:)

Sociales

Venezuela logra el pase a cuartos de final de la Copa América

Se clasifica por debajo de Brasil en el grupo A

Publicado

on

Venezuela Copa América

Belo Horizonte, Brasil.- Venezuela, con dos goles del extremo Darwin Machís y uno de Josef Martínez, venció 3-1 este sábado a Bolivia para clasificar a los cuartos de final de la Copa América de Brasil-2019, en el cierre del Grupo A.

Machís, una pesadilla para la selección del altiplano con su endemoniada velocidad, marcó en los minutos 2 y 55 los dos primeros goles de la Vinotinto en la cita continental, abriendo el camino a la victoria en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Descontó Leonel Justiniano en el 82, pero terminó de rematar Josef Martínez en el 86.

“Vinimos a jugar seis partidos. Ya jugamos tres y vamos a trabajar para superar el cuarto”, declaró en rueda de prensa el seleccionador vinotinto, Rafael Dudamel, mostrando ambición en el torneo.

“Nos ganamos el respeto de todos”, aseguró por su parte Jose Martínez. “No pensamos en quien sea el próximo rival. Pensamos solo en nosotros”, agregó.

El equipo de Dudamel llegó al compromiso con la promesa de mayor juego ofensivo y control de balón después de los empates 0-0 frente a Perú y el anfitrión Brasil. Supo cumplir sin dejar de explotar por ello su mayor virtud: los contraataques.

Bolivia, en tanto, estrelló un par de balones en el poste y debió conformarse con la diana de Justiniano.

Brasil finalizó el Grupo A como líder con siete puntos tras golear 5-0 este sábado a Perú, escoltado por Venezuela con cinco. Perú quedó tercero, con cuatro unidades, mientras que Bolivia no pudo sumar.

“Esta es la realidad del fútbol boliviano. Ante esta realidad, ¿qué tenemos que hacer? Trabajar”, comentó resignado el DT Eduardo Villegas en conferencia de prensa.

Madrugonazo

Dudamel había llamado a sus futbolistas a dar una “demostración de jerarquía”, con mayor vocación ofensiva en busca del triunfo.

Él hizo su parte en la pizarra, con la inclusión de dos futbolistas de buen manejo de balón y excelente visión de juego en el once inicial: Juan Pablo Añor y Jefferson Savarino.

El entrenador no renunció a esa consigna a pesar de las bajas de última hora de los dos centrales llamados a la titularidad, Yordan Osorio y Mikel Villanueva, brillantes en la presentación previa ante los pentacampeones mundiales. Debió estrenar dueto en el centro de la zaga con Jhon Chancellor y Luis Mago, que fue solvente.

“Aquí es cuando uno dice: aquí hay equipo, cuando ninguna pieza es insustituible”, celebró Dudamel.

Hubo madrugonazo. Corría el segundo minuto cuando el lateral derecho Ronald Hernández arrancó por la banda y lanzó un centro, preciso, que cabeceó Darwin Machís para romper la resistencia que el gol mantenía con el equipo venezolano en Brasil-2019.

Bolivia avisó a su vez que no iba a ser una víctima resignada a la eliminación con un potente disparo al poste de Ramiro Vaca en el minuto 8.

El latigazo de Vaca fue un llamado de atención. Ya con ventaja, el intercambio golpe a golpe no era la mejor alternativa para la Vinotinto.

Sin renunciar del todo a la pelota, mientras Bolivia trataba de tener mayor control, Venezuela empezó a hacer uso de su principal arma: el contragolpe, con la velocidad de Savarino y, especialmente, Darwin Machís; así como la amenaza permanente que representa Salomón Rondón.

Una de esas rápidas contras pudo ampliar distancias, pero Savarino, después de un impecable centro de Machís, remató desviado.

Con Venezuela cediendo metros, Bolivia ganaba confianza y Diego Bejarano se animó a probar suerte a media distancia, estrellando la esférica en el poste en el 39.

El remate

Machís, tras el descanso, volvió a aparecer. Desbordó, atacó el área en diagonal y completó su doblete con un tiro potente frente al que nada podía hacer Carlos Lampe.

Bolivia trató de responder en el 64, con un remate de Martins que tapó el cancerbero Wuilker Faríñez. El meta dio rebote, Cristian Arano ripostó y Jhon Chancellor salvó sobre la línea de gol.

El fallo golpeó a los altiplánicos y Venezuela, entonces, se soltó. Machís, en el 67, estuvo cerca de completar un triplete.

Dudamel fue atrevido con los cambios, con la entrada de Yeferson Soteldo, un letal driblador, en lugar de Añor y Martínez para acompañar en punta a Rondón.

Paradójicamente, Bolivia anotó en ese momento por intermedio de Justiniano.

De inmediato respondieron las variantes vinotinto. Soteldo centró y Martínez remató a gol.

Venezuela encontrará en los cuartos de final al segundo clasificado del Grupo B, que se definirá entre la Argentina de Lionel Messi, Paraguay y Catar el domingo. Colombia, pase lo que pase, es el líder de esa llave.

FI

ES DE INTERÉS

TV UNAM lanzará su reality con becarios

Publicidad
Publicidad