:)

Sociales

Vestidos de las Primeras Damas que robaron miradas la noche de ‘El Grito’

Publicado

on

Uno de los aspectos que más causa curiosidad previo al Grito de Independencia son los atuendos que cada año lucen las primeras damas, ya sea por el diseñador que lo creó, los detalles, si muestra algo mexicano, así como el costo.

Sin embargo, cabe destacar que hubo un parteaguas en las prendas que usaban las esposas de los presidentes a partir de Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.

“La esposa del presidente”, como preferían que le llamaran en ese entonces, no ocultaba para nada su afición a la moda, sobre todo por los accesorios y marcas de lujo, misma actitud que le valió diversas críticas por los gastos excesivos del gasto oficial que terminaron en su guardarropa.

Sin embargo, de las veces que dio el grito, fue en el año 2005 cuando ‘Marthita’ causó revuelo al presentarse con un vestido que tenía representaciones típicas del estado de Oaxaca, diseñado por la artesana mexicana Marilú Chávez.

En aquella ocasión se pudo apreciar que la parte de arriba de su vestido tenía diversas flores, mientras que la parte de abajo era de color rojo bandera. Además, acompañó su outfit con joyas que robaban la atención.

Desaparece el glamour

Sin embargo, para el cambio de sexenio todo el glamour que se había forjado en la primera dama cambió cuando Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, sucedió a Sahagún.

Durante los seis gritos de independencia que vivió la Primera Dama vivió entre las críticas por su pésimo gusto al elegir los atuendos del día del Grito, lo cual se notó desde su primer festejo.

El año 2007, si bien quedó marcado porque fue su primer celebración de Independencia, también quedó marcada por portar el peor atuendo de todo el sexenio, al presentarse con dos piezas en donde los tonos no encajaban y, según los expertos, no le favorecían la figura.

Sin embargo, en el 2008 la cosa no mejoró, pues Margarita también recibió duras críticas al aparecer con el cabello suelto en un acto oficial.

Los críticos de la moda aseguran que el mejor atuendo que se le vio a la esposa de Calderón fue el que usó en 2009, cuando se le vio con un vestido descubierto y más elegante, además de sacarle provecho a sus típicos rebozos y haberse recogido el cabello.

En 2010, durante la celebración del Bicentenario del Grito de Independencia, la entonces aún panista vistió un vestido satín que nuevamente no le hizo relucir la figura, aunque es vestido dividió opiniones por los botones charros que tenía. Todo su atuendo lo acompañó con unos aretes de filigrana de plata hechos por artesanos de Oaxaca.

Los vestidos de ‘La Gaviota’

La ahora exesposa del priista Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, quizá fue la que más causó revuelo durante las ceremonias del grito de Independencia, ya sea por los diseñadores, modelos y exorbitantes gastos que la mantuvieron en el ojo del huracán, no solamente los 15 de septiembre.

El escándalo comenzó en 2013, en su primer evento de las fiestas patrias, cuando portó un vestido verde bandera del diseñador Benito Santos valuado en 120 mil pesos. Aunque los críticos dieron visto bueno a la elección, el costo fue lo que más llamó la atención de propios y extraños.

Para 2014, si bien ‘La Gaviota’ disminuyó el costo del vestido, de igual forma fue criticada al no portar un diseño mexicano, esto luego de que optara por un vestido del diseñador dominicano Óscar de la Renta.

Para el 2016 la Primera Dama fue víctima de las críticas al reciclar un vestido que ya había portado en una cena de gala con los reyes de España y cuyo costo ascendía a los 54 mil pesos.

En 2017 su vestido negro se caracterizó por tener flores bordadas en color plata por artesanos oaxaqueños. Se desconoce cuál fue el precio pagado por este atuendo.

Para su último grito, Angélica Rivera portó un vestido color rojo bandera que, según el propio Alejandro Colín, le regaló a la esposa de Peña.

Publicidad
Publicidad