:)

Sociales

Suspenden a Whoopi Goldberg de ABC por comentarios del holocausto

La actriz dijo que el genocidio judío no fue una cuestión de raza

Publicado

on

whoopi goldberg holocausto
Foto: Especial

Nueva York, Estados Unidos.- La actriz Whoopi Goldberg fue suspendida el martes por dos semanas del programa que conduce en Estados Unidos después de decir que el holocausto nazi de seis millones de judíos no fue “una cuestión de raza”.

Pese a que la conductora del programa “The View” se disculpó, la presidenta de ABC News, Kim Godwin, dijo que había decidido que no era suficiente.

“Con efecto inmediato, suspendo a Whoopi Goldberg por dos semanas por sus comentarios equivocados e hirientes”, dijo Godwin en un comunicado publicado en la cuenta de relaciones públicas del canal en Twitter.

“Aunque Whoopi se disculpó, le pedí que se tome un tiempo para reflexionar y darse cuenta del impacto de sus comentarios”, dijo.

Entérate: “No se habla de Bruno” encabeza lista ‘Hot 100’ de Billboard

La oscarizada actriz estadounidense dijo en “The View” que el Holocausto involucró a “dos grupos de personas blancas”. 

“En el programa de hoy dije que el Holocausto ‘no es una cuestión de raza sino de la inhumanidad del hombre hacia el hombre’. Debería haber dicho que se trata de ambos”, escribió Goldberg en Twitter la noche del lunes. 

“El pueblo judío de todo el mundo siempre ha contado con mi apoyo y eso nunca va a cambiar. Lamento el daño que he causado”, agregó la actriz de 66 años. 

Tras los comentarios de Goldberg, críticos respondieron que la raza fue determinante para el genocidio, ya que los nazis se creían una raza superior. 

“No @WhoopiGoldberg, el #Holocausto se trató de la aniquilación sistemática del pueblo judío por parte de los nazis, a quienes consideraban una raza inferior”, tuiteó Jonathan Greenblatt, director de la Liga Antidifamación. 

“Los deshumanizaron y usaron esta propaganda racista para justificar el asesinato de seis millones de judíos. La distorsión del Holocausto es peligrosa”, agregó. 

Por su parte, el Museo del Holocausto de Estados Unidos escribió en Twitter que “el racismo fue fundamental para la ideología nazi”. 

“Los judíos no se definían por la religión, sino por la raza. Las creencias racistas nazis alimentaron el genocidio y el asesinato en masa”, declaró esta institución sin hacer referencia a los comentarios de Goldberg. 

Goldberg, quien protagonizó películas que han denunciado el racismo contra los negros como “El color púrpura”, habló durante una discusión sobre la prohibición en una escuela de Tennessee de la novela gráfica de 1986 “Maus I: Historia de un sobreviviente”, sobre la vida en el campo de concentración nazi de Auschwitz. 

El libro, premiado con el Pulitzer y que muestra a los judíos como ratones y a los nazis como gatos, es considerado una descripción poderosa y precisa del asesinato nazi de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

EC