:)

Sociales

Top de libros para romper el mito del amor romántico

La revolución amorosa permite reivindicar el derecho al placer, sexo y amor de las mujeres

Publicado

on

libros amor
Foto: Pexels

El 14 de febrero esta a unos pasos y sin duda la tradicional celebración del Día del Amor y la Amistad se ha transformado, así como la manera en que las mujeres han logrado desprenderse del “mito del amor romántico”.

Las mujeres alrededor de todo el mundo han puesto al amor romántico en segundo plano para poder, a través del “feminismo del goce”, reivindicar de su derecho al placer, a disfrutar del sexo y también del amor.

Es por ello que en Noticias en la Mira te presentamos un top de libros que necesitas tener en tu colección sobre amor, relaciones, placer y por supuesto feminismo.

Mujeres que ya no sufren por amor

Si hay una autora que no puede faltar es Coral Herrera, escritora y feminista española, quien en su libro invita a ya no de sufrir por amor y dejar atrás el masoquismo romántico para empezar realmente a disfrutar.

“Queremos construir un amor compañero en el que nos sintamos libre e iguales. Queremos relaciones basadas en el buen trato, en el placer compartido, en la honestidad y la ternura”, dice Herrera.

Asimismo, señala que gracias a la revolución amorosa que llevan a cabo mujeres feministas otras formas para querer son posibles y no solo el ideal de cuento de hadas y cintas de Hollywood que se ha impuesto.

Reinventa las reglas

El activista Meg-John Barker presenta una guía navegar entre los complicados consejos que recibimos sobre el sexo y género. la monogamia, las rupturas amorosas y hasta el compromiso.

En este libro te cuestionas sobre las reglas del amor y  la insatisfacción provocada por el mito de la media naranja.

Reinventa las reglas explica de forma amena cómo las creencias presentes desde los cuentos de hadas, dibujos animados, libros de autoayuda está cambiando para poder vivir una vida más plena.

Eso no es amor

Escrito por Marina Marroquí, activista, educadora social y sobreviviente de la violencia machista, plasma en papel los talleres que ha impartido sobre prevención y detección de la violencia de género.

Explica que desde que nacemos se nos han enseñado falsos mitos sobre el amor y la felicidad, como el de la media naranja o los celos como muestra de amor.

Eso no es amor: 30 retos para trabajar la igualdad no es un libro sobre teoría, sino que te ayudará a encontrar las respuestas que te permitirán conocerte mejor, valorarte e identificar esas falsas creencias sobre el amor que provocan frustración, infelicidad y que pueden derivar en violencia de género.

Dueña de mi amor

Publicado en 2020, Coral Herrera presenta en su último libro un ensayo sobre la revolución amorosa donde invita a las mujeres a quitarle el arco y las flechas a Cupido, entre otros mitos que nos mantienen bajo la idea de lo que debería ser el amor y la familia feliz.

También es una invitación a que a través de feminismo dejemos de ser esclavas del amor y tomemos las riendas sobre nuestros sentimientos.

“No somos esclavas del amor, no estamos a merced de los caprichos de Cupido: él no tiene poder para destrozarnos la vida si no se lo concedemos”, apunta.

Herrera pone en la mesa que las mujeres tienen que ser dueñas de su propio amor, de sus sentimientos y deseos para no dejarse arrastrar a abismos, sin hacerse daño, sin permitir que alguien más la destruya o ponerse en peligro.

via GIPHY

Polifonía amorosa

Escrito por Laura Latorre, madrileña, feminista y especialista en Educación Social. Una mujer que se ha dedicado a abrir espacios formativos que permitan repensar el amor y deshilar la violencia dentro de nuestras relaciones.

Polifonía amorosa es un libro de ficción basado en los testimonios de entrevistas realizadas en la Ciudad de México, Oaxaca, Madrid, San Salvador, Bogotá, Montreal y Buenos Aires.

“Es el resultado de una escucha muy atenta, ya sea en las entrevistas que he realizado y en los talleres que he facilitado, como en las miles de conversaciones sobre el amor que he mantenido con mis amistades, apunta la autora.

En él se narran las diferentes experiencias amorosas de personas que buscan alejarse de la violencia y optar por prácticas más libres dentro de sus relaciones.

El algoritmo del amor

¿Alguna vez abriste una cuenta en Tinder? La periodista francesa Judith Dupotail realiza una investigación sobre la aplicación para ligar más popular en el mundo y revela la verdad sobre cómo funciona.

Judith abre su cuenta luego de una ruptura amorosa y explica que aunque en un primer momento todo es euforia y un ego por los cielos debido a los matches, al adentrarse a las entrañas de la app lo cierto es que los usuarios no conocen realmente las reglas del juego.

Esta investigación periodística es sin duda una buena opción para conocer más desde la mirada de una mujer sobre la aplicación que ha cambiado la forma de ligar y las citas, más en estos tiempos de pandemia.