:)

Sociales

Tapitas vs el cáncer Infantil

Participa en la nueva jornada de recolección de apoyos y donación para esta noble causa

Publicado

on

Banco de Tapitas cáncer

“Tus tapitas salvan vidas”, es la consigna de la organización “Banco de Tapitas” para sumar esfuerzos y recolectar apoyos en favor de la lucha contra el Cáncer Infantil. El Covid y la emergencia sanitaria no detienen la labor de esta asociación cuyo proyecto vio la luz en 2015, y desde entonces han logrado brindar atención a más de 500 pacientes de forma directa y poco más de 2 mil de forma indirecta.

Siendo México uno de los países que más plástico recicla, este se convierte en uno de los materiales más necesitados por la industria; así que las tapitas recolectadas se trasladan a Centros de Acopio y las recicladoras entregan recursos económicos a cambio del material entregado, el cual es convertido a su vez, en nuevos productos, fortaleciendo con ello la economía circular.

El “Banco de Tapitas” no está solo en su lucha, pues cuentan con el apoyo de voluntarios, asociaciones y grupos como Minoz Mexico Official un fandom con más de 338 mil seguidores que ponen al servicio de la causa, su influencia y alcance en redes sociales.

En entrevista con Noticias en la Mira, Rosa María Mendez encargada del enlace de Minoz con la ONG, refirió que desde finales de septiembre promueven una campaña y eventos destinados a recolectar no solo “tapitas”, sino fondos e insumos que serán entregadas a la asociación en diciembre próximo.

Lee también: Mujeres con cáncer de mama, una inversión y no un costo para el país: Elisa Estrada

Bajo el lema, “Donando Ando”, buscan, en conjunto, fomentar la recolección de tapas plásticas de todo tipo (de refrescos, productos de limpieza, garrafones, cosméticos, etc) promover la donación de suplementos alimenticios PediaSure, el cual ayuda a los pacientes que sufren los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer.

“Este año quisimos hacer más grande el apoyo” comentó Mendez López.

Con alrededor de 270 de sus miembros que participan activamente en esta noble causa, Minoz México distribuye sus esfuerzos en todo el territorio nacional con una cadena que incluye familias, amigos y seguidores.

Recorriendo escuelas, restaurantes y zonas vecinales, este grupo ha dado su espaldarazo al “Banco de tapitas” desde 2017 y afirman que aunque la Pandemia obligó a muchos a resguardarse en sus casas, eso no detuvo la recolección.

“Banco de Tapitas” ha organizado eventos de lucha libre, rifas, venta de alimentos, además de haber realizado donativos económicos por medio de las y los integrantes de Minoz México Official.

Uno de los próximos eventos tendrá lugar este sábado 27 de noviembre en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, de las 12 a las 15 horas, en donde la ciudadanía podrá solidarizarse y aportar su granito de arena por una causa que puede cambiar la vida de niños, niñas y jóvenes menores de 21 años.

Minoz México también contará con actividades en los próximos días para la recolección de tapitas en los estados de Yucatán, Baja California, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Monterrey y Chiapas.

“Es importante que la gente sepa que una tapita puede cambiar la vida”, señaló Rosa María Mendez y aseguró que todos tenemos tenemos algo que aportar, pues muchos consumimos refrescos u otros productos y lo que se ve como basura puede ayudar no solo a una persona, sino también al medio ambiente.

Apenas en agosto pasado el municipio de Corregidora concedió al“Banco de Tapitas” un terreno para poder construir el primer albergue ecológico para pacientes que transiten en la zona del Bajío donde se les podrá dar hospedaje y alimentación de forma gratuita.

La meta de esta ONG para este 2021 es entregar más de 4 millones de pesos en apoyos para los pacientes financiados por programas de reciclaje, entregar más de 200 pelucas oncológicas, operar 2 albergues y entregar un aparato de última generación a hospitales y áreas oncológicas más necesitadas del país.

Sino puedes asistir a donar en especie pero deseas ayudar, también puedes realizar una aportación económica a las siguientes cuentas.

Asimismo, en el siguiente link puedes revisar el listado completo de las coordinaciones zonales del país a donde puedes llevar tus tapitas.

¿Cómo funciona?

Con el programa TapiPacientes, la ONG entrega la ayuda en especie o económica acorde a las necesidades del paciente sin importar en qué parte del país se encuentre.

La ayuda puede ser desde un suplemento alimenticio hasta apoyo hospitalario, de medicamentos o tratamientos médicos.

Cuentan con varios programas como:

Destapa Tu Sueño, en el cual se cumple el mayor anhelo de nuestros pacientes que se encuentran en situación con diagnóstico reservado.

El Movimiento Rapunzel es para crear pelucas oncológicas que será entregadas a niñas y mujeres. Casa Tapitases una albergue donde se brinda hospedaje, alimentación y otros servicios de forma gratuita a pacientes.

Con Iluminando Rostros se otorgan prótesis oculares a pacientes que hayan perdido su globo ocular a causa del cáncer infantil.