Uno de ellos será el próximo jefe de gobierno de la CDMX

gobierno CDMX

Uno de ellos será el próximo jefe de gobierno de la Ciudad de México.


Hace casi un mes comenzaron las precampañas en la Ciudad de México y seguramente ya sabrás quiénes son los precandidatos a la jefatura de gobierno. En Noticias en la Mira hicimos sus perfiles para que conozcas a detalle la trayectoria de estos políticos que buscan ganarse a los capitalinos.

PRI-PVEM-Panal

Mikel Andoni Arriola Peñalosa de 42 años es licenciado en Derecho por la Universidad de Anáhuac, tiene una maestria en Políticas Públicas por la London School of Economics and Political Science en Londres y maestro en Derecho por la Universidad de Chicago. En el servicio público se ha desempeñado como Gerente de Cumplimiento Normativo de la Financiera Rural, y subdirector corporativo del Banrural. Fue director general de Planeación de Ingresos y jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda. Para 2011 lo nombraron al frente de la Cofepris, en donde dejó muy buenos resultados. Cinco años después, fue nombrado titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el presidente Enrique Peña Nieto. 

Mikel Arriola

PRD-PAN-MC

Alejandra Barrales Magdaleno.  50 años. Estudió Administración de Recursos Humanos y Administración Pública en la Universidad del Claustro de Sor Juana, tiene la licenciatura en derecho por la Universidad Mexicana y cuenta con una maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública. Su carrera comenzó cuando se volvió representante sindical del gremio de aeromozas. Fue titular de Turismo y Educación con las gestiones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, respectivamente. Cuando encabezó la Secretaría de Educación recibió muchas críticas por no tener la experiencia para estar al frente de dicha dependencia. Fue presidenta nacional del PRD, y después anunció que buscaría la candidatura para convertirse en jefa de gobierno.

Alejandra Barrales

Armando Ahued Ortega. 58 años. Es conocido por estar durante dos periodos consecutivos la Secretaría de Salud capitalina, en las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. Tiene más de 35 años de experiencia en el servicio público tanto a nivel federal como local. Ahued Ortega es médico cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Cuenta con diferentes cursos de especialización en temas como salud pública, adicciones, grupos vulnerables, entre otros. Durante su gestión al frente de la Secretaría de Salud de CDMX, impulsó diversos programas que fortalecieron el sistema sanitario en la capital. El Médico en tu Casa, la Ley de Protección a NO Fumadores, la interrupción legal del embarazo y las clínicas especializadas en VHI son algunos de ellos. 

Armando Ahued

Salomón Chertorivsky Woldenberg. 43 años. Es licenciado y maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard. De acuerdo con su perfil oficial, tiene alrededor de 19 años trabajando como funcionario público. Fue coordinador del gabinete social de Lázaro Cárdenas Badel, en el gobierno de Michoacán de 2002 a 2006. Durante la administración de Felipe Calderón fue nombrado director general de Diconsa y después comisionado nacional del Seguro Popular. En 2012 ocupó la Secretaría de Desarrollo Social capitalina y a finales de 2017 anunció sus aspiraciones por contender por la jefatura de gobierno con el PRD. 

Salomón

Morena

Claudia Sheinbaum. 55 años. Es licenciada en Física, maestra y doctora en ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembro del grupo científico que obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Tiene numerosos artículos publicados en materia de energía y medio ambiente. Se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente en la administración de Andrés Manuel López Obrador. Fue coordinadora de construcción de proyectos como los segundos pisos del periférico, así como la planeación, construcción y operación de la primera línea del Metrobús y la primera ciclovía de la Ciudad de México.


claudia sheinbaum

Cabe señalar que el PRD está en proceso de decidir quién será su candidato mediante una encuesta realizada a militantes por Consulta Mitofsky que se llevará a cabo a partir de este viernes y hasta el domingo 14 de enero y cuyos resultados se darán a conocer el próximo jueves 18, después de esto, la segunda semana de febrero, el sol azteca convocará a los 313 consejeros estatales para que, por mayoría, elijan al que será el candidato. 

¿Quién de ellos te parece el mejor calificado para el cargo?