:)

Sociales

Tragedia en el cine: Los peores accidentes mortales durante rodajes de películas

Algunos cobraron la vida de personal de producción y otros, incluso, acabaron con los mismos protagonistas

Publicado

on

A lo largo de la historia del cine, ha surgido una infinidad de películas de acción recordadas por sus increíbles escenas de guerra, persecuciones, enfrentamientos, desastres naturales y balaceras, entre otras cosas, y aunque muchas de ellas brillan por la perfección y el profesionalismo de su producción, algunas otras han terminado en trágicos accidentes.

Un ejemplo de ello, es la reciente tragedia protagonizada por el actor Alec Baldwin en el rodaje de la película “Rust, un incidente que puso fin a la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director de la película Joel Souza luego de disparar un arma de fuego “de utilería” durante una escena.

Y aunque esta lamentable situación podría sonar como un suceso único en la historia del cine, son diversos los accidentes que se han registrado en los sets de grabación, ocasionados por el descuido de mínimos detalles en la producción, o hasta por tomar malas decisiones al momento de grabar una escena.

A continuación, te compartimos una lista de los accidentes más trágicos durante los rodajes de películas, los cuales cobraron la vida de los propios protagonistas o hasta de personal de producción.

También puedes ver: Terror fuera del cine; estas son las 5 películas más ‘malditas’ de la historia

1. Brandon Lee – “The Crow” (1993)

Mientras filmaba la película “El cuervo” en 1993, el actor Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, murió cuando fue alcanzado por una bala de un arma que se suponía que estaba cargada con balas de salva.

En su caso, no fue él mismo quien efectuó el disparo, sino su compañero de reparto Michael Massee, a quien habían entregado un arma con cartuchos de fogueo que disparó con la misma fuerza que una real al quedarse atrapada en el cañón la bala de verdad disparada anteriormente. 

Después de seis horas de cirugía fallida, el actor fue declarado muerto a la edad de 28 años, debido a la hemorragia que le causo el disparo.

2. Vic Morrow – “Twilight Zone: The Movie” (1982)

En 1982, Vic Morrow y los niños actores Myca Dinh y Renee Shin-Yi Chen murieron en el rodaje de la película traducida al español como “En los limites de la realidad” después de que un helicóptero cayera sobre ellos.

El hecho sucedió cuando estaban filmando una escena en un set en California que solo se podía hacer una vez: Morrow y los dos pequeños debían cruzar un lago en una escenografía que imitaba a un paisaje vietnamita, en medio de explosiones que debían darse al mismo tiempo, mientras un helicóptero sobrevolaba sobre ellos.

Sin embargo, todo quedó trunco cuando el piloto perdió el control y cayó sobre los tres actores. Mientras que Morrow y uno de los niños fueron decapitados por las hélices del helicóptero, la tercera víctima murió aplastada.

El accidente tuvo lugar el último día programado de rodaje de la película y se convirtió en uno de los peores de la historia de Hollywood. El accidente resultó en un caso de homicidio involuntario contra el director John Landis y otras cuatro personas. El grupo finalmente fue absuelto.

3. John Eric Hexum – “Cover Up” (1984)

El 12 de octubre de 1984, el sex-symbol de 26 años rodaba la serie Cover Up, traducida en español como “Camuflaje”, y en el séptimo capítulo de esta, Hexum debía cargar un revólver .44 Magnum en una escena.

El director mandó a repetir varias veces el momento al no estar contento con su resultado y el actor comenzó a jugar con la pistola pero no sabía que estaba cargada con una bala de fogueo. Simulaba que era la ruleta rusa y se puso el arma en la cabeza con la mala suerte de que justo cuando disparó estaba en la recámara estaba la bala.

La munición no era real pero al ponerse pegada a la cabeza le fracturó el cráneo y le produjo una hemorragia interna y murió a las horas en el hospital.

4. Arthur Everett Scholl – Top Gun (1986)

En la película protagonizada por Tom Cruise, Arthur Everett Scholl formaba parte del equipo de  camarógrafos aéreos, pues gozaba de una impecable reputación como piloto ya que había trabajado como instructor, piloto de acrobacias y cámara. sin embargo, murió a los 54 años durante la grabación.  

En una de las escenas, Art Scholl perdió el control de su avión con cámara Pitts S-2 durante un giro, del cual no se pudo recuperar, por lo que se hundió en el océano Pacífico.

Las causas del accidente no se aclararon nunca, tampoco se pudo recuperar el cadáver del piloto ni la aeronave que tripulaba.

5. César Pierry – “Detective de señoras” (1992)

A principios de los años 90, el actor argentino César Pierry saltaba rápidamente a la fama gracias a su trabajo en la comedia Detective de señoras, pero murió joven, a los 37 años. Su abrupto final, en julio de 1992, fue provocado por un fatal error con los elementos del set de filmación mientras rodaban la serie.

En uno de los episodios, Pierry tenía que sostener un explosivo, el cual detonó antes de tiempo y estalló en su mano. El accidente provocó la amputación de tres de sus dedos y la pérdida del sostén esquelético de los otros dos. De inmediato, fue internado y sometido a distintas operaciones. El 29 de julio fue intervenido por cuarta vez, en una operación que duró más de siete horas y que culminó con su muerte por un paro respiratorio.

6. Flavio Peniche – “Juana La Alacrana” (2003)

En 2003, durante la filmación de la cinta de bajo presupuesto “Juana La Alacrana” el actor Flavio Peniche, hermano menor de Arturo Peniche, disparó a quema ropa al extra Antonio Velasco quien murió horas después.

Los hechos ocurrieron durante una escena de acción, en la que Flavio Peniche tenía que dispararle a un extra de la cinta, sin embargo, las balas que se habían usado en el rodaje eran reales.

El extra, conocido como ‘El flaquito’ murió horas más tarde en el hospital, por lo que Peniche recibió una pena de 14 años por homicidio imprudencial, sin embargo, sus abogados lograron demostrar que había sido un accidente y pagaron la fianza de 40 mil dólares para enfrentar el proceso en libertad.

7. Joe Harris – “DeadPool 2” (2018)

Joe Harris, la doble de acción de Zazie Beetz, actriz que dio vida a “Domino” en la saga Deadpool, murió durante el rodaje de Deadpool 2, la película protagonizada por Ryan Reynolds.

Durante el rodaje, Harris conducía una motocicleta en una de las escenas de persecución, sin embargo, perdió el control del vehículo al doblar una esquina y se estrelló contra una ventana en la planta baja de un edificio.

La escena del accidente se había repetido cuatro veces previamente y la actriz no llevaba casco ni existían barreras de contención en el set, medidas de seguridad esenciales que provocaron el fatal desenlace, por lo que en 2019, 20th Century Fox pagó 300 mil dólares como indemnización por poner en riesgo la vida de la doble.

FC