:)

Sociales

Todo lo que debes saber sobre los Latin Grammys 2020

Este año fue en Miami, sin alfombra roja por la pandemia de Covid-19

Publicado

on

Latin Grammys 2020
Fotos: AFP

Entregando su primer galardón al reggaetonero colombiano J Balvin, arrancó la noche del jueves la gala de los premios Grammy Latinos, este año en Miami, sin alfombra roja por la pandemia de Covid-19 y con artistas participando a distancia.

El músico colombiano dedicó su primer gramófono de oro de la noche, Mejor Álbum de Música Urbana por “Colores”, a “todos los países que están sufriendo con el huracán”, refiriéndose a las naciones centroamericanas golpeadas por Eta e Iota.

“El mundo lo que necesita es color en este momento”, añadió el reggaetonero, quien rompió el récord del artista con más postulaciones (13) en la historia de los Grammy Latino.

El músico ya perdió un puñado de ellas, pero compite consigo mismo en Álbum del Año, por los trabajos “Colores” y “Oasis”, junto a Bad Bunny; y en Grabación del Año, por las canciones “Rojo” y “China”, esta última una colaboración con Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G y Ozuna.

La mayoría de los 53 premios fueron entregados a lo largo de la tarde, en una transmisión en vivo por Facebook, que repartió premios para Natalia Lafourcade, Los Tigres del Norte y Carlos Vives, entre otros.

Después de años de protestas de parte de artistas urbanos debido a la ausencia del reggaetón en la gala anual organizada por la Academia Latina de la Grabación, esta 21ª edición incorpora tres nuevos rubros para premiar el reggaetón, el hip hop y el pop rock.

El primero de ellos, Mejor Interpretación Reggaetón, fue para el puertorriqueño Bad Bunny por su “Yo perreo sola”.

Su compatriota Residente, ex Calle 13, también estrenó categoría al ganar Mejor Canción Rap/Hip-Hop por su poderosa “Antes que el mundo se acabe”, sobre el amor en pandemia, mientras el argentino Fito Páez se llevó el premio a Mejor Canción Pop/Rock por “La canción de las bestias”.

En tanto, el Mejor Álbum Vocal Pop fue para Ricky Martin por “Pausa”, mientras el eléctrico dúo de Rosalía y Ozuna, “Yo x ti, tú x mí”, ganó como Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana.

Sumando su premio a Mejor Video Musical Corto por “TKN”, la cantautora española acumuló tres gramófonos dorados.

“Tengo tantas ganas de traer nueva música”, escribió en Twitter, acompañando un video de sí misma celebrando al recibir la noticia.

FC