:)

Sociales

Yoda, Obi-Wan, Anakin; ¡Conoce el significado de los nombres de Star Wars!

George Lucas, la mente maestra de la saga, tomo referencias de todas partes del mundo

Publicado

on

Foto: Disney+ Facebook

Anakin, Obi-Wan Kenobi, Leia, Padmé Amidala, Darth Vader y Palpatine son algunos de los nombres que rápidamente nos llevan al universo de Star Wars creado por la mente de George Lucas en la década de 1970 y con el pretexto de la celebración del 4 de mayo ‘The May 4th‘, conoceremos el significado que posee cada uno de ellos y de dónde surgió la inspiración para crearlos.

George Lucas, la mente maestra detrás de este gran universo, tomó referentes de todas partes del mundo, de las culturas antiguas e incluso de la comida y cultura pop para crear este cosmos narrativo y cargarlo de significados.

¿Qué significan los nombres de los personajes de Star Wars?

Luke Skywalker

Comenzando por el hermano perdido de Leia Organa y un maestro Jedi oculto entre las tierras del planeta Tatooine tenemos a Luke Skywalker, uno de los personajes centrales para la primera trilogía de Star Wars cuyo nombre se remonta al latín ‘Luke’, que quiere decir ‘Luz Blanca’ y no tiene nada que ver con la suerte, como algunas personas han creído.

La traducción de Skywalker quiere decir ‘caminante del cielo’, un complemento obvio y elemental para el desarrollo de la familia Skywalker en la trama.

Yoda

Uno de los más importantes maestros Jedi de toda la República Galáctica fue sin duda alguna Yoda, quien desde su primera aparición en el Episodio V de la saga conquistó el corazón  de miles de personas y rebeldes para convertirse en todo un referente del universo Star Wars.

Su nombre quiere decir ‘El que sabe’ y deriva de la palabra hebrea ‘yodea’.

Padmé Amidala

Madre de Luke Skywalker y Leia Organa, Padme Amidala fue también una de las principales voces para la paz en los últimos días de la República Galáctica, logrando destacar en esta desde que la Federación de Comercio invadió su planeta natal, Naboo.

Su primera aparición la tenemos en la precuela de la saga con el Episodio I: La Amenaza Fantasma, y su nombre significa ‘Flor de Loto’ en persa. Este nombre es real y no solo empleado en la ficción, por lo que es dado a las mujeres ‘valientes de un gran corazón’ quienes no pueden evadir las injusticias y, ante estas, buscan rebelarse para transformar la vida del prójimo.

Como dato adicional, Padme procede de un canto tibetano que reza ‘Om Mani Padme Hum’ que quiere decir ‘la joya está en el loto’.

Anakin Skywalker

Uno de los más grandes maestros Jedi pudo llegar a ser, sin duda alguna, Anakin Skywalker, sin embargo, el peso del lado oscuro y una serie de fatalidades en la vida temprana de este personaje lo llevaron a perder el camino y alejarse de La Fuerza, para dar inicio a uno de los peores estados del universo galáctico.

Anakin significa ‘guerrero oculto o evidente’ y proviene de un término americano empleado por los nativos de esta parte del mundo, sin embargo, algunas personas afirman que también proviene de la tribu cananea de los hijos de Anac, en donde el significado del nombre se remontaría al término ‘Nacido de los dioses’.

Darth Vader

El antagonista por excelencia de La Guerra de las Galaxias es sin duda alguna Darth Vader, el personaje que representa el lado oscuro de Anakin Skywalker.  Su nombre es una variante del inglés y el neerlandés, en el que Darth derivaría de la palabra Dark, cuyo significado es oscuro, y la palabra Vader, que quiere decir ‘padre’, dándonos como resultado ‘Padre Oscuro’ o ‘el padre de la oscuridad’.

Leia Organa

Hija de Padmé Amidala y Anakin Skywalker, Leia Organa es una de las heroínas más intrépidas del mundo del cine y de la ciencia ficción. Su nombre quiere decir ‘Leona’ en una variación de Lea, por lo que con esto se hace referencia a la valentía y fortaleza de estos animales y de esta mujer.

Obi-Wan Kenobi

Obi-Wan Kenobi fue un maestro Jedi encargado de acercar a Anakin Skywalker a lado de la luz, sin embargo, como sabemos, falla en su intento y por ello transforma su destino.

Su nombre se remonta a tres palabras japonesas en las que ‘Obi’ quiere decir kimono, ‘Wan’ una modificación de ‘San’, que se usa para expresar respeto hacia una persona y ‘Ken’ que quiere decir espalda o golpe, por lo que el nombre de Obi-Wan Kenobi podría traducirse como ‘el gran mentor’ o ‘el hombre respetable que usa una espada’.

Palpatine

En contraparte al lado de la luz está el lado oscuro y de los Jedi están los Sith, cuyo miembro más emblemático es quizá el Darth Sidious o Emperador Palpatine.

Su nombre significa ‘el amante de la Democracia’ de acuerdo a un término acuñado en Mississippi, o bien, ‘Emperador’ y ‘Senador’.

Aunque el término del Emperador Palpatine ha sido popularizado a través del tiempo, el nombre real de este personaje sería Sheev Palpatine; un termino poco común que hace referencia a un cargo político dentro de una estructura jerarquizada

Chewbacca

El mejor amigo de Han Solo y guerrero wookieee dedicado al contrabando y a la lucha de la resistencia, es uno de los personajes más emblemáticos de la saga cuyo nombre significa ‘perro’, pues se dice que cuando George Lucas pensó en este personaje, se remontó a la palabra rusa ‘собака’ cuyo significado literal es ‘perro’.

Kylo Ren

Este nombre, a diferencia del resto surgido de la mente de George Lucas, provino de Adam Driver, quien da vida al personaje dentro de la saga.

Su significado alude a una ilusión que nació en el actor cuando se le invitó al rodaje por lo que Kylo Ren deriva del término ‘Vino a’.

El apellido Ren, dentro de la ficción, pertenece a una Orden semejante a la Sith, pero con diferencias considerables.

#MayThe4thBeWithYou #StarWarsDay. ¡Hoy y siempre #MayThe4thBeWithYou

La esperanza por el futuro nos une a todos en este #StarWarsDay. ¡Hoy y siempre #MayThe4thBeWithYou!

Posted by Star Wars on Monday, May 4, 2020

Con información de Star Wars Fandom y Europa Press | QT

Publicidad
Publicidad