:)

Sociales

¡Chile en nogada cumple 200 años! Te contamos su historia, curiosidades y dónde comerlos

La temporada de chiles en nogada ha llegado, conoce todo lo que necesitabas saber de este tradicional platillo mexicano

Publicado

on

Foto: Especial

El chile en nogada cumple 200 años de edad, llegando a convertirse en uno de los platillos típicos más importantes de México, y es que su creación, atribuida al 28 de agosto de 1821, fue dedicada según la historia, a un personaje y un evento que culminaría un periodo de 11 años de guerra en el país, ¿Sabes de cuál se trata?. En honor a este colorido alimento, te contamos su origen, datos curiosos y dónde comerlos: ¡La temporada de chiles en nogada ha llegado!.

Corría el año 1821 allá en Puebla…

Llamado el “platillo mexicano por excelencia“, el origen de los chiles en nogada se dio en el estado de Puebla, y puede decirse que su creación fue una obra culinaria pensada para conmemorar un momento histórico; las propias cocineras, madres agustinas de Santa Mónica, así lo asumieron, pues sabían que estaban en presencia de un evento digno de ser destacado por todos los medios.

Y es que a lo lejos y acompañado del ‘Ejército Trigarante‘, se acercaba el general Agustín de Iturbide, dichoso y con aires de triunfo, pues venía de firmar en Veracruz, los llamados ‘Tratados de Córdoba‘, que pondrían fin a los 11 años de la guerra de Independencia.

Por si fuera poco, ese 28 de agosto de 1821, se celebraba también el día de San Agustín, por lo que las hermanas apresuraron la preparación para agasajar al general con un platillo cargado de simbolismo.

CONTINÚA LEYENDO: Herbolaria: tradición de México; mitos y verdades de las plantas medicinales

Así, sobre una fina vajilla de talavera, fueron colocando los chiles uno a uno, dejando ver ese verde que, junto a la ramita de perejil, simbolizarían la esperanza para construir un nuevo país independiente de la Corona española. Lo cubrirían con la blanca nogada, simbolizando la pureza, la fe católica, pero también la unidad del pueblo. Y lo coronarían con la granada, de color roja, para recordar la sangre de todos los que murieron.

La creación del platillo del chile en nogada tuvo tanta importancia en su momento que perduró a lo largo de los años, convirtiéndose así en un símbolo totalmente mexicano, lleno de tradición y colores inigualables.

Obra anónima – Entrada triunfante de Iturbide en México con el Ejército Trigarante (INAH)

Otros datos curiosos

El relato tradicional de la invención de los chiles en nogada indica que se originaron en el convento poblano de las madres agustinas de Santa Mónica, aunque hay algunas versiones con ligeras variantes.

Para la creación de los chiles en nogada se probaron varios ingredientes, lo que da cuenta de la abundancia y creatividad de la cocina mexicana, incluso mucho más atrás de 200 años, con nuestras culturas prehispánicas.

En la actualidad, el chile en nogada es un platillo icónico de la comida mexicana. Los maestros de la cocina recomiendan su preparación y consumo en verano para garantizar la frescura de los ingredientes y que la receta original no sea modificada, como suele suceder cuando se prepara en otras estaciones.

Los ingredientes no se consiguen todo el año, pues coinciden precisamente a una corta temporada en los meses de verano, como la granada, la nuez de castilla, la manzana panochera, la pera lechera o el durazno criollo, por lo que el platillo es más común desde principios de agosto hasta septiembre.

CONTINÚA LEYENDO: GALERÍA | Un antes y después de la situación del agua mundial

La nuez juega un rol fundamental. Se puede almacenar durante todo el año, sin embargo, es importante que estén lo más frescas posibles para resaltar el sabor de la nogada.

El chile que se utiliza para realizar la preparación es el conocido como ‘poblano‘, el cual es un ingrediente que complementa varios platillos simbólicos para los mexicanos. En su estado fresco se utiliza para los chiles rellenos o también para los chiles en nogada; seco se llama ‘ancho‘ o ‘mulato‘ y es utilizado para preparar el mole.

El chile en nogada fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2010; y según diversas fuentes la receta original del chile en nogada sí es capeado, pero actualmente es una cuestión de gustos.

¿Dónde comer los mejores chiles en nogada?

Es temporada de chiles en nogada y muchos restaurantes, fondas, o comedores lo sirven, pero los restaurantes importantes y con una tradición de años en la Ciudad de México, donde se disputan el mejor chile en nogada son: Restaurante El Cardenal; Mercaderes, y la Hostería de Santo Domingo, todos en el centro de la ciudad muy cercanos en distancia entre uno y otro.

Te invitamos a localizarlos en el mapa y emprender está aventura culinaria del chile en nogada.

Da clic aquí

Con información del INAH | Noticias en la Mira | QT