contra varias empresas

Apple Corps demandó a las empresas por reproducir y falsificar sus productos

Publicado

on

Foto: Instagram

La banda británica The Beatles, a través de su compañía de mercadotecnia, recibirá 77 millones de dólares, esto luego de ganar una demanda contra varias empresas por reproducir artículos oficiales de los intérpretes de Yellow Submarine, y obtener ganancias considerables.

De acuerdo con medios internacionales, la jueza Beth Bloom dictaminó que las 77 empresas acusadas por Apple Corps, tendrán que entregar un millón de dólares cada una, a la corporación que es propiedad de Paul McCartney, Ringo Starr y de los fallecidos John Lennon y George Harrison, integrantes de The Beatles.

Fue en febrero de 2018 cuando Apple Corps interpuso una demanda contra las empresas que reprodujeron y falsificaron a las marcas originales, por lo que engañaron al público y obtuvieron ganancias considerables.

Sin embargo, ninguna de las empresas consideradas en la demanda se presentó a comparecer, razón por la que el Tribunal del Distrito Sur de Florida, donde se presentó el caso, consideró que es poco probable que Apple Corps, reciba en su totalidad los 77 millones de dólares estimados, pues muchos de los acusados sólo fueron identificados por sus nombres en línea.

“Los demandados continuarán registrando o adquiriendo nuevos nombres de dominio y alias de identificación de vendedor con la finalidad de buscar y ofrecer a la venta productos de imitación, y confusamente similares a las marcas registradas de los demandantes, a menos que sean preliminares y/o permanentemente prohibidos”, puntualizó el Tribunal del Distrito Sur de Florida.

Con información de Notimex | QT

Seguir Leyendo

Sociales

Acusan a Mariana Rodríguez de hacer fraude en uno de sus giveaways

Rodríguez es pareja sentimental del polémico y criticado senador de Nuevo León, Samuel García

Publicado

on

Foto: In

Mariana Rodríguez Cantú, influencer regiomontana, que a nivel nacional tomó relevancia por un video en el que hablaba sobre los ‘Obstáculos de la vida’, mismo que le generó burlas de parte de los internautas, fue exhibida en redes sociales por presuntamente cometer fraudes con sus giveaways.

A través de un hilo de Twitter, el usuario @BeautyOfertasMx se encargó de comenzar un ‘hilo’ con pruebas e imágenes del presunto caso de fraude cometido por Mariana Rodríguez, quien es pareja del polémico senador Samuel García, mismo que busca la gobernatura de Nuevo León.

@BeautyOfertasMx explica que Rodríguez subió en diciembre del año pasado un “giveaway” (nombre de rifas a través de redes sociales) donde prometía premios a cambio de una dinámica.

Fue ahí cuando las alarmas de los usuarios se encendieron pues la influencer editó “sin que nadie se diera cuenta” la fecha el cierre del concurso.

Una vez cumplida la fecha que indicaba el “giveaway” todos se empezaron a preguntar quien había sido el ganador y después de cuestionarla, Mariana señaló a una mujer como la ganadora de la promoción, donde a su vez, compartió una captura de pantalla supuestamente hablando con la mujer que recibiría el premio.

Los usuarios al no estar conformes con la situación extraña del concurso, hicieron una búsqueda de la imagen en Google que aparecía en la supuesta conversación y descubrieron que en realidad se trataba de una imagen genérica de Internet, destapando así el robo de identidad por parte de la influencer.

Los internautas llegaron a la conclusión de que la mujer ganadora del giveaway nunca existió y todo se trato de un montaje de Mariana Rodríguez para ganar seguidores y por ende dinero, lo cual molestó a las personas participantes y sus propios fans, quienes se sintieron decepcionados y “utilizados” por parte de Rodríguez.

De momento, Mariana no ha dado explicaciones ni ha compartido información al respecto por los hechos que se le acusan, ni siquiera para limpiar su propio nombre.

Cabe señalar que la pareja sentimental de Rodríguez, el senador Samuel García de Nuevo León, quien también se ha envuelto en varios escándalos, convirtiéndose así en un personaje de polémica pues ha sido duramente criticado en redes sociales.

CONTINÚA LEYENDO: Polémica rodea al senador Samuel García

Uno de los más recientes fue la indignación que causó por burlarse de las personas mayores o con discapacidad, en su viaje a Botsuana, Afríca, donde pasó las festividades de año nuevo con su novia Mariana Rodríguez y parte de su familia.

En su viaje, el político se grabó en lo que parece ser una tienda de souvernis, con bastón en mano, simulando una imposibilidad para caminar.

| QT

Seguir Leyendo

Sociales

RB Leipzig gana 1-0 al Tottenham, pero perdona la vida a los ‘Spurs’

El delantero internacional Timo Werner anotó de penal el gol de la victoria del subcampeón alemán

Publicado

on

Por

leipzig tottenham
Adrian DENNIS / AFP

Londres, Reino Unido.- El RB Leipzig dio un paso importante este miércoles para clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones al ganar 1-0 en Londres, pero deja con vida en la eliminatoria a un Tottenham muy diezmado por las lesiones.

El delantero internacional Timo Werner anotó de penal (58) el gol de la victoria del subcampeón alemán, que fue muy superior en este partido de ida a los ‘Spurs’, a los que les salvó de la eliminación la actuación de su arquero Hugo Lloris y los palos.

El equipo que entrena el portugués José Mourinho parece tener muy complicado repetir la histórica actuación de la temporada pasada, cuando de la mano de Mauricio Pochettino alcanzaron la final de la máxima competición europea de clubes, perdiéndola contra el Liverpool.

Los ‘Spurs’, privados de sus dos máximas estrellas, Harry Kane y Son Heung-min, lesionados ambos para varios meses, tendrán no obstante la oportunidad de buscar la remontada el próximo 10 de marzo en Alemania, en la que Mourinho confía por “el espíritu y la mentalidad” mostrados por sus jugadores.

“El resultado es 1-0, no 10-0. La eliminatoria está abierta. No sería el primer equipo que pierde 1-0 en la ida y se clasifica después”, añadió.

El equipo alemán, entrenado por el joven Julian Nagelsmann, dieron un recital de juego, sobre todo en la primera parte, en la que dispararon 11 veces al arco contrario (por solo 3 de los londinenses).

El equipo germano comenzó como un rodillo y en apenas minuto y medio de partido ya se había procurado cuatro ocasiones claras de gol, entre ellas un disparo al palo del lateral español Angeliño.

Tras el susto inicial, el equipo entrenado por Jose Mourinho se asentó en la cancha y dispuso de una buena ocasión para abrir el marcador, en un potente disparo del holandés Steven Bergwijn que rechazó el arquero húngaro del Leipzig, Peter Gulacsi (7).

Lloris y los palos salvan a los ‘Spurs’

Pero esa acción no intimidó a un Leipzig que sumaba claras ocasiones de gol antes de la pausa, como un cabezazo del checo Patrick Shick que se marcó fuera por poco (17) y un mano a mano de Timo Werner que salvó Lloris (36).

La primera ocasión tras la pausa fue para el Tottenham, con un remate de Lucas Moura que sacó Gulacsi (48), pero el Leipzig siguió presionando y tuvo el premio poco después, en un penal claro por derribo de Ben Davies a Konrad Laimer que convirtió Werner (58).

Los alemanes pudieron haber dejado la eliminatoria prácticamente sentenciada poco después, pero Lloris metió una mano milagrosa para sacar un disparo de Schick desde el interior del área (62).

El argentino Giovani Lo Celso lanzó un golpe franco directo desde 25 metros que entre Gulacsi y el palo rechazaron (73) en lo que fue la última acción peligrosa de un partido en el que ambos equipos parecieron satisfechos con el resultado final: los alemanes por la victoria y los ingleses por dejar la eliminatoria abierta, aunque muy complicada.

“Siempre intentamos atacar a nuestro rival desde el inicio e intentar robar el balón arriba. Hoy, en la segunda parte hemos jugado más a la contra, pero es normal porque defendimos más atrás con el 1-0”, analizó Nagelsmann, que destacó que “siempre es importante no encajar goles”.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas