Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Con nuevos desnudos, Tunick retrata crisis de sargazo

Este problema no solo aleja a los turistas de la costa, también afectada la actividad pesquera en la región, por lo que las consecuencias para la economía son palpables…

El fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick regresó a México para realizar una sesión en Tulum, inspirado en el problema crónico que ha afectado la costa yucateca: el sargazo.

Las playas del Caribe, conocidas por el color turquesa de sus aguas y la blancura de su arena, no lucen como de costumbre por la presencia del sargazo (sargassum), una macroalga color marrón, que puede llegar a extenderse varios metros y trae consigo un olor fétido.

De acuerdo con las investigadoras de la UNAM, Brigitta Inevan Tussenbroek y Marta García Sánchez, este problema podría llegar a convertirse en un desastre ecológico de grandes dimensiones si no se toman pronto medidas de mitigación.

Ya que la presencia del sargazo aumenta hasta 100 veces los daños causados por la actividad humana en mares y costas caribeñas, en donde hay asentamientos irregulares y malos tratamientos de aguas negras y grises.

El sargazo no solo aleja a los turistas de la costa, sino que también ha afectado la actividad pesquera en la región, por lo que las consecuencias para la economía son palpables. Esos riesgos motivaron al activista José Antonio Silva, representante del movimiento Makers, a sentarse junto a Tunick, contarle del problema y plantearle una intervención fotográfica.

Debido a ello, el fotógrafo se sorprendió, miró a su alrededor y estimó que esa noche los comensales formarían un grupo reducido pero apto para su propósito.

Así, el activista llevó a Tunick a una caminata por la playa para que pudiera observar la gravedad del problema que representa el sagazo.

“Vi el sargazo que se asemeja a un organismo masivo invasivo que se apodera de las costas y playas de Quintana Roo y el Caribe. Lo que alguna vez fue una playa prístina ahora se parece al Mundo al Revés de la serie Stranger Things”, explicó en entrevista con La Jornada.

Tunick solicitó a los voluntarios de la sesión fotográfica que posaran desnudos —como ya es costumbre en sus sesiones— y cubiertos de sargazo, que para entonces ya había adquirido un olor desagradable y empezaba a infestarse de mosquitos.

A través de su cuenta de Instagram el fotógrafo colocó la breve la sesión, así como algunas fotografías.

Cabe destacar que los residuos orgánicos que se arrojan a los mares se convierten en nutrientes que fertilizan al sargazo, el cual crece de manera acelerada y duplica su biomasa cada 18 días.

Estas algas llegan al Caribe mexicano provenientes de dos fuentes: el Mar de Sargazo, en el Triángulo de las Bermudas y del norte del ecuador terrestre, un nuevo origen. Se acumulan frente a las costas de Brasil y de ahí entran al Caribe.

El sargazo tiene la capacidad de cambiar los ecosistemas, por lo que ya es un desastre natural capaz de alterar el equilibrio ecológico.

(Con información de Milenio)

ES DE INTERÉS|

Sargazo duplica presencia en playas mexicanas