:)

Sociales

“El video mató a la estrella de radio”: MTV celebra 40 años

Fue el 1 de agosto de 1981 cuando inició la transmisión de su canal de videos musicales

Publicado

on

MTV 40 años
Foto: Especial

Un día como hoy, pero de hace 40 años, ‘el video mató a la estrella de radio’ y el mundo de la música fue revolucionado por completo, gracias a la primera señal televisiva del canal estadounidense “Music Television”, mejor conocido como MTV.

Fue el 1 de agosto de 1981 cuando MTV inició la transmisión de su canal de videos musicales, el cual ha sido protagonista de innumerables momentos en la historia de la música y que hoy es un emblema de la cultura popular.

Esa noche, el primer vídeo que emitió el canal fue el de la canción ‘Video Killed The Radio Star’ (el vídeo mató a la estrella de la radio), del grupo británico The Buggles, un título más que representativo de las intenciones de la cadena.

Las primeras palabras escuchadas fueron“Ladies and gentlemans, rock and roll, bienvenidos a MTV, Music Television, el primer canal de música y videos 24 horas del mundo” , con imágenes de los astronautas del Apolo 11, para dar paso al primer videoclip transmitido en el canal, anunciado por uno de sus creadores, John Lack. Desde ese momento, nada volvió a ser igual para los melómanos de gran parte del mundo.

Tras su impacto, rápidamente la industria musical se dio cuenta de que la televisión podía ser una buena forma de promocionar a los artistas sin necesidad de que viajaran de un lugar a otro, pues el nuevo concepto era muy sencillo, la retransmisión de vídeos musicales de canciones actuales todos los días las 24 horas. 

Aunque muchos estaban facinados con esta idea, para otros resultó bastante difícil llevarla a cabo, pues solían haber pausas en pantalla negra ya que el staff tenía que colocar las cintas manualmente en las máquinas de VHS. Además, al contar con pocos vídeos el primer año, había muchas repeticiones de los mismos. 

Pese a todos estos obstaculos, MTV fue un gran éxito y las tiendas de música locales así lo reflejaron, pues comenzaron a vender más discos solo dos meses después del estreno de la cadena.

Con la popularidad de MTV comenzó una revolución en la industria musical, donde ya no solo se le daba un gran impulso a la música, sino que también surgían nuevas estrellas ya que gracias a este formato los espectadores podían ver y ponerle cara a los artistas, lo que suponía un gran cambio frente a la radio.

Es por eso que, a continuación, recopilamos algunos datos curiosos para todos aquellos melómanos que recuerdan con amor y nostalgia a MTV, en celebración de su 40 aniversario.

LEER MÁS: Celebra el cumpleaños de Lady Gaga con 35 cosas que no sabías de ella

1.El artista con más videos emitidos fue Rod Stewart, con 11 en total.

2. La canción “Rapture” de Blondie es considerada la primera canción de rap en transmitirse por MTV.

3. La canción homónima de Iron Maiden fue la primera canción de heavy metal en ser emitida y la primera grabación en vivo.

4. MTV se vio obligada a emitir vídeos de artistas de raza negra, ya que en sus inicios, solo emitía vídeos de artistas blancos. Esto, debido a la gran cantidad de solicitudes que las personas hacían para ver los vídeos de Michael Jackson. Hasta el mismísimo David Bowie cuestionó la falta de diversidad en el canal. Es por eso que con el tiempo, MTV se dio cuenta de cómo estaban segregando a buena parte de su audiencia, y empezó a incluir a artistas negros, principalmente raperos.

5. Debido a su contenido, varios videos fueron retirados de la señal del canal, pues los padres de familia de los jóvenes así lo pidieron, Algunos de estos clips fueron: “Megalomaniac” de Incubus, “Jesus Christ Pose” de Soundgarden, “Closer” de Nine Inch Nails, y “Jeremy” de Pearl Jam.

6. El primero de sus reality shows fue “The Real World“, que se emitió por primera vez en mayo de 1992, un programa que seguía los movimientos de siete adolescentes que empezaron a vivir juntos en un apartamento en Nueva York y que acaba de celebrar su 25 aniversario.

7. Uno de los hitos de MTV fue su serie de conciertos “MTV Unplugged”, siendo el primero de la banda XTC, transmitido en 1989, sin embargo, el más iconico y exitoso fue el de Nirvana en 1993. (Click en: Mirar en Youtube)

8. En 1984, se crearon los MTV Video Music Awards, conocidos también como MTV VMA’s, para destacar a los mejores videos musicales del año. Originalmente, surgieron como una alternativa a los premios Grammy, en la categoría de video, sin embargo con el paso de sus ediciones se han ganado el respeto de la industria musical estadounidense y dentro de la cultura popular.

9. La artista más premiada en la historia de los VMA’s es Beyoncé con 25 estatuillas, seguida de Madonna con 20, y Lady Gaga con 18.

10. Los MTV Europe Music Awards, conocidos también como EMAs, son unos premios otorgados anualmente, desde 1994, por el canal MTV a lo mejor de la música de Europa, sin embargo, han sido criticados por incluir un contenido muy cercano a la música estadounidense multinacional y no tanto a la europea.

11. Justin Bieber es el máximo ganador en la historia de los EMA con 20 premios.

12. Actualmente, el canal MTV ha girado completamente su programación desde los años 1990 a series y telerrealidad, como por ejemplo Teen Mom, Catfish o Jersey Shore o dibujos animados como Beavis and Butt-head. Tanto es así que en el año 2011, el canal decidió retirar la leyenda Music Television de su logotipo, oficializando así, que ya no es solo un canal de música.

13. “Jersey Shore” es su programa más exitoso, pese a que acabó en el 2012 aún acumula puntos de audiencia por las repeticiones.

Mejores momentos de los Premios MTV

1. En la gala de 2003, Madonna se llevó la noche cuando realizaba la interpretación de su canción “Hollywood”, y en medio de la canción, la reina del pop plantó un beso en la boca de Britney Spears y luego en la de Christina Aguilera, causando un gran revuelo mediático.

Luego se supo que esos besos fueron un “plan b”, ya que inicialmente se planeó que Madonna besara a Jennifer López. (Click en: Mirar en Youtube)

2. En 2010, Lady Gaga dominó la entrega llevándose a casa ocho galardones, incluyendo Mejor Video del Año por “Bad Romance”, sin embargo, por lo que más llamó la atención esa noche no fueron las lágrimas que derramó al recoger los premios si no el vestido hecho de carne cruda que lució, mismo que le costó una demanda por parte de la organización internacional pro-derechos de los animales PETA.

3. En 2009 la alegría de la cantante Taylor Swift al obtener el premio a Mejor Vídeo de Intérprete Femenina gracias a su tema “You Belong With Me”, duró solo unos segundos, pues mientras estaba dando las gracias por el galardón, el rapero Kanye West subió al escenario, le quitó el micrófono y reivindicó que el premio debería de haber sido para Beyoncé por su video de la canción “Single Ladies”.

“Hey, Taylor, me alegro mucho por ti, ahora te dejo acabar, pero Beyoncé ha hecho uno de los mejores vídeos de todos los tiempos. ¡Uno de los mejores vídeos de todos los tiempos!”, dijo West ante el asombro de Swift y de la propia Beyoncé, que miraba atónita lo que estaba ocurriendo. (Click en: Mirar en Youtube)

FC