:)

Sociales

Ucrania protesta por los gritos de “nazi” al futbolista Roman Zozulya

Los futbolistas del Albacete se negaron a seguir jugando, solidarizados con su compañero insultado

Publicado

on

Kiev, Ucrania.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky se sumó este lunes a los mensajes de todo el país apoyando al delantero internacional del Albacete español Roman Zozulya, que el domingo fue tildado de “puto nazi” por la afición del Rayo Vallecano, en un partido de la segunda división que fue suspendido por este motivo.

Zozulya “no es sólo un buen jugador de fútbol, sino un verdadero patriota“, dijo el presidente en un mensaje publicado en Facebook.

“Roman Zozulya, no sólo tus compañeros de equipo te apoyan, también todos los aficionados de Ucrania. Estamos contigo”, añadió.

Antes, la portavoz de la diplomacia ucraniana Kateryna Zelenko había pedido en un comunicado a las autoridades españolas “reaccionar” hacia los “insultos vergonzosos e infundados“.

El embajador ucraniano en España denunció en Facebook “una provocación“.

Xenofobia, incitación al odio inter-étnico y ‘hooliganismo’ brutal“, señaló también en Facebook el presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol Andrii Pavelko.

El domingo, una parte de los aficionados del Rayo gritó “Zozulya es un nazi“, entre otros insultos, durante la primera parte, por lo que el árbitro José Luis López Toca decidió interrumpir el partido durante unos minutos.

Entonces se difundió un mensaje sonoro en el estadio para pedir que cesaran estos insultos.

El partido se reanudó, pero en el descanso los futbolistas del Albacete se negaron a seguir jugando, solidarizados con su compañero insultado.

Zozulya fue cedido al Rayo en 2017 por el Betis, pero parte de la hinchada vallecana presionó para que la operación no se completara esgrimiendo que el internacional ucraniano de 30 años tenía vínculos con la ultraderecha. 

El jugador, que explicó que simpatizaba con el ejército ucraniano, al que hizo donaciones económicas, en el conflicto contra los prorrusos pero negó cualquier relación con la extrema derecha, tuvo que volver al Betis y posteriormente fichó por el Albacete.

En 2016 incluso subastó su medalla por participar en la Liga Europa y donó los cerca de 8 mil dólares obtenidos a una fundación que apoyaba al ejército.

Un año antes publicó en Twitter una foto con una bufanda en la que aparecía el rostro de Stepan Bandera, líder de los nacionalistas ucranianos en los años 1930 y 1940, y figura controvertida, al haber brevemente combatido a la Alemania nazi, pero también haber colaborado con ella.

| QT

Publicidad
Publicidad