:)

Sociales

Sicarú, la nueva jirafa bebé de Chapultepec

Se realizaron actividades y talleres con materiales reciclados

Publicado

on

Sicarú
Foto: @SEDEMA_CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México presentó públicamente a Sicarú, la nueva integrante de la manada de jirafas en el Zoológico de Chapultepec.

El evento incluyó talleres con materiales reciclados y elaboración de instrumentos de enriquecimiento ambiental para las jirafas.

En comunicado, Marina Robles García, titular de la Sedema, señaló que el nacimiento de la cría reviste relevancia ya que la especie está en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Es una enorme pena, pero también es una alerta importantísima que nosotros como humanidad tenemos que considerar para saber qué debemos hacer“, manifestó.

La jirafa (Giraffa camelopardalis) es un ejemplar que llega a medir hasta seis metros y pesar una tonelada y media; en vida libre es presa común para los cazadores furtivos en África, quienes las atrapan para fines alimenticios, extracción de piel y pelo.

Acompañada de Carlos Ulloa, secretario particular de la Jefatura de Gobierno, y de Fernando Gual, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Robles García subrayó que gracias a espacios como los zoológicos se conservan ejemplares amenazados, de tal suerte que se ha rescatado a 25 por ciento de las especies en riesgo de desaparecer. 

Con información de Notimex| DE

Sociales

Muere a los 101 años matemática de la NASA

Katherine Johnson ayudó a la llegada del hombre a la Luna

Publicado

on

Foto: Handout / NASA / AFP

WASHINGTON, EUA.- Katherine Johnson, la matemática negra de la NASA decisiva en la llegada del hombre a la Luna y cuya vida fue retratada en la película “Talentos ocultos”, murió el lunes a los 101 años, dijo la agencia espacial. 

Los cálculos de Johnson ayudaron en 1969 a poner al primer hombre en la Luna, pero fue poco conocida hasta que la película nominada al Oscar en 2017 contó las historias de tres mujeres negras que trabajaban en la NASA. 

“Ella fue una heroína americana y su legado pionero nunca será olvidado“, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, que también recordó “su coraje y los hitos” que la agencia no habría podido alcanzar sin ella. 

Johnson y una colega fueron los primeros en calcular los parámetros del vuelo suborbital de 1961 del astronauta Alan Shepard, el primer estadounidense que llegó al espacio. 

Gracias a su talento para las matemáticas, determinó después la trayectoria del vuelo del Apolo 11 que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la Luna en julio de 1969. 

LEER MÁS: Portero de León protesta contra feminicidios; sería sancionado

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama entregó en 2015 a Johnson la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor a un civil del país. 

Dos años más tarde, Johnson, que entonces tenía 98 años, asistió a la ceremonia del Óscar de 2017 cuando la película “Talentos ocultos” fue nominada, y recibió una ovación al subir al escenario.

“Johnson ayudó a nuestra nación a ampliar las fronteras del espacio, incluso cuando hizo grandes progresos que también abrieron puertas para las mujeres y la gente de color”, dijo Bridenstine en una declaración. 

AT

Seguir Leyendo

Sociales

Portero de León protesta contra feminicidios; sería sancionado

El guardameta de los Esmeraldas portó una camisa alusiva a la violencia de género en el país

Publicado

on

Foto: Especial

Rodolfo Cota, portero de León podría enfrentar una sanción de la Comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol luego de que al término de encuentro ante el Necaxa, se quitó la camiseta de juego para mostrar una playera con una imagen en apoyo al movimiento #NiUnaMenos.

El guardameta esmeralda portaba una camisa con una imagen del cuerpo de una mujer ensangrentada que simula la geografía de la República Mexicana, representativa de los feminicidios en el país.

La sanción a la que podría hacerse acreedor Cota sería de hasta tres juegos suspendidos y una multa de casi 347 mil pesos.

Incluso, las mismas redes sociales del León compartieron esta imagen con la leyenda: Hay mensajes que nos cruzan el pecho. @RodolfoCota_#NiUnaMenos”.

El reglamento de sanciones de la Liga Mx advierte que estas acciones pueden acarrear castigos que van desde una multa mínima de 43 mil 490 hasta 347 mil 520 pesos.

En el Capítulo V: Infracciones que son responsabilidades de los Clubes, en el inciso J) Sobre el “Fair Play”, el juego limpio y la integridad deportiva, se marca en el apartado A: 
No mantener una postura neutral ante temas de carácter político y/o religioso. Multa de 500 a 4000 UMA’s y/o de 1 a 3 partidos de suspensión”.

Y se aclara: A todos los Sujetos a este Reglamento que incurran en las faltas que se señalan a continuación, se les sancionará según corresponda en cada caso”.

Además, en el apartado C.4 MOSTRAR LEMAS O PUBLICIDAD, en su artículo 24 refiere:

“Los Jugadores no pueden mostrar tatuajes o imágenes de partidos o campañas políticas o comerciales, lemas, publicidad (excepto las marcas comerciales autorizadas por el Club en el uniforme), mensajes políticos, religiosos o personales, estampados sobre cualquier superficie, ya sea la ropa que utilice o cualquier otra.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Sociales

Harvey Weinstein es declarado culpable por abuso sexual y violación

Un veredicto que otorga la primera victoria en las cortes al movimiento #MeToo

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Un jurado de Nueva York declaró este lunes al extitán de Hollywood, Harvey Weinstein culpable de agresión sexual y violación de dos mujeres, pero no de depravación sexual.

Cabe destacar que este veredicto otorga la primera victoria en las cortes al movimiento #MeToo.

Tras casi un mes de juicio y cinco días de deliberaciones, el jurado halló culpable a Weinstein de violación en tercer grado de la exactriz Jessica Mann en 2013, y de practicar sexo oral a la exasistente de producción Mimi Haleyi en 2006.

Fue hallado no culpable de dos cargos de depredación sexual y de violación en primer grado, los delitos más graves de los cuales era acusado.

Weinstein enfrenta una pena máxima de 25 años de cárcel.

Foto: Spencer Platt / AFP

| QT

Seguir Leyendo

Sociales

Niños reporteros acuden a “La Mañanera” de AMLO

Los menores no pudieron obtener la palabra ni cuestionar al Presidente

Publicado

on

Foto: Especial

Tres niños reporteros originarios del estado de Veracruz acudieron a “la mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador este 24 de febrero. 

Desde muy temprano, los niños integrantes de la asociación Periscopio Espacio de Xalapa llegaron desde temprano a Palacio Nacional, en donde se lleva a cabo esta actividad de lunes a viernes.

De acuerdo con el diario Milenio, los jóvenes tenían temas preparados para cuestionar al presidente relacionados con la libertad de expresión, específicamente de la radio comunitaria, y el desarrollo en sus comunidades. 

A pesar de la insistencia, los tres menores no pudieron lograr que se les diera la palabra. 

LEER MÁS: AMLO arremete contra WSJ; los llama “poco profesionales”

“Gestionamos la visita a la conferencia matutina, tenemos la inquietud por conocer la dinámica y convertirnos en un medio acreditado que pueda plantear desde la infancia sus inquietudes“, apuntó la encargada de Periscopio al medio citado. 

La titular de la asociación informó que los menores aprovecharán su estancia en la capital para acudir a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y para visitar otros museos.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Sociales

Subastan Mona Lisa en cubos de Rubik por más de 480 mil euros

La obra fue construida con 300 ejemplares y cuadriplicó su estimación

Publicado

on

Fotografía: AFP / François Guillot

PARÍS, FRANCIA.- La Mona Lisa en cubos de Rubik, obra del artista Invader, construida con casi 300 cubos de Rubik, fue subastada por 480 mil 200 euros el domingo por la noche en Artcurial, un récord mundial para la serie de “cuadros objetos” del artista urbano francés, anunció la casa de subastas.

“Rubik Mona Lisa”, realizada en 2005, cuadriplicó su estimación (entre 120.000 y 150.000 euros) en una subasta dedicada al arte urbano en la casa Artcurial de París, que vendió varias obras de artistas callejeros contemporáneos. 

La Gioconda en cubos de Rubik, una interpretación del célebre lienzo de Leonardo da Vinci, se compone totalmente de esos cubos 3D, un objeto emblemático de los años 1980. 

Invader se ha dado a conocer con sus “invasiones” en las calles de 79 ciudades de 33 países. También ha dado nombre a una corriente que caracteriza sus obras “cuadros-objetos”: el “Rubikcubismo“.

LEER MÁS: ¿Se acerca el fin del mundo? Plaga de langostas invade a 12 países

“Rubik Mona Lisa” se convertirá en la primera pieza de una nueva serie que versionará los cuadros más destacados de la historia del arte: los “Rubik Master Pieces”. 

De “Merienda campestre” de Edouard Manet a “El origen del mundo” de Gustave Courbet, Invader ya ha reproducido varias obras pictóricas en cubo de Rubik. Desde 2005 se han realizado multitud de exposiciones del artista. 

AT

Seguir Leyendo

Sociales

Pumas pierde invicto y liderato ante Morelia en CU

La voltereta del Morelia se dio al 90+1 cuando Miguel Sansores recibió un balón filtrado al área

Publicado

on

Por

Foto:AFP

El Morelia vino de atrás para vencer 2-1 a los Pumas este domingo en partido de la séptima jornada del torneo Clausura-2020 del fútbol mexicano jugado en el estadio Olímpico Universitario.

Luis Quintana marcó el 1-0 para los felinos universitarios con un remate dentro del área chica tras el cobro de un tiro de esquina por izquierda al minuto 6.

Los ‘Monarcas‘ morelianos empataron 1-1 al 47 con un disparo del chileno Rodrigo Millar desde la media luna del área que le dobló las manos al portero.

La voltereta del Morelia se dio al 90+1 cuando Miguel Sansores recibió un balón filtrado al área, hizo un recorte hacia el centro y de zurda definió el 2-1.

Los Pumas del director técnico español Miguel González ‘Míchel’ sufrieron su primera derrota en el torneo y se quedaron con 14 puntos en el tercer lugar de la clasificación.

El Morelia del entrenador hispano-argentino Pablo Guede llegó a ocho puntos con su segundo triunfo.

La jornada inició el viernes en el estadio Caliente, donde el Guadalajara rompió su racha de cinco partidos sin ganar al vencer 1-0 al Tijuana.

Durante la actividad sabatina, el Cruz Azul llegó a cinco partidos sin perder -incluidas cuatro victorias- al derrotar 2-1 a los Tigres en el estadio Azteca.

El América fue al estadio BBVA para vencer 1-0 al campeón Monterrey, que sigue sin ganar en el torneo y ocupa el último lugar de la clasificación con tres puntos.

Con este triunfo, el América quedó como líder de la contienda con 16 puntos.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas