:)

Sociales

VIPS busca a víctima de Lady Chiles para que coma todos los que quiera

#AmparoTeQueremos ¿Una gran idea u oportunismo?

Publicado

on

lady chiles vips

A seis años de viralizarse el caso de Lady Chiles en Nogada, VIPS busca a la protagonista del video para invitarla a comer todos los chiles que quiera.

Con el hashtag #AmparoTeQueremos, la empresa pidió ayuda para encontrar a la empleada doméstica que fue señalada y humillada públicamente por “robar” dos raciones del platillo típico de las fiestas patrias. La intención es que pueda probar todos los chiles que su antigua jefa no le dio, ¡e incluso más!

Por tal razón, la sociedad recordó el incidente que causó indignación en 2014, y nuevamente #LadyChiles se convirtió en tendencia nacional en Twitter.

Fue a finales de agosto, en vísperas del inicio del mes patrio, que una mujer difundió en un intento de denuncia el momento en que “Amparo”, una empleada doméstica, le “robaba”dos chiles en nogada, y para transportarlos, se llevaba también uno de sus tuppers.

En el clip, la mujer comparte el momento en que registra las pertenencias de la trabajadora antes de salir de su hogar, y la obliga a abrir el refractario para ver qué hay en su interior, descubriendo así dos chiles en nogada que, en un principio, le habían ofrecido.

Mientras “doña Amparo” permanece nerviosa y con la moral decaída, tanto la mujer como su esposo la amedrentan y reprochan con comentarios como “eso se llama robar” y “nunca te falta comida”.

En realidad, la empleada decidió no comer ese día, para en su lugar llevar a su familia los chiles que se comió, y los guardó en un tupper de la casa, que pretendía devolver.

No obstante, aceptó que estuvo mal no haber explicado todo esto desde un principio, cosa que no hizo por vergüenza.

Sin embargo, para sorpresa de la indignada ama de casa, más que fijarse en el supuesto robo de la trabajadora doméstica, la sociedad reaccionó, aun más indignada, ante la humillación pública y calumnia que sufrió doña Amparo, retrato del abuso patronal que sufren las empleadas en el país.

Lee también: Apodan #LadyMiMuchacha a senadora en Nuevo León; acusan clasismo

Tal fue el eco del video en aquel tiempo que incluso la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) señaló que Adriana Rodríguez, la autora del clip, le debía una disculpa pública a la víctima.

¿Encuentran a doña Amparo?

En un segundo tuit, VIPS informó que gracias a la ayuda de un usuario dieron con el nombre real de “Doña Amparo”, Nieves Isabel Arjona, por lo que se dijeron “más cerca que nunca” de encontrarla.

También descubrieron que es de Cancún, Quintana Roo.

Aunque el movimiento impulsado por la empresa de ALSEA provocó en general reacciones favorables por parte de los internautas, un sector de la sociedad señaló que revivir a varios años el hecho para hacerse publicidad es igualmente discriminatorio, ya que “utilizan a la víctima para sus propios fines”.

Asimismo, a ALSEA le llovió porque varias personas también revivieron el momento en que promovieron a trabajadores de algunas de sus marcas una “ausencia voluntaria” en medio del punto más crítico económicamente hablando de la pandemia de Covid-19.

EC

Publicidad
Publicidad