:)

Sociales

Suspenden a psiquiatra por denunciar un caso de abuso infantil

La acusaron de violar el secreto profesional

Publicado

on

psiquiatra abuso infanil
Foto: Captura

Gran controversia generó la suspensión de una psiquiatra infantil que fue suspendida por violar el secreto profesional para denunciar un caso de abuso sexual en una de sus pacientes.

El hecho ocurrió en Tolouse, Francia, donde el consejo médico del país decidió suspender por tres meses a Eugénie Izard, profesional con 16 años de experiencia, al considerar que faltó a un principio básico de su profesión.

De tal manera, la psiquiatra no podrá laborar entre abril y junio de este año, como penalización por un hecho que ocurrió en 2015, cuando Izard colaboró con las autoridades que su paciente, una menor, era abusada por su propio padre.

La trabajadora lamentó la decisión del consejo, destacando que se apegó a la ley vigente en Francia que permite compartir información delicada revelada por menores, como lo podrían ser abusos, para su protección.

Entérate: Muere en accidente cantante de Operación Triunfo

“Le escribí al juez de menores en el marco de la ley que autoriza el secreto compartido. En esto seguí el artículo 2 del código ético sobre los derechos de las personas vulnerables. Hoy estoy pagando el precio de mi compromiso, mi compromiso de proteger a los niños de los abusos”.

Según abundó la psiquiatra Eugénie Izardel padre de la menor abusada, quien es médico, habría conseguido bloquear que la menor recibiera tratamiento. Como consecuencia, no solo la psiquiatra está impedida para atender a sus pacientes, que podrían ser afectados severamente por la falta de tratamiento. Además, la propia niña abusada estaría una posición revicitimizante al tener impedido acceder a terapia.

“Lo grave es que la orden ha obstaculizado la protección e incluso la atención psicoterapéutica de la niña maltratada al exigir que cese definitivamente el tratamiento de la menor y de su madre”.

La noticia ha alcanzado un impacto internacional, donde la mayoría de las posturas son a favor de Izard, recalcando su integridad ética al poner en primer lugar la seguridad de su paciente.

EC