:)

Sociales

Virgen de Zapopan: Patrimonio Cultural de la Humanidad

Más de 1.8 millones de fieles festejaron este sábado la romería de la patrona de Guadalajara

Publicado

on

Guadalajara, México.- Caminando por casi 10 kilómetros, algunos descalzos, otros bailando y muchos venciendo la fatiga de haber dormido a la intemperie para verla, cerca de 1.8 millones de fieles festejaron este sábado la romería de la Virgen de Zapopan, patrona de Guadalajara en el occidente de México.

Los feligreses marcharon junto a la virgen desde la catedral de Guadalajara hasta “su casa” en la Basílica de Zapopan, un viejo municipio vecino que hoy forma parte de la metrópoli.

ES DE INTERÉS: Realizan misa en Basílica de Guadalupe en memoria de José José

El recorrido de este año es el primero desde que la UNESCO declaró la festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre pasado.

Quienes hacen la ruta sin zapatos buscan pagar así los favores recibidos de La Generala, como también se conoce a la virgen, a la que se atribuyen numerosos milagros.

Familias completas acompañan el recorrido. Los padres inculcan la fe a sus hijos pequeños que acompañan a la virgen caminando o cargados.

“Es importante que vaya creciendo su fe, por eso venimos, tratamos que sea cada año, aunque a veces no podemos”, dijo Cristian Ramírez, quien llevaba a su niña de cuatro años sentada en hombros.

Desde la noche anterior, fieles provenientes de todo México y del extranjero llegan para verla pasar en su carruaje. Duermen en la calle o en bulevares, algunos cubiertos solo con mantas o, en el caso de los más ingeniosos, dentro de tiendas de campaña improvisadas.

También la acompañan danzantes con coloridas vestimentas indígenas, usando grandes penachos y las caras pintadas, que hacen el recorrido al ritmo de tambores y de los cascabeles que llevan atados a sus piernas, y que suenan a cada paso que dan.

“Vengo de una familia de danzantes, mis abuelos, mis papás y ahora nosotros. Es nuestra forma de agradecer a la virgen todo lo que nos da”, apuntó Javier Lozano, de 43 años.

Distintas comunidades católicas llevan estandartes con imágenes, oran, cantan alabanzas y gritan porras en honor a la virgen, mientras bandas de guerra suman sus tambores y trompetas al festejo.

En medio del gran contingente circula el carruaje, adornado con flores blancas y custodiado por los guardias de La Generala, que luce un vestido blanco con adornos azules y dorados.

El origen de la festividad data de 1734, cuando se registraron inundaciones y epidemias en Guadalajara. Sus habitantes de entonces pidieron que se trajera la imagen que estaba en Zapopan para salir de la calamidad.

En agradecimiento a la ayuda recibida, la virgen fue declarada patrona de Guadalajara y sus vecinos decidieron acompañarla en su regreso a Zapopan, dando origen a la primera romería.

La imagen pasa todo el año recorriendo parroquias, capillas, colegios y hospitales de Guadalajara, antes de regresar a su santuario, en un ciclo ritual conocido como “la llevada” de la virgen.

FC

Sociales

NASA renombra como “Arrokoth” el cuerpo cósmico más lejano visitado

La roca helada, que órbita en el oscuro y gélido Cinturón de Kuiper fue visitada por la nave espacial New Horizons

Publicado

on

Por

Washington, Estados Unidos.- Ultima Thule, el cuerpo cósmico más lejano visitado por una nave espacial, ha sido oficialmente renombrado Arrokoth, o “cielo”, en los idiomas nativos americanos Powhatan y Algonquian, luego de una serie de reacciones sobre las connotaciones nazis del nombre original.

La roca helada, que órbita en el oscuro y gélido Cinturón de Kuiper a unos mil millones de kilómetros más allá de Plutón, fue visitada por la nave espacial New Horizons en enero de este año. La misión entregó las primeras imágenes detalladas que mostraban que consistía en dos esferas pegadas en forma de un muñeco de nieve.

Su designación técnica es MU69 2014, pero el equipo de New Horizons inicialmente lo apodó Ultima Thule, inspirándose en una tierra mítica del norte en la literatura europea clásica y medieval descrita como más allá de las fronteras del mundo conocido.

Sin embargo, ese nombre provocó críticas por ser utilizado por ocultistas alemanes de ultra derecha a principios del siglo XX.

La Sociedad Thule más tarde se convirtió en el partido nazi de Adolf Hitler y el término sigue siendo popular en círculos de ultraderecha. 

El nuevo nombre oficial, elegido por el equipo de New Horizons y ratificado por la Unión Astronómica Internacional, fue anunciado en una ceremonia en la sede de la NASA el martes. Una declaración posterior de la NASA no mencionó la controversia. DA

Seguir Leyendo

Sociales

Un virus podría ser la cura a todos los tipos de cáncer

Yuman Fong descubrió que el tamaño de los tumores se redujeron drásticamente ante la presencia del CF-33

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Crisanta Espinosa

Yuman Fong, investigador de EmuGen, descubrió que las células cancerígenas expuestas ante el virus Vaccinia CF-33 dejan de propagarse y son erradicadas sin excepción.

También, el científico estadounidense descubrió que el tamaño de los tumores se redujeron drásticamente ante la presencia del CF-33.

Este virus, conocido como “viruela de vaca”, se ha utilizado en los últimos 200 años para curar diferentes enfermedades.

LEE TAMBIÉN: Cofepris alerta de consumo de Ranitidina por sustancia cancerígena

Los huéspedes de este virus presentan una especie de resfriado común en el cuerpo; sin embargo ha mostrado ser muy efectivo contra todos los tipos de cáncer en el laboratorio.

La farmacéutica espera probar este tratamiento en humanos para el 2020 en Australia a pacientes con cáncer de mama triple negativo.

Con información de ElDiarioNY.com / JH

Seguir Leyendo

Sociales

Perro y gato luchan contra rata gigante

Los cibernautas acusan al dueño de las mascotas a no ayudar a atrapar al roedor y solo grabar

Publicado

on

video perro gato

En un video que ha circulado en redes sociales se observa la épica pelea de perro y un gato contra una rata gigante que se habría metido al domicilio de una persona quien grabó la batalla.

En las imágenes se observa un patio lleno de basura y cosas fuera de lugar, motivo que propició que la rata escapara del gato y el perro que en varias ocasiones intentaron atraparlo.

En los comentarios de usuarios, hay una disputa, en la que señalan, el perro fue el protagonista de la pelea, además de criticar que la persona se limitara a grabar en lugar de ayudar a sus mascotas a atrapar a la rata.

Es posible que al final acudiera al rescate, ya que el video no tiene un descenlace donde se muestre que pasó con el roedor.

JN

Seguir Leyendo

Sociales

¡Ojo! Video de supuesto recibimiento de Evo Morales en AICM es FALSO

En realidad se trató de la llegada de Memo Ochoa hace unos meses

Publicado

on

Luego de la llegada del expresidente Evo Morales a la Ciudad de México, circuló en redes sociales un video en el que supuestamente miles de aliados habían ido a mostrarle su apoyo al Aeropuerto Internacional, sin embargo el video es falso.

El video en el que se ve a mucas personas vestidas de amarillo y con banderas -muy similares a las de Bolivia- en realidad se trató de la vez que el portero del América, Memo Ochoa, regresó a tierras mexicanas para seguir su paso en el balompié en el club de las Águilas.

Además, en el mismo clip se escucha gritar “Olé, olé, olé, olé, Memooo, Memooo” y no “Evo” como varios usuarios y medios de comunicación habían asegurado.

El exmandatario boliviano arribó este martes y fue recibido en el hangar del Sexto Batallón Aéreo de la Sedena por el canciller de México, Marcelo Ebrard, a quien agradeció “por salvarle la vida”.

La llegada del exmandatario se registra luego de que México le otorgara asilo político en medio de la crisis política que suscitó tras unas controvertidas elecciones en Bolivia.

Morales aterrizó minutos después de las 11 am tras un sinuoso periplo debido a decisiones de último momento de varios países que afectaron el plan de vuelo previsto inicialmente.

AT

Seguir Leyendo

Sociales

Verstappen y Albon repiten con Red Bull en 2020

La escudería, al igual que Toro Rosso apostarán por la continuidad

Publicado

on

Por

Albon
Fotos: AFP

París, Francia. El tailandés Alexander Albon fue confirmado como piloto de Red Bull en 2020, de nuevo junto al holandés Max Verstappen, como el francés Pierre Gasly y el ruso Daniil Kvyat en Toro Rosso, anunciaron este martes las escuderías hermanas de Fórmula 1.

Las dos formaciones apostarán por la continuidad, después del cambio de cromos entre Gasly y Albon durante la tregua estival de este año.

Ascendido de Toro Rosso a Red Bull durante el invierno, Gasly fue devuelto al primero debido a sus resultados decepcionantes, en beneficio de Albon.

Alex ha completado buenas actuaciones desde su debut en el equipo en el Gran Premio de Bélgica (1 de septiembre) y sus resultados -siete carreras en el Top 6- hablan por sí mismos”, señaló el director de Red Bull Christian Horner.

El piloto de 23 años, que disputa su primera temporada en la Fórmula 1, ha logrado desde su promoción 68 puntos, por 54 de su compañero Verstappen. DE

Seguir Leyendo

Sociales

Instagram lanza Reels, su nueva función idéntica a TikTok

La nueva función permite a los usuarios compartir videos musicales de hasta 15 segundos en sus ‘Historias’

Publicado

on

Instagram, la aplicación de video y fotos más famosa del momento, presentó ‘Reels‘ su nueva función para crear videos musicales al estilo TikTok, red social china que busca competir con la app estadounidense.

Reels‘ fue lanzada este martes 12 de noviembre en Brasil, pues de acuerdo con la empresa, Brasil tiene una gran cantidad de usuarios y una cultura profundamente musical.

La nueva función permite a los usuarios compartir videos musicales de hasta 15 segundos en sus ‘Historias‘, creados por ellos mismos con canciones que pueden tomar de la biblioteca de Instagram.

Cabe destacar que Robby Stein, director de Gestión de Productos de Instagram, admitió que se debe dar crédito a TikTok por popularizar el formato de videos musicales.

Se merecen todo el crédito”, aseguró. Sin embargo, dijo que “al final del día, compartir videos con música es una idea bastante universal que creemos que todos podrían estar interesados en usar”.

Stein agregó que la clave de ‘Reels‘ está en que los amigos de las personas ya se encuentran en dentro de la red social, y ello facilitará la utilización del formato.

Reels‘ se encontrará en la bandeja de opciones al subir una ‘Historia‘, junto a ‘Boomerang‘ y ‘Super Zoom‘.

Aunque aún no llega a México, se espera que pronto la incluyan en una nueva actualización.

Con información de Techcrunch | QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas